Power Fx, la nueva actualización de Excel que van a pedir todas las empresas: cómo funciona, dónde se aprende

Microsoft lanzó un nuevo lenguaje de programación de bajo código en su entorno de trabajo. Cómo funciona y para qué sirve.

Esta semana, la compañía de tecnología Microsoft dio a conocer Power Fx, un nuevo lenguaje de programación sin código basado en fórmulas de Excel. Este lenguaje estará destinado para personas que utilicen la plataforma de hojas de cálculo a diario y cualquier persona podrá programarlo sin utilizar una línea de código.

La noticia fue anunciada durante el evento Ignite 2021 y adelantaron que Power Fx es un lenguaje "low code", es decir, de bajo código enfocado a simplificar la programación. Por tanto, la plataforma demandará menos habilidades tecnológicas.

La tendencia a pasar al low-code development se está instalando a buen ritmo. En 2020, el valor de mercado de esta tecnología alcanzó los US$ 20.790 millones y se espera que crezca a US$ 86.920 millones en 2027, de acuerdo a datos de Grand View Research.

Según la consultora Gartner, las empresas deberán en el futuro tener una estrategia de desarrollo sin código. Además, cree que estas plataformas serán responsables de más del 65% de toda la actividad de desarrollo de aplicaciones para 2024.

Cómo funciona y para qué se podrá utilizar el nuevo lenguaje sin código de Microsoft

En primer lugar, según adelantaron los ejecutivos, el nuevo lenguaje Power Fx podrá ser implementado para desarrollar programas empresariales sencillos, aplicaciones móviles, o chatbots.

En tanto, para utilizarlo se necesitará ingresar a la plataforma "Power Platform" y "Power Apps Studio" para crear programas. Estarán basados 100% en planillas y tablas de Microsoft Excel por lo que será un lenguaje basado en texto.

Ya existen plataformas similares: una de ellas es Glide, pensada para desarrollar apps móviles a partir de formularios de Google. En esta misma línea, meses atrás el vertical de computación en la nube de Amazon, Amazon Web Services (AWS), adelantó el desarrollo de un software similar: se trata de Honeycode, un servicio que continúa en etapa Beta y promete hacer más accesible el desarrollo de webs y aplicaciones que se alojen en la nube de esta marca.

Tags relacionados

Más de Actualidad