Capacitaciones digitales

5 cursos de ciencia de datos, la profesión más sexy según Harvard: en Argentina ganan $ 200.000

Harvard considera a los científicos de datos como los más "sexys" del mercado por sus habilidades. Qué hacen y cómo estudiar en la universidad ciencia de datos de manera remota.

El trabajo más sexy dentro de los próximos años será el de los científicos de datos, presagió Hal Varian, el jefe del sector financiero de Google y economista estadounidense. Según la revista de negocios de Harvard, el término "sexy" refiere a tener cualidades muy demandadas por el mercado.

"Son caros de contratar y difíciles de retener, dado al mercado muy competitivo. Simplemente, no hay mucha gente como ellos", describe Varian.

Precisamente en la Argentina el puesto de científico de datos es el segundo mejor pago, según un relevamiento realizado por la comunidad sysarmy. Un científico de datos junior gana alrededor de $104.000 al mes mientras que un profesional semisenior y senior ronda entre los $170.000 y $200.000.

Pero, ¿qué hace un científico de datos? Su rol requiere fuertes conocimientos en bases de datos, Big Data (grandes volúmenes de datos) y múltiples lenguajes de programación. Utilizan lenguajes de programación como SQL -para operar y crear bases de datos-, Python -para visualizar los datos- y R -para desarrollar estadísticas. El 90% del trabajo de un científico de datos es depurar información y convertirlos en un producto y/o métricas útiles para una compañía.

Es posible aprender estas habilidades con cursos y programas de Harvard de manera 100% remota. Aunque algunos son pagos, la mayoría son gratuitos. Uno por uno, cuál es la oferta de la universidad de Harvard.

Cinco cursos en Harvard para estudiar ciencia de datos

Certificado profesional en Data Science

La universidad de Harvard permite estudiar la carrera profesional de ciencia de datos 100% remoto a través de la plataforma de enseñanza online edX. El programa dura cinco meses y cuesta US$ 792.80, unos $78.000. Hay que tener en cuenta que el contenido educativo no paga el impuesto al 35%, es decir, la adquisición de cursos y certificados a través de plataformas como edX no se ve alcanzada.

Se trata de un programa que lleva a los estudiantes de cero a 100 ya que cuenta con la instrucción de profesores de la universidad. Los estudiantes aprenden el lenguaje de programación R y conceptos de probabilidad y estadística para llevarlos a la práctica. Es posible anotarse en este enlace.

Ciencia de datos: machine learning

El aprendizaje automático es la forma en que las computadoras "piensan" y realizan tareas por sí mismas. Un modelo de aprendizaje automático está basado en algoritmos, estadística y matemática y debe ser entrenado.

En esta misma línea, los científicos de datos utilizan los modelos machine learning para realizar predicciones basadas en datos.

El curso de Harvard sobre aprendizaje automático aplicado a la ciencia de datos es de carácter introductorio y es gratuito. Es posible anotarse haciendo clic en este enlace.

Ciencia de datos: visualización

Se trata de un curso básico en el que los estudiantes aprenden cómo visualizar y analizar datos. Para graduarse, los alumnos deberán resolver casos de estudio sobre tendencias mundiales, economía y enfermedades infecciosas en los Estados Unidos.

"Este curso brinda habilidades que necesita un científico para aprovechar los datos para revelar información valiosa y avanzar en su carrera", concluye Harvard.

El programa dura ocho semanas y demanda una o dos horas a la semana. Es gratuito y es posible conseguir un certificado por US$ 149. Todavía hay tiempo de anotarse en este enlace.

Ciencia de datos: probabilidad

Para este curso, Harvard utiliza el caso de estudio de la crisis financiera de 2007 y 2008 en los Estados Unidos. Los alumnos aprenderán sobre riesgo y probabilidad en base a un evento complicado.

Por otro lado, la universidad explica que los graduados tendrán conocimiento en variables aleatorias, independencia, Monte Carlo, errores estándar, entre otros conceptos estadísticos fundamentales.

El curso es introductorio y es posible inscribirse gratis de manera limitada hasta el 15 de junio en este enlace.

Ciencia de datos: herramientas productivas

En el último curso, Harvard tiene por objetivo que sus alumnos mantengan sus proyectos organizados para generar reportes. Para esto, la universidad enseña a utilizar la plataforma de repositorios como GitHub, git, Unix/Linux y RStudio.

La capacitación dura ocho semanas y demanda dos horas a la semana. La buena noticia es que es gratis y es posible anotarse haciendo clic acá.

Tags relacionados

Más de Actualidad