¿Misión imposible? Este argentino quiere darle internet a la Antártida y va invertir US$ 2M

Silica Networks anunció un proyecto para desplegar su conectividad al continente antártico en forma de "anillo". En la actualidad, no llegó fibra óptica al continente. Cómo planean lograrlo.

Este viernes, Silica Networks, una empresa de Grupo Datco que conecta las principales ciudades de la Argentina, Chile y Brasil con fibra óptica, anunció un proyecto para desplegar su conectividad al continente antártico, donde todavía no llegó la fibra óptica.

En la actualidad, las bases de investigación ubicadas en la Antártida reciben internet a través de diferentes sistemas satelitales. Se trata de un proyecto ambicioso ya que supone una inversión inicial de US$ 2 millones.

Cómo planean hacer llegar fibra óptica a Antártida

En un principio, buscarán unir la Argentina con la Antártida, precisamente uniendo a Ushuaia con el Puerto Williams, Chile a través del Canal de Beagle. Esto creará "un anillo" que, según explicó Silica a través de un comunicado de prensa, "permitirá aumentar la robustez de los tendidos de fibra óptica".

Luego, el próximo paso de la empresa es "conectar la península de la Isla Grande de Tierra del Fuego" con el estrecho de Drake, con la Isla Rey Jorge, conocida en la Argentina como Isla 25 de Mayo, para, por último, llegar a Antártida Continental.

La cuestión climática, aunque podría parecer un freno, no lo es ya que el servicio de internet con fibra óptica no se ve afectado por las inclemencias climáticas como lluvias y tormentas ya que la señal se transmite con cables.

Silica califica el proyecto como "una tarea épica" ya que significa "traspasar fronteras". Hoy ya son dueños de 13.000 kilómetros de fibra óptica en países como la Argentina, Brasil y Chile con salida al Atlántico y Pacifico.

Qué harán una vez que llegaron a Antártida

Por otro lado, su plan es abrir un hub de conectividad en la Isla 25 de Mayo para atraer investigaciones científicas de nueves países que ya están instalados de manera permanente como Brasil, Chile, China, Corea del Sur, Perú, Polonia, Rusia y Uruguay.

Finalmente, desde Silica adelantaron que el hub se llamará "Hub Científico Antártida". Su objetivo será "potenciar el conocimiento que se genera en el continente, facilitando a los científicos conectividad de alta capacidad y baja latencia" por medio de fibra óptica, remarcó Horacio Martínez, CEO de la firma argentina con más de dos décadas en el mercado y que es la responsable de la Red Capricornio.

"Siempre me fascinaron los relatos de los exploradores antárticos y creo que debemos completar su obra. Las posibilidades que nos abre llegar con fibra optica al continente blanco nos permitirán poder entender más fenómenos como el cambio climático, medir su evolución y desarrollo. No es una meta prioritaria para la humanidad, pero lograr una mejor comunicación para los científicos que permanecen sitiados por meses por el clima más riguroso del planeta creo que vale la pena", reflexiona Martínez.

Tags relacionados

Más de Zona Home Especiales