Entrevista

Esta "multi" alemana tomó 260 empleados: ahora busca 120 más

Claudia Boeri, presidenta de SAP habló de un mercado demandante: tan solo en la Argentina tienen 1500 clientes

Para Claudia Boeri, directora general y presidenta de SAP en la región Latinoamérica Sur, no sólo es posible innovar en medio de la tormenta (valga la imagen para describir la difícil coyuntura que dejó planteada la pandemia), sino que es tan necesario como respirar. 

"Si no irrumpís con innovación, alguien más lo hará por vos, pero en este caso te va a dejar afuera. Creo que la innovación en este contexto es tan necesaria como el oxígeno", asegura Boeri, quien hace muy poco se trasformó en la primera mujer presidente de Junior Achievement Argentina: una ONG que a la fecha ha llegado a más de un millón de jóvenes estudiantes en todo el país para habilitarlos en cuestiones como educación financiera y emprendedorismo.

SAP es un buen ejemplo de la necesidad de innovar. Los resultados del primer trimestre de 2021 han mostrado veintitrés meses consecutivos de crecimiento en sus ventas basadas en la nube en América latina, tendencia que se repite con sus bemoles a escala local, en un contexto en el que el 75% de las empresas de la región migrarán a plataformas en la nube dos veces más rápido que antes de la pandemia, según los analistas de IDC. Otro tanto sucede a nivel global, donde sobre unos ingresos totales de US$ 6.348 millones, la porción correspondiente al negocio de nube es de US$ 2.145 millones, creciendo siete puntos porcentuales por encima del mismo trimestre del año pasado. 

A pesar de esta buena racha, a principios de este año SAP decidió cambiar las reglas del juego, ofreciendo a sus clientes Business Transformation as a Service (Transformación de Negocios como servicio), a través de la iniciativa "RISE with SAP".

"Es algo que los clientes nos venían pidiendo: simplicidad", responde Boeri. "De esta forma podemos ayudar a las compañías en el proceso de adoptar software, tecnología, innovación aplicada a los procesos de negocios, a través de una propuesta integral que facilita toda esa incorporación". 

Luego sigue: "Esta simplificación significa que tengas todo en un único contrato: desde lo que siempre hicimos, que es el software y los procesos funcionales, a las plataformas, a la elección del proveedor de nube (territorio liderado por las nubes hiperescalares como las de AWS, Microsoft o Google), a la elección de un servicio de alta calidad con SLA, y demás. De esta forma, el cliente se puede ocupar de su negocio, de cómo crecer, cómo agilizar, cómo ser más resiliente en esta tormenta, desligándose de todo lo que tenga que ver con el software y lo que conlleva su implementación". Dicho de otra forma: tiempo libre para innovar en favor del negocio.

Claudia Boeri, directora general y presidenta de SAP en la región Latinoamérica Sur.

¿Por dónde debería pasar la innovación en América Latina?

Desde el aspecto laboral y empresarial, y habiendo estado en contacto con muchos clientes, creo que la innovación necesita dos miradas. La primera tiene que ver con el poder enfocarte en aquellos procesos o temas que son urgentes. 

Son temas en los cuales un nuevo enfoque puede derivar en obtener una ventaja competitiva o una eficiencia, o incluso alcanzar la supervivencia. Son proyectos cortos, de pocos meses o semanas, donde se obtienen resultados rápidos, como pueden ser aquellas iniciativas de chatbots con IA. Allí se aplican tecnologías para resolver las problemáticas del negocio con alto impacto y en corto tiempo. 

Pero también veo la necesidad de innovar desde los cimientos, desde el core digital, que es la plataforma sobre la que luego vas a poder construir las nuevas capacidades de negocios que necesitás. Ahí se manejan otros tiempos. RISE, el programa del que hablábamos antes, es la oferta de SAP a partir de la cual, si la compañía de nuestro cliente está lista, podré transformar su core digital. No es un tema menor. 

Si ese core digital no es flexible, si no es moderno, si no permite integraciones o incorporaciones de nuevas tecnologías, entonces lo limitará a la hora de crear futuros modelos de negocios, o de innovar.

¿Qué te nutre para innovar?

Creo que todos, y yo particularmente como líder, tenemos que estar atentos a la innovación. El desafío es reinventarme aprendiendo, y esta posibilidad de abrazar la curiosidad como una conducta. Así que busco mantenerme curiosa. A veces incluso trato de desaprender lo que sé, para aprenderlo de otra forma. 

Este aprendizaje se da en parte por el contacto con los clientes, pero también con quienes te rodean: los colaboradores, las personas que trabajan en nuestros socios de negocios, nuestro ecosistema. Ahí hay una oportunidad de compartir muy interesante. Porque la necesidad de innovar es de todos. Se da en la escala de la empresa, pero esa empresa también necesita que todo su ecosistema sea innovador para progresar.

Cuando el trabajo no es un lugar

"En 2020, en la Argentina, tomamos 260 personas con un trabajo 100% remoto. O sea que todavía no conocen nuestras oficinas, y estamos actualmente con 120 búsquedas abiertas", explica Claudia Boeri. 

La necesidad de tanto recurso profesional tiene que ver con un mercado muy demandante: tan sólo en la Argentina SAP tiene 1500 clientes. Pero el país es además sede de un centro de servicios compartidos, que presta asistencia a otras operaciones de SAP. La ejecutiva regional aclara que se buscan perfiles variados, donde se promueve la igualdad de género y la diversidad. 

"Tenemos un conjunto de empleados que ingresó a través del programa Autism At Work. Es más: logramos que otras empresas se entusiasmaran con la idea y lo empezaran a adoptar. Lo diferente te ayuda a innovar", insiste Boeri: "es un círculo virtuoso".

Tags relacionados

Más de Zona Home Especiales

Compartí tus comentarios