Cómo funciona la compra y venta de terrenos en Bitcoin y otras criptomonedas

Las criptomonedas se abren paso en los grandes negocios inmobiliarios. En su mayoría se manejan en el mercado desregulado del p2p. Se pueden conseguir alquileres, terrenos y departamentos.

Las criptomonedas siguen pujando fuerte en el ecosistema argentino. Luego de haberse convertido en una herramienta paralela tanto de ahorro como de inversión, ahora los argentinos están cotizando y realizando operaciones de Real Estate con criptodivisas. 

Recientemente tomó relevancia pública el caso de E4ygvlas Torres Cardón, en Tigre. Se trata de unidades que se venden a estrenar y desde el pozo. La operación en cripto se realiza de manera habitual, enviando las criptodivisas a la wallet del destinario según el método a convenir, previo boleto de compraventa, como si fuera una transferencia bancaria en dólares.

Por su parte, la desarrolladora Global Investments ya ha cerrado dos operaciones con monedas virtuales y la constructora rosarina G70 también recibió consultas. El proyecto Line Ocampo, desarrollado por el estudio Anchezar | Santagada, un emprendimiento con viviendas de hasta 773 metros y jardines propios en el corazón de Barrio Parque, también aceptará criptomonedas como pago de las unidades.

Además, días atrás se dio a conocer la venta de un monoambiente en el Edificio del Patrimonio, ubicado en avenida Rivadavia y Paraná, por 2 Bitcoin. Es decir, unos US$ 123.000. Según su dueño, prefiere cualquier criptomoneda porque "siguen siendo un resguardo ante la devaluación del dólar".  

Por otro lado, surgieron plataformas e-commerce que solo permiten publicaciones en criptomonedas. Una de ellas Crypto Avisos, donde se venden inmuebles, vehículos, productos, servicios, NFTs y dispositivos para minar y solo acepta precios expresados en criptodivisas.

Pero no son los únicos. La comunidad de usuarios de Bitcoin en el país, con perfil menos público que el de las empresas, desde hace tiempo se dedican a comerciar inmuebles con criptomonedas.

La comercialización de inmuebles a través de redes sociales también es posible y en los últimos meses en distintos grupos de Facebook usuarios comenzaron a ofrecer terrenos, departamentos, lotes y casas. 


Por ejemplo, se comercian desde terrenos hasta departamentos que superan los US$ 30.000.

Por otro lado, también se pueden conseguir alquileres cotizados en BTC: "Alquilo departamento en Bitcoin temporada Mar del Plata", publicó un usuario en noviembre del año pasado, meses antes de comenzar la temporada de verano. 

Cómo comprar criptomonedas en la Argentina

En primer lugar, el mejor lugar para comenzar son los exchanges. Estas empresas ofrecen, por lo general, el servicio completo de adquisición. Es posible comprar, vender (en particular, hacer trading) y almacenar las criptomonedas adquiridas. La desventaja es que las empresas manejan tienen el acceso a las "cuentas" (o wallets digitales) de los usuarios por lo que el dueño de los Bitcoin no tiene control total sobre sus activos.

En segundo lugar, un párrafo aparte merece Binance, quien para algunos es el exchange más grande del mundo por volumen de operaciones y cantidad de usuarios y que ha desembarcado en América Latina con la presentación de Latamex. Este nuevo exchange de Binance permite comprar Bitcoin con Pesos argentinos directamente. También se podrán comprar BNB, ETH y la stablecoin de Binance, BUSD.

Otra alternativa es la compra a través de servicios peer-to-peer (o p2p). P2P son las siglas en inglés de "Peer-to-Peer", que se puede traducir como "De igual a igual o "De usuario a usuario". Las redes sociales y los sistemas de mensajería, con la posibilidad de crear grupos específicos sobre temáticas determinadas, se han convertido también en opciones para crear comunidades que compran y venden criptomonedas. Existen dos grandes jugadores en este segmento.

Localbitcoins es una empresa de cambio de criptomonedas P2P fundada en Finlandia en 2012. La plataforma permite realizar transacciones con Bitcoin directamente entre el minorista y el cliente sin ninguna implicación de la bolsa. Se considera que su modelo hace que todas las operaciones sean más rápidas y cómodas. El servicio funciona en muchos países, por lo que hay disponible una amplia gama de monedas fiduciarias. Otra alternativa es Paxful, que desembarcó este año a la Argentina.

Algunos usuarios se vuelvan a la alternativa f2f o Face-to-Face. Este método es similar al p2p, solo que no se utilizan plataformas y el intercambio se hace en vivo de persona a persona. Estas transacciones se pactan entre particulares a través de redes sociales por ejemplo o de cualquier otro medio de comunicación. La ventaja de este método es que permite esquivar los fees de los intermediarios.

Tags relacionados

Más de Zona Home Especiales