Nueva edición

Unitec Blue: el sueño electrónico de los Eurnekian

El plan de la empresa, para montar una fábrica de circuitos integrados desde el silicio, con una inversión de u$s 1.200 millones, es el tema de tapa de julio de Information Technology.




Poco queda de la vieja planta de Uzal, la textil con la que Eduardo Eurnekián comenzó su fortuna con la representación de la marca Puma, a partir de los años 70. Al costado de la ruta, en la localidad bonaerense de Chascomús, todavía sobrevive la antigua estructura y una de las clásicas torres coronadas por un tanque de agua fue revestida e iluminada para aggionarla a tiempos más modernos.

Con una inversión propia y prevista en u$s 1.200 millones, el grupo liderado por Eduardo Eurnekián inauguró su emprendimiento más reciente y, probablemente, uno de los más riesgosos que haya iniciado en su recorrido como empresario, en un área que no registra antecedentes en la Argentina: la puesta en marcha de una fábrica de circuitos integrados con integración vertical desde la materia prima, lo que implica el proceso completo de producción de chips a partir del silicio.

Hay pocas empresas en el mundo que, hoy, hacen el proceso vertical de empezar con un mineral y desemboca en un producto de microelectrónica terminado, lo que pondría a la Argentina entre los principales productores de tecnología a nivel mundial, dice su sobrino y presidente de la compañía, Matías Gainza Eurnekián.

Caso de estudio

Actualmente, llevan invertidos u$s 300 millones en una planta que abarca un área total de nueve hectáreas y que incluye una sala limpia de 500 metros cuadrados. En una primera etapa, la firma está ensamblando chips para tarjetas inteligentes, antenas de radio frecuencia (RFID) y tarjetas SIM, entre otras líneas de producto. Tienen clientes en el sector de Transporte, Finanzas y Telecomunicaciones, tanto en la Argentina como en el exterior.

En una segunda etapa, comenzará el despliegue de una foundry de circuitos integrados, un proceso que les demandará entre 15 y 18 meses. La fabricación de semiconductores puede tener un amplio rango de aplicaciones (desde sensores hasta dispositivos de memoria) y de sectores (Electrónica de Consumo, Automotriz, Medio Ambiente, Gobierno Electrónico, entre muchos otros). Además, planean ingresar en la producción de paneles fotovoltaicos (que se basan también en el silicio como materia prima) y luminarias LED, para el que hicieron un acuerdo con Philips.

Unitec Blue busca realizar un acuerdo con alguno de los grandes jugadores de la industria de semiconductores para fabricar en tecnologías de entre 180 y 90 nanómetros, que ya tienen una década de desarrollo y, por lo tanto, no son las más avanzadas (los chips más recientes se realizan en tecnologías de 22 nanómetros) pero que le permitiría cubrir un amplio rango de productos y de nichos desatendidos, con una inversión mucho menor a los u$s 10.000 millones que exige una fábrica de última generación.

Con la producción de chips en marcha, la dotación de la planta crecerá de los 100 empleados actuales a más de 700, a lo que se sumaría un campus para investigación y desarrollo. La inversión es de alto riesgo, dada la complejidad de los procesos de una foundry, la veloz amortización de la maquinaria y la fuerte competencia de grandes jugadores globales. Si tienen éxito, serán un caso de estudio en América latina.

- Descarga la app de Information Technology para iPad desde el App Store, haciendo click acá

- Descarga la app de Information Technology para iPad desde el Play Store, haciendo
click acá.

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre