*

Bitcoin (24h)
-.48% Ars
72557.78
Bitcoin (24h)
-.48% USA
4186.11
Bitcoin (24h)
-.48% Eur
$3560.13

“Queremos que los porteños tengan siempre un Uber a cinco minutos de distancia”

Extracto de la entrevista exclusiva que INFORMATION TECHNOLOGY mantuvo con Mariano Otero, director de Operaciones de Uber en Argentina. El “modelo” Uber, su impacto a nivel global y el secreto del éxito.


 
Por Sebastián De Toma - 14 de Abril 2016
“Queremos que los porteños tengan siempre un Uber a cinco minutos de distancia”

Ante la llegada de Uber a la Argentina y toda la polémica que trajo aparejada (desde enfrentamientos con taxistas y con el gobierno porteño hasta los debates sobre su modelo económico, la sharing economy), Information Technology realizo una entrevista en exclusiva a Mariano Otero, director de Operaciones de Uber en Argentina. Su perfil profesional incluye puestos en Goldman Sachs, J.P. Morgan y Google en distintos lugares del mundo como Nueva York y Melbourne. Se refirió a el “modelo” Uber, su impacto a nivel global y local y el secreto del éxito.

 

¿Cuál ha sido la experiencia de Uber en superar resistencias como las que comienzan a darse en Buenos Aires?

El servicio que ofrece Uber es nuevo y sin precedentes, así que es normal que sea recibido con algo de resistencia. Tenemos experiencia en lanzar ciudades, ¡estamos en más de 400! Y sabemos que al llegar, no ser conocidos, y no estar operando, da lugar a que haya un montón de opiniones de todo tipo. Nuestro foco sigue siendo proveer la mejor plataforma posible a nuestros socios y usuarios, y, en última instancia, creemos que esa es la forma en la que lograremos operar exitosamente como lo hacemos en el resto de América Latina.

 

¿Cómo definen cuando un mercado está listo para que Uber comience a dar servicios allí?

Hay muchos factores que tenemos en cuenta. En el caso de Buenos Aires estamos hablando de una ciudad grande, donde la gente se transporta largas distancias para llegar al trabajo, la escuela o la casa. Hay una gran adopción y utilización de las tecnologías que nos hacen la vida más fácil, siendo la cuna de modelos como Mercado Libre y Despegar. Y la respuesta que tuvimos hasta ahora no hace más que confirmar lo que pensábamos: que Buenos Aires está lista y ansiosa por la llegada de Uber

 

¿Qué diferencia al mercado argentino de otros mercados regionales o globales?

Cada mercado es un mundo, particularmente al tratarse de ciudades tan grandes y cosmopolitas como Buenos Aires, hoy en día una de las ciudades más grandes en las que Uber todavía no está presente. Sin embargo, los porteños nos enorgullecemos del historial de apertura a la innovación y de la promoción del emprendimiento, por lo que pensamos que el lanzamiento va a ser particularmente bien recibido. Buenos Aires es la cuarta ciudad del continente americano, por lo que tanto la empresa como el equipo local tenemos grandes expectativas.

 

¿Están viendo que el modelo Uber se expande a otros sectores? ¿Qué tiene que tener un modelo de negocios para qué sea aplicable el modelo de Uber?

Desde que se lanzó eBay hace ya más de 20 años, el modelo de marketplace viene evolucionando y siendo disruptivo en muchas industrias. Uber es una manifestación de esta tendencia, como también lo son AirBnB o MercadoLibre. Las oportunidades van a seguir apareciendo - lo importante es enfocarse en una experiencia simple, con foco en el usuario, un buen uso de las tecnologías disponibles y procesos innovadores.

 

¿Imaginaban el impacto global que tendría Uber cuando comenzó? ¿Cuál es el secreto del éxito? ¿Es sólo una cuestión de tecnología?

Desde hace casi 6 años Uber está cambiando la manera en que la gente vive. Y esto lo hace respondiendo a dos necesidades básicas: 1. Trasladando a la gente de manera segura, accesible y confiable de un punto A a un punto B con solo apretar un botón. 2. Generando oportunidades de ingreso económico flexibles y 100% independientes. De cara al usuario, porque hacer más fácil y seguro el traslado te permite hacer un mejor uso de tu tiempo y mejora la calidad de vida. Lo que vemos es que muchos de nuestros usuarios ya están eligiendo no usar su auto particular. Si pensamos en los socios, contabilizamos en el mundo más de 1 millón de personas generando ingresos gracias a Uber. Y lo hacen de una manera flexible e independiente: ellos son dueños de su tiempo y al final del día sus propios jefes. Les damos el control.



(Podés leer la entrevista completa a Mariano Otero en la edición de abril de Information Technology.)



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas