*

Bitcoin (24h)
-2.34% Ars
48344.35
Bitcoin (24h)
-2.34% USA
2810.06
Bitcoin (24h)
-2.34% Eur
$2416.48

Programar la vida: la nueva edición de Information Technology

En su número de diciembre, la revista presenta un informe sobre la investigación en bioinformática. El proyecto de $ 8 millones para crear una plataforma en el país.

19 de Diciembre 2012
Programar la vida: la nueva edición de Information Technology




Suena como una sociedad perfecta. La biología moderna se encontró con un problema para el que no estaba preparada: cómo lidiar con grandes cantidades de datos generados por la revolución genómica. La informática encontró un lugar por donde ingresar a un campo hasta entonces vedado a sus especialistas. Ahora sí podían aportar su conocimiento y técnicas como minería de datos, clustering y reconocimiento de patrones. La clave: extraer información útil de extensos data sets biológicos, que alumbren nuevas investigaciones, respondan preguntas y corroboren hipótesis con herramientas que la biología tradicional no tenía a su alcance.

Tapa Technology N 183 WebAsí fue como la bioinformática se fue constituyendo como un campo interdisciplinario en el que se mezclan biólogos, químicos, informáticos, físicos y hasta algún matemático. Las aplicaciones de la bioinformática son amplias: desde estudios de genomas, dinámica molecular, búsqueda de diferencias en genomas, estructura de proteínas, metabolismo, virología e inmunología, entre otras.

“La bioinformática hoy es el 'Google' del biólogo molecular. Porque, de repente, está mirando una bacteria y encuentra un gen. Entonces, va a un bioinformático y éste, con algún algoritmo, le compara con todo lo que tiene a mano y lo puede guiar en la investigación”, dice Adrián Turjansky, quien lidera el Laboratorio de Bioinformática Estructural en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, también, es el responsable de montar la primera plataforma de bioinformática de la Argentina.

La bioinformática es una disciplina que crece exponencialmente en la Argentina. Su comunidad de investigadores creó en 2009 la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional (A2B 2C) -que lleva tres congresos realizados- y la disciplina ya cuenta con dos carreras universitarias y una especialización. Sin embargo, los recursos humanos no llegan a satisfacer la demanda local de esta disciplina, en la que se entremezclan biólogos, químicos, físicos, informáticos y matemáticos.

En su edición de diciembre, Information Technology releva algunas de las experiencias locales en bioinformática, donde el denominador común es la pasión por analizar los mecanismos de la vida desde otra perspectiva y con herramientas y técnicas novedosas. Todos coinciden en que el trabajo que tienen por delante recién está empezando. Además, Technology Review revisa las promesas de la biología sintética y esboza su futuro de la mano de algunos de sus principales especialistas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas