La base está... creciendo

 El avance de las herramientas analíticas para enfrentar el creciente volumen y dispersión de los datos marca el paso de la evolución en business intelligence.

Por Por Victoria Pellegrinelli - 04 de Junio 2012

 A diferencia de otras tecnologías corporativas un tanto más estáticas, en el universo de business intelligence (BI) la consigna parece ser la búsqueda constante de innovación. Con un mercado que, tanto a nivel global como local, no ha detenido su crecimiento pese a las diversas crisis que han afectado la economía y las finanzas en todo el mundo. “El mercado de plataformas de BI continuará como uno de los de más rápido crecimiento en software. Las organizaciones continuarán volcándose a BI como una herramienta vital para negocios más eficientes, ágiles e inteligentes”, señala Gartner Group en su edición 2012 del Cuadrante Mágico para Plataformas de BI. Según la encuesta realizada por esta consultora para desarrollar el informe, tanto las aplicaciones de inteligencia de negocios como el software analítico continúan entre las máximas prioridades para los CIOs. Pese a la crisis internacional, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de este mercado será de 8,1 por ciento anual hasta 2015. Uno de los cambios que destaca Gartner, más allá de los productos, es en cuanto a los usuarios. “En 2011 la expansión del mercado de plataformas de BI estuvo influenciada por una significativa demanda creciente por un amplio rango de usuarios; trabajadores en línea, analistas de negocios, profesionales de analítica avanzada, ejecutivos y profesionales de IT, entre otros”, detalla el reporte.

Esta diversidad incide en la demanda, ya que “los usuarios de negocios y los de IT tienen distintas preferencias. Mientras los primeros quieren más facilidad de uso y flexibilidad que les dé poder analítico por sí mismos, los segundos apuestan a estándares, con rendimiento predecible y datos de calidad”, dice Gartner. Cada vez pesa más la voz del usuario y el área de IT es consciente de ello.

Una de las tendencias más fuertes de 2011 se repite este año, llevada por el crecimiento exponencial de la computación móvil. Tabletas y teléfonos inteligentes llevaron a los proveedores a ofrecer herramientas de BI móvil, algunos con desarrollos “ad hoc” y otros con adaptaciones para el uso en estos dispositivos de las herramientas existentes. Para 2013, Gartner predice que el 33 por ciento de las funcionalidades de BI serán consumidas en dispositivos móviles.

¿Para qué todo esto? “Muchas de las plataformas de BI fueron implementadas como sistemas de medición de rendimiento, no para soportar las decisiones. Esto está cambiando tanto como las organizaciones están reconociendo que las capacidades analíticas son una de las más críticas piezas para el proceso de decisión”, detalla Gartner. Por eso, el peso cada vez más importante de los usuarios de negocios en este segmento, sumado a nuevas áreas que buscan un mejor acceso y uso de la información que genera no sólo la compañía, sino también las redes sociales.

Se dice de mí… que abarco todo
Los principales proveedores, a los que Gartner ubica como los líderes en su cuadrante mágico, tienen presencia en la Argentina. La consultora destaca a IBM como uno de los jugadores que mantiene su posición líder. “La aproximación holística que llaman Business Analytics Optimization (BAO) combina software, hardware y servicios en una oferta coordinada al mercado. La analítica avanzada es una fortaleza particular de IBM. Cognos 10 agregó funcionalidades en 2011 (como la aplicación mobile para el iPad) y el software de SPSS continúa avanzando”, enumera Gartner, aunque también resalta que, según los CIOs, los productos son más difíciles de implementar que los de otros competidores.

“IBM les está diciendo a las empresas: mirá el pasado, pero también mirá el futuro. Y esto conlleva gestión y optimización de datos”, explica Sebastián de Alba, gerente regional de Business Analytics de IBM. “Hoy se trata de una agenda completa: es reporte, explotación de datos para analizar el futuro. Por eso tenemos Cognos y SPSS. Todos necesitan datos, pero el tema es cómo controlan la gestión a través del dato. La movilidad es un activo de la solución, pero la clave está en darle valor de negocio, no que lo pueda ver en el iPad”, agrega De Alba.
De Alba advierte que la Argentina está atrasada en la adopción de herramientas analíticas con respecto a otros países: “Acá todavía están un poco más con el BI puro, por la propia coyuntura. No hay una gran inversión en proyectos a largo plazo, hay más de explotación de datos para salir del paso”, dice.

El lanzamiento de SAP HANA (High Performance Analytics Appliance, plataforma de aplicaciones analíticas de alto rendimiento) fue un paso más de la firma alemana en su estrategia en pos de mejorar el portfolio. “La combinación de SAP con Business Objects constituye la más grande base instalada en el mercado de plataformas de BI”, dice Gartner: 42 por ciento de los que tienen SAP como sistema ERP, también tienen su BI. “La visión del producto es integral e incluye muchas de las tendencias clave a futuro, como movilidad, análisis colaborativo y analítica en big data. Con HANA, la tecnología sobre memoria promete resolver temas de rendimiento en grandes implementaciones de BI. A eso le suma ser de las primeras en ofrecer BI como SaaS”, destaca la consultora.

“SAP HANA no es sólo una gran base de datos en memoria, sino una plataforma de desarrollo. Nuestro business warehouse, que es parte del ERP, ya se lanzó sobre HANA. El cliente migra todo su entorno a memoria y prescinde totalmente de la base de datos clásica”, detalla Leticia Cavagna, directora del Business Analytics & Technology (BA&T) Center of Excellence LAC de SAP. “Además, con Sybase mobile podemos ofrecer herramientas en tiempo real y en dispositivos móviles”, agrega.

Aunque SAP está identificada como una empresa para grandes corporaciones, Guido Ipzman, director de BA&T de SAP SSSA, dice que se están expandiendo “a empresas medianas y a más áreas de negocios”.

Si bien históricamente a Oracle se la posiciona en la vereda de enfrente de SAP, su oferta de hardware la coloca frente a IBM. Sin dudas que la estrategia de la compañía de Larry Ellison es siempre ir por todo y en BI apunta a lo mismo. En octubre de 2011 la empresa anunció el lanzamiento de un sistema de ingeniería, Oracle Exalytics In-Memory Machine, una solución integrada de hardware y software analítico que aprovecha los activos de Oracle, con el paquete de Oracle Business Intelligence (OBI) que tiene nuevas capacidades en memoria, y Oracle Essbase optimizado para soportar la gama de BI tradicional y el planeamiento, más capacidades de búsqueda de datos y visualización interactivas, detalla Gartner. Al respecto, Demián Gil Mariño, director de Ventas de Oracle Argentina, habla de la evolución del BI y de la complementariedad de la oferta de Oracle. “Exalitics es BI a la velocidad del pensamiento. Un hardware desarrollado para trabajar con el software de inteligencia de negocios. La performance, donde es crítica la velocidad, es clave y permite tomar la información de cualquier fuente de datos, estructuradas o no estructuradas, hasta de las redes sociales, como ‘trackear’ en Twitter el humor del mercado. Hyperion sigue siendo el líder mundial en lo que es planeamiento y presupuestación, algo clave para el CFO. OBI es un conjunto de herramientas y agregamos funcionalidad móvil con nuevas aplicaciones”, enumera. Con su legendario Excel, Microsoft no va a la zaga en el grupo de los grandes proveedores. La planilla de cálculo es, para muchos, la piedra basal del BI.

Complementando con Microsoft SQL Server y Microsoft Share Point, la compañía de Redmond incorporó capacidades de BI y, como dice Gartner, de esta manera garantizó la continua adopción, especialmente en compañías que tienen su infraestructura de información basada en Microsoft. Ezequiel Glinsky, director de la División de Herramientas y Servidores de Microsoft para la Argentina y Uruguay, explica que “la historia de Microsoft en BI y analítica cruza muchos productos. No existe un producto o solución puntual, aunque el producto central asociado a todo esto es SQL Server como pieza fundamental, con soluciones de dispositivos móviles, plataformas colaborativas, en la nube y herramientas de escritorio como el Excel, como una forma de exponer datos e información a todos los niveles de la empresa”.

En cuanto a las nuevas tendencias, Glinsky afirma que están cubiertas: “Tenemos Windows Phone para la movilidad. Y con .Net, las empresas están desarrollando soluciones que complementan las que tenemos, desde entender el tráfico web a detectar fraude en transacciones”.

Se dice de mí… que soy especialista
Más allá de los gigantes de la industria, el rol de los demás jugadores es destacado. El agnosticismo que reina en el mercado hace que muchas empresas no quieran depender de un solo proveedor y que deban recurrir a especialistas que les permiten sumar las opciones más acordes a sus necesidades. Por eso, lejos de desaparecer absorbidos por los grandes, crecen y desarrollan tendencias.

En el caso de MicroStrategy, con gran presencia en el mercado local, el foco está puesto en expandir su oferta móvil y en la nube. “Tiene una visión enfocada particularmente en movilidad y en diversos volúmenes y origen de los datos. Estuvieron entre los primeros en invertir en implementaciones móviles y también en crear una oferta en la nube que incluye su plataforma y tecnologías complementarias como ETL y data warehousing”, resalta Gartner. Diego Keller, director de MicroStrategy para América latina, enumera los cuatro pilares para este año: “Big Data, mobile (desde lo analítico hasta el acceso), la nube y social intelligence”. En este último caso, resalta “que se trata de generar ganancia con el análisis de las redes sociales. Nuestra solución, llamada Wisdom, está dirigida en principio al análisis de información en Facebook, que es la red social líder, siguiendo el modelo que hicimos con movilidad, donde empezamos por la plataforma de BlackBerry, luego el iPad y ya estamos con Android”, resume.

Primeros en mostrar una plataforma de BI sobre almacenamiento de datos en memoria, QlikTech continúa apostando a ese camino. Aunque sus oponentes decían que era una oferta para el segmento mediano, en Gartner destacan que grandes corporaciones están adoptando QlikView. “Sus clientes reportan que la herramienta les da grandes beneficios para el negocio, particularmente en disponibilizar la información para más usuarios. Pero tiene cada vez más competencia de los grandes proveedores que también ofrecen productos sobre memoria”, destaca Gartner. Según Eduardo Heidenreich, socio de DataIQ (master reseller de QlikTech en la Argentina), “hay clientes con 6.000 millones de registros en memoria, podemos manejar números gigantescos de datos. Además, es real la mejora en la capacidad de toma de decisiones del usuario final”, cierra.

En el caso de SAS, con su trayectoria de 37 años en el mercado, según Gartner “la orientación a las aplicaciones analíticas de su solución es un diferenciador en el mercado, que le da a la compañía la ventaja de tener una amplia variedad de funciones ‘cross’ y verticales para muchas industrias”. Gustavo Gutman, country manager para la Argentina, detalla los pilares de la estrategia: inteligencia comercial y automatización de marketing (modelos analíticos para adquirir y retener clientes más eficientemente); riesgos en servicios financieros; prevención de fraudes; e information management. “Information Management es donde impacta big data y analítica de alto rendimiento, una suite que arranca en la consolidación de datos y culmina con análisis de grandes cantidades de datos a gran velocidad sobre hardware independiente, lo que permite, por ejemplo, que un banco pueda hacer prevención de riesgo en forma continua”, concluye Gutman.


Publicado en la edición N°174 de Information Technology



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas