Information Technology de julio: Innovación

Cuáles son los proyectos académicos más originales y con mayor potencial de aplicación. 

Por Bruno Massare - 23 de Julio 2012
Information Technology de julio: Innovación

El objetivo era uno solo: encontrar proyectos nacidos en el ámbito académico y con potencial de transferencia a la industria, ya fuera en forma de prototipo, producto terminado o hasta en una empresa.
Fue así como la revista Information Technology consultó a diversas universidades públicas y privadas de todo el ámbito nacional, que tienen carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). A ellas se les pidió que propusieran proyectos que se hubiesen destacado tanto por su originalidad como por su potencial de aplicación y el uso de tecnologías innovadoras en su desarrollo.


tapait178Muestra heterogénea

Algunas respuestas de las respectivas organizaciones llegaron rápido, otras demoraron y también hubo de las que nunca llegaron. Se presentaron proyectos que cumplían con los requisitos propuestos y otros que se quedaban a mitad de camino con respecto a los objetivos planteados.

La selección final quedó en la decena de proyectos que conformaron una muestra heterogénea, como resultaba previsible. Por las tecnologías involucradas, que van desde la electrónica hasta la inteligencia artificial, con escalas en el procesamiento de señales y la optimización. Y por los disímiles resultados de cada emprendimiento, que alcanzan desde el más reducido o básico pero exitoso spin off hasta los proyectos tan elogiados como interrumpidos sin una lógica razón.

Así, en su nota de tapa de julio, Information Technology presenta los resultados de esta búsqueda. En ella, desfilan una iniciativa de robótica en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que sorprende por lo ambicioso del proyecto; técnicas de inteligencia artificial que le sirvieron al AIGroup de la Universidad de Palermo para detectar problemas en el aprendizaje en niños pequeños; la tesis de dos bioingenieros en la Universidad Nacional de San Juan, que culminó en un completo sistema de administración hospitalaria open source; la investigación en redes de sensores, que derivó en el primer spin-off de la Universidad Nacional del Sur; la investigación en procesamiento de señales en la Universidad Nacional del Litoral, que impulsó el desarrollo de un sistema para diagnosticar una enfermedad asociada al sueño; el desarrollo de software y hardware en el LIFIA de la Universidad de La Plata, que soporta el despliegue de la televisión digital terrestre; una red social 3D, que se convirtió en uno de los proyectos más sorprendentes de la Universidad Austral; una técnica de optimización y el uso de software, que permitieron mejorar el recorrido de camiones recolectores de basura en una tesis de graduación en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. A este tipo de proyectos, se sumaron, el desarrollo de una mesa interactiva con tecnología táctil, que se volvió una realidad en la UADE; el software open source y la telefonía IP, que confluyeron en un call center que emplea a personas con discapacidad apoyado por el Centro de Emprendedores de la UTN.

Un punto aparte mereció el análisis entre los docentes de las entidades consultadas sobre cuáles son las iniciativas y catalizadores que ellos implementan a la hora de estimular la creatividad en el marco de las carreras universitarias. Las historias que atraviesan esta edición de Information Technology son apenas una mínima porción de lo que se hace en muchas de las universidades de la Argentina, pero una muestra concreta del potencial de la investigación local en TICs para su aplicación un paso más allá del ámbito académico.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas