Gina Gotthilf de Tumblr: "Queremos demoler la pared entre online y offline"

 La flamante directora de Internacionalización de la plataforma de blogging sostuvo ante Information Technology que su objetivo es que los artistas se puedan conocer. Para eso, suelen organizar fiestas y reuniones para fomentar el contacto cara a cara. Además sostiene que hay "una revolución de la imagen". "Parece que todos somos vagos y preferimos ver y compartir imágenes que leer o escribir", sostuvo.

Por Por Pablo Martín Fernández - 12 de Junio 2012
Gina Gotthilf de Tumblr: "Queremos demoler la pared entre online y offline"

Tumblr recién comienza a conocerse en la Argentina, pero lleva un largo recorrido en otros mercados. Fundada en el año 2007 por David Karp (por entonces tenía sólo 20 años), la plataforma de blogging siempre trató de diferenciarse de otras opciones (como Blogger y Wordpress, por ejemplo) por la facilidad para producir y replicar contenido. La viralidad inherente al servicio a veces lo asemeja a una red social con un fuerte componente creativo y, gracias a ese punto intermedio en el que logró ubicarse, reunió U$S 125 millones en inversión y rompe récords de tráfico año a año.  

En 2011, el mismo David Karp le dijo a este periodista que estaba sorprendido porque muchos de los problemas de servidores que habían tenido durante la segunda mitad de 2010 se debían al crecimiento de la comunidad de usuarios en Brasil. La tendencia se mantuvo y hoy el país carioca es el segundo mercado para la plataforma social de blogging.

Gina Gotthilf, flamante directora de Internacionalización, está a cargo de apuntalar ese crecimiento y romper las barreras entre el mundo online y offline. En una pausa en su agitada agenda pre lanzamiento de la plataforma Tumblr en portugués, Gotthilf conversó desde la ciudad de San Pablo con Information Technology.

Gina Gotthilf

Hoy Brasil genera 1.600 millones de páginas vistas por mes en Tumblr. De acuerdo con Gotthilf, este crecimiento no se produce únicamente en San Pablo y Rio de Janeiro. “Tenemos muchos usuarios en pueblos alejados, eso no deja de sorprendernos”, le dice la ejecutiva a este medio. Aunque el servicio aún no tiene un modelo de negocio probado, recién hace algunas semanas Karp deslizó que podría llegar a mostrar publicidad en lugares puntuales del sitio y apuesta por la expansión en América latina.

- ¿Por qué Tumblr creció tanto en Brasil?
- Creo que los brasileños somos muy digitales y hay mucho acceso a Internet. Aquí, incluso los que tienen problemas económicos tienen acceso a Internet. El año pasado crecimos 6.000 por ciento en Brasil. Pasó con Orkut y con Tumblr; acá la gente sigue utilizando estos servicios luego de la ola inicial, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde se usa y se deja de usar. Además, somos muchos habitantes.

- Más allá de su cargo formal, ¿cuál es su trabajo específico?
- La idea es empezar a entender a nuestra audiencia fuera de los Estados Unidos, ver cómo es nuestra comunidad. Vamos a traducir el sitio para presentarlo en nuestra fiesta de lanzamiento durante este mes y vamos a tratar de ayudar a que crezca, aún más, la base de usuarios. Ya tenemos en vista a Chile y en algún momento queremos hacer lo mismo en la Argentina. Queremos encontrar el mejor blog de arte, diseño, moda y humor, por ejemplo. Hay mucho por hacer: cuando fui a los headquarters de la empresa en Nueva York me di cuenta de que tienen 50 personas que hacen todo lo que yo hago acá: junto a mi nuevo asistente hacemos desde el contacto con la comunidad y hablar con los medios hasta organizar fiestas. Mucho de mi trabajo consiste en ayudar a la gente a que se den cuenta de cuál es el mejor uso de Tumblr y con gente me refiero al arco que va desde enormes empresas de medios hasta fotógrafos, artistas o usuarios individuales. Es que además de ser un blog somos una comunidad y la idea es llegar a América latina con ese mensaje.

-¿Cómo se produjo su llegada a Tumblr?
- Empecé a trabajar a finales de enero porque ellos querían llegar a Brasil y comenzar a hacer contactos con la comunidad local. Comencé pensando hacerlo sin nada a cambio porque Mark Coatney, el responsable del contacto de la compañía con la prensa, me conocía de una vez que los contacté, estando en Nueva York, por un trabajo en el que analizaba a Tumblr. Pero me lo ofrecieron una semana antes de que yo me fuera de viaje alrededor del mundo y a medida que me pidieron más y más les tuve que decir “OK, chicos, no puedo enfocarme más en esto porque tengo mucho que hacer antes del viaje”. Ellos me dijeron “bueno, ¿te podemos contratar por una semana?” Lo hice y todo fue genial, al punto que dejé mi viaje. Pospuse el viaje indefinidamente (risas). La idea de la empresa es empezar entendiendo y ayudando a Brasil, terminar con América latina en general y luego movernos a otra parte del mundo.

- ¿Por qué eligieron a Chile como segunda instancia en América latina? ¿Es el segundo país en la región en cantidad de tráfico para Tumblr?
- No si contamos a México, que aparece en nuestro top 10 mundial y es muy importante para nosotros. Pero, en términos de usuarios, es llamativo lo de Chile al ser un pequeño país, sobre todo porque está todo concentrado en la ciudad de Santiago. Si uno ve Quantcast, que es de donde tomamos los datos que mostramos, tenemos una gran en cantidad de usuarios allí y, además, es un país donde adoptan la tecnología muy rápido. La Argentina está un poco por debajo en usuarios; pero junto con Chile forma parte de un segundo pelotón de países para nosotros.

- ¿Qué variables tienen en cuenta para definir la actividad de la comunidad en un país? 
- La cantidad de “reposting” (volver a publicar un post de un tercero) es una gran parte de eso; me parece que la curación de contenido es una forma de creatividad. Si soy una especialista en moda me parece interesante definir qué voy a republicar en Tumblr y la gente me va a seguir por eso y es una forma de creación. También tenemos artistas que lo usan como portfolio y tenemos más de 30 libros que ya se han editado y empezaron como blogs. Y muchos adolescentes usan la plataforma para compartir gifs animados.

- Siendo una plataforma social online, ¿por qué creen necesario fomentar el intercambio cara a cara en reuniones o fiestas?
- Para Tumblr es realmente importante demoler la pared entre online y offline. Hay gente que está metida solo en Internet, pero que al salir de detrás de la pantalla se da cuenta de que se pueden hacer muchas cosas. Nuestra idea es que los artistas se puedan conocer, queremos apoyar galerías, queremos apoyar lecturas de poesía. Somos mucho más que un servicio de blogging.

- ¿Cuál es su meta para su primer año al frente de la internacionalización de Tumblr?
- En un año quiero que todos sepan qué es Tumblr; no sólo que sepan que existimos, sino también que lo usen como un recurso y que sepan que ahí hay muchas cosas interesantes. Hay una revolución de la imagen que se ve con Instagram, Pinterest y con nosotros. Parece que todos somos vagos y no queremos escribir ni leer, preferimos ver y compartir imágenes. Además quiero que la gente sepa cómo compartir y con quién. Ahora nuestras madres están en Facebook y eso no está bueno, en Twitter ya no sabemos quién nos sigue, mientras que en Tumblr tratamos de que las relaciones sean especialmente interesantes. Si podemos llevar arte, poesía o buen diseño a un lugar remoto de Brasil me parece apasionante. Es idealista, porque recién estoy haciendo los pilares de esa construcción, pero es viable.

Seguínos en Twitter (@infotechnology) y en Facebook (/Infotechnologycom)

Artículo publicado en la edición de Information Technology del mes de mayo de 2012 (N°176)



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas