Antecedentes de los precandidatos a CIO del año 2014

Gerardo Aguzzi, CIO de ICBC Argentina

El líder de IT e Ingeniería de Procesos del banco ICBC tiene más de 23 años de experiencia en la industria de servicios financieros. Fue reclutado para manejar el área de IT desde que Standard Bank tomó control de las operaciones de BankBoston a finales de 2006. En 2009 incorporó el área de Ingeniería de Procesos y Six Sigma y con anterioridad había trabajado en Accenture como Senior Manager de Servicios Financieros en Buenos Aires y Madrid. Entre sus últimos logros, durante el año pasado redefinió el servicio de outsourcing estratégico completo del Centro de Procesamiento de Datos y completó el despliegue de la infraestructura virtual en las sucursales del Banco, que involucra un nuevo esquema de networking, virtualización de servidores y puestos de trabajo. Además, lideró la creación de una nueva plataforma tecnológica con procesos de negocio completamente soportados por una herramienta de workflow, eliminación de manejo de papeles a través de la digitalización completa de la documentación y multicanalidad con un nuevo front-end tanto para empleados como para clientes.

Carlos Bogado, CIO del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires

El director General de Sistemas del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2009 está cargo de los sistemas de la dependencia del Gobierno porteño, donde lidera un equipo de 140 personas. Bajo su gestión se construyó el nuevo data center del Ministerio, se implementó la infraestructura de redes, sistemas operativos y base de datos y se desarrolló el portal de Compras Electrónicas gubernamental. Hoy, Bogado conduce la puesta en marcha de la plataforma de gestión documental de proyectos, la reconversión tecnológica del Sistema de Gestión y Administración Financiera hacia entorno web, la pre certificación de la Norma ISO 27001 de Seguridad de la Información y la implementación de la Plataforma de Capacitación Virtual. Anteriormente, Bogado fue gerente de Tecnología y Sistemas de Codere, gerente de Desarrollo de Sistemas de Carrefour y gerente de proyectos en NCR.


Pedro Maidana, CIO de Bactssa, habla en la edición 2013 del premio CIO del año.

Roberto Bravo, CIO de Axion Energy

El líder de sistemas de la compañía del grupo Bridas que se especializa en la producción, distribución y venta de combustibles, lubricantes y derivados estuvo a cargo de la migración de sistemas y procesos de Esso Argentina, Uruguay y Paraguay a Axion Energy y de la transformación tecnológica (infraestructura, SAP, CRM, sistemas comerciales y refinería) para acompañar el crecimiento de la compañía. Bravo tiene 25 años de experiencia en sistemas, procesos y finanzas. Su trayectoria incluye implementaciones SAP y Oracle. Fue director en DSG, director de Desarrollo Corporativo en Telus y Bell Canadá y gerente de SAP en IBM. Es ingeniero industrial (UBA) y su educación incluye estudios en MIT (Diseño de Procesos), York University (MBA en Finanzas) y Universidad de Toronto.

Fernando Castillejo, CIO de IMPSA

El manager corporativo de IT de IMPSA es licenciado en Sistemas y Computación con postgrados en Ingeniería de Sistemas, Informática estratégica y Gestión de Proyectos entre otros, cuenta con más de 26 años de experiencia en informática y 20 años desempeñándose en cargos gerenciales de IT, con experiencia en diferentes rubros como vitivinicultura, petróleo, banca, servicios públicos y energía. Entre los principales proyectos que ha liderado está la implementación del sistema de ERP en más de 50 sociedades del grupo, involucrando 1.100 usuarios con alcance corporativo a las plantas industriales en Brasil, Argentina y Malasia, oficinas, proyectos hidroeléctricos y parques eólicos en Argentina, Uruguay, Venezuela y Brasil. En sistemas de ingeniería se destaca la implementación de herramientas CAD 3D para el modelado paramétrico de sólidos y de procesamiento de fluidos dinámicos (CFD), usado para la ingeniería de simulación. El ejecutivo tiene a su cargo un grupo de profesionales de administración de infraestructura centralizado en Mendoza y recientemente se desarrolló una red corporativa de servicios convergentes de voz, video y datos para conectar todas las locaciones de IMPSA, con diversas inversiones de seguridad física y lógica que coloca al data center principal en categoría Tier2 para el soporte de los negocios globales.

Pablo Corona, CIO de Walmart

Durante su carrera profesional, el actual director de la División de Sistemas de la Información de la cadena de retail comenzó como desarrollador de software para cajeros automáticos y terminales bancarias, estuvo involucrado en la administración de equipos y sistemas operativos en centros de cómputos, y se involucró con áreas de comunicaciones y redes, hasta pasar a liderar equipos de sistemas en firmas como Arcos Dorados y Pearson. Dentro de los desafíos más importantes que encaró en su carrera estuvo el de organizar y reclutar el primer equipo de sistemas con la llegada de Walmart a la Argentina. Si bien regresó hace poco tiempo a Walmart, con anterioridad estuvo vinculado por más de 14 años a la firma. Sobre una cartera de 136 proyectos para este año, los dos más destacados están vinculados al desarrollo de un nuevo sistema de punto de venta para las 105 tiendas de Walmart Argentina y la profundización de la estrategia de e-commerce, con una inversión de US$ 14,5 millones.

Fernando Diaco, CIO de Sancor Seguros

Ingeniero industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires, Diaco se incorporó a la aseguradora en 2005 como jefe de Organización y Procesos, y fue responsable de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Organización de la empresa. Desde 2011 está a cargo de los procesos y sistemas de las empresas de Sancor Seguros. Hoy está liderando el proyecto Natal, que consiste en la transformación y reingeniería de los sistemas core hacia un nuevo concepto de arquitectura empresarial que garantice la estabilidad operacional, la escalabilidad y la agilidad en una contexto de crecimiento de negocios. Este proyecto incluye la implementación de un motor de reglas y procesos de negocios, el diseño de un front end de Aplicaciones unificado y estandarizado, arquitectura web y orientada a la multicanalidad y capacidades de geo referenciación.

Julián González, CIO de GEFCO

El director de Sistemas de Información para América Latina de Grupo GEFCO fue designado como CIO regional en 2012. Con 11 años en la empresa, actualmente tiene a su cargo un plantel de 60 personas y lideró la implementación de una plataforma tecnológica regional robusta desde la Argentina con servicios integrales para Brasil, Chile y México, con service desk 7x24, cartografía de Sistemas Regional con equipo desarrollo in-house, soporte de telecomunicaciones e infraestructura. Actualmente se enfoca en incrementar las aplicaciones innovadoras sobre dispositivos móviles que generen valor agregado a la Logística, la migración de sistemas a la nube y a potenciar y disponibilizar Business Intelligence en la compañía, a nivel estratégico, analítico y operativo. Es Abogado (UBA) y Licenciado en Sistemas de Información (USAL).

Daniel Rabinovich, CTO de MercadoLibre

Daniel Rabinovich comenzó su carrera en MercadoLibre en marzo de 2000 como desarrollador de aplicaciones. Fue uno de los creadores de la primera versión “in-house” de MercadoLibre en tecnología Java. En 2006 fue distinguido con el “Premio a la Excelencia” para ser promovido en 2007 a director de Desarrollo de Producto, donde lideró una gran cantidad de proyectos hasta asumir, a principios de 2008, el desafío de formar el equipo de Desarrollo de Producto. En 2009 fue promovido a vicepresidente y desde 2011 ocupa el rol de CTO para las cuatro unidades de negocio y los 13 países donde opera MercadoLibre. Previamente a su incorporación a MercadoLibre.com, realizó diversas tareas de desarrollo de software en PeopleSoft. Rabinovich es graduado con honores de la licenciatura en Sistemas de Información de la UBA y realizó maestrías y especializaciones en en las universidades de San Andrés y Stanford. Entre los principales proyectos que lideró está la apertura de la plataforma de MercadoLibre para la comunidad de desarrolladores externos, el uso de tecnología OpenStack, por la cual la empresa pasó de tener 270 servidores físicos a una nube privada de más de 10.000 nodos virtuales, y la implementación de un plataforma móvil.

Gastón Ratto, CIO de Farmanet

Licenciado en Informática por la Universidad Argentina de la Empresa, en 2013 se incorporó a la distribuidora farmacéutica Farmanet, donde está desarrollando un proceso de reingeniería de procesos, hardware y software. En la compañía, actualmente está implementando el sistema Trazamed para gestionar la trazabilidad de medicamentos y realiza la reingeniería de la infraestructura tecnológica con la puesta en marcha de nuevos servidores, storage y virtualización. También, está liderando la instalación del sistema de gestión SAP y Business Objects, la implementación de una Mesa de Ayuda bajo modelo ITIL y la definición del Plan de Contingencia de la empresa. Antes de trabajar en Farmanet, Ratto se desempeñó como CIO de Tarshop y gerente Corporativo de Tecnología de Grupo IRSA.

Claudio Russo, CIO de Cencosud

Russo tiene 33 años de experiencia en el área de IT y es egresado la carrera de Licenciatura de Análisis de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Se ha desempeñado en empresas nacionales e internacionales como Texas Instruments, Banco Santander Río, Azurix, IBM y Walmart. En Cencosud Argentina es responsable de los sistemas de 300 supermercados Jumbo, Disco y Vea, cuatro centros de distribución y plantas productivas distribuidos en todo el país. Entre algunos de los principales proyectos que ha liderado exitosamente está el primer sistema de etiquetas electrónicas en góndolas, el desarrollo e implementación de cajas de autoservicio en retail de la Argentina y de la primera aplicación Mobile para escaneo de productos y compra online en el mercado argentino. Por su plataforma online de compras y sus aplicaciones móviles recibió el eCommerce Award Argentina 2012 en el marco del eCommerce Day.

Gerardo Tabakman, CIO de Edenor

Licenciado en Administración egresado de la Universidad de Buenos Aires, el director Corporativo de Sistemas y Telecomunicaciones de Edenor llevó adelante la implementación del sistema para la gestión comercial de Edenor, que comprende los procesos de facturación para 2,7 millones de clientes y la atención en más de 35 sucursales. Estuvo a cargo de la puesta en marcha del sistema de gestión de la compañía, del desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles como canal de interacción con los clientes, de la implementación del nuevo sistema de telefonía IP en más de 2.200 puestos y de la reorganización del área de IT de Edenor. Tabakman se desempeñó anteriormente como gerente de Sistemas de Pampa Energía y gerente de consultoría de Accenture para Sudamérica.

Temas relacionados
Más noticias de CIO del año

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre