Antecedentes de los precandidatos a CIO del año 2013

27 de Junio 2013

Sonia De los Santos, Alpargatas

Licenciada en Sistemas por la Universidad de Belgrano, la ejecutiva comenzó su carrera profesional en Accenture, donde llegó a ser gerente de Consultoría y fue responsable de clientes como Techint y Exxon. Posteriormente, se desempeñó durante siete años como gerente de Sistemas de Akzo Nobel Argentina, hasta que en 2011 asumió como gerente de Sistemas de la empresa Alpargatas. Allí, De los Santos lideró la reestructuración del área de IT, el desarrollo del centro de cómputos y la definición de normas y políticas para el sector. Entre los proyectos de IT más relevantes que desarrolló en los últimos años se destacan la implementación de una herramienta de ingreso de pedidos para la fuerza de ventas sobre tabletas bajo la arquitectura SAP y la adopción de un aplicativo para la automatización de las operaciones de exportación e importación con integración al sistema de gestión.

Sergio Cejas, Terminales Río de la Plata

El gerente de Servicios de IT de Terminales Río de la Plata es ingeniero industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires. Desde que se incorporó a la compañía de logística, tres años atrás, fue responsable de la implementación de una infraestructura pensada como capas de servicios que incorpora características de elasticidad, escalabilidad y alta disponibilidad, y del desarrollo de un equipo de profesionales capacitado para la gestión de servicios de infraestructura. Además, encaró proyectos de virtualización para mejorar el aprovechamiento de recursos de data center, migró el aplicativo de finanzas a JD Edwards 9.0 y mejoró los servicios de los sistemas e información para clientes, entidades gubernamentales y otros participantes de la cadena logística. Anteriormente, se desempeñó como líder de Proyecto de Exolgan y del Banco Francés.

Javier Echaniz, Gobierno de Santa Fe

El secretario de Tecnologías para la Gestión del Gobierno de la provincia de Santa Fe asumió su cargo seis años atrás. Desde entonces, llevó adelante la construcción del nuevo Centro de Procesamiento de Datos provincial que demandó una inversión de $ 42 millones y tiene capacidad para albergar 1.000 servidores. Entre otros proyectos, durante su gestión también se desarrolló el tendido de la primera red de Fibra Óptica Interurbana Provincial que vincula a las ciudades de Rosario y Santa Fe, se conectaron 3.573 escuelas a Internet, se digitalizaron 136 trámites y se puso en funcionamiento un sistema de telediagnóstico médico basado en software libre. Ingeniero en Sistemas de Información por la Universidad Abierta Interamericana y con un posgrado en auditoría de Sistemas de la Universidad Austral, Echaniz previamente trabajó en el ámbito privado como gerente de Sistemas del ex frigorífico Carcarañá y de la empresa autopartista Fric Rot.

Gustavo Echenique, Andreani

Ingeniero industrial con un posgrado en gestión ambiental, Echenique lleva 21 años en Andreani, donde ocupó le gerencia de la unidad de negocios de logística y la gerencia general de Operaciones. Como principales logros, se destaca la implementación de un software de distribución para mil usuarios en el país y la implementación, en la planta de Cross Dock, de un módulo básico de paquetería con sistema de medición automática de los productos. Para este año, la compañía avanzará con la consolidación de servidores mediante virtualización de equipos blade, la contratación de servicios en la nube y la migración a soluciones de colaboración y movilidad.

Claudio Ercolessi, Banco Supervielle

Con una extensa trayectoria en la industria bancaria, en 2009 se incorporó al Banco Supervielle, donde es CIO corporativo y tiene a su cargo una dotación de 210 profesionales. Durante casi 20 años trabajó en Banco Itaú, donde llegó a ser director de Informática. Entre las principales iniciativas que encaró en los dos últimos años, se destaca el proyecto de automatización de Procesos de la Plataforma Comercial de Clientes que este año le valió ganar el premio internacional “Best Business Outcome Driven BPM” que otorga la consultora Gartner. También lideró el diseño, desarrollo e implementación de un sistema biométrico para el reconocimiento de clientes, la adopción de una solución multiplataforma de banca móvil sobre SOA y el despliegue de una nube privada que implicó la virtualización de más de 600 servidores.

Lautaro Gonzalez, Nación Servicios

Contador público egresado de la UADE y actualmente cursando una maestría en Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN, González fue auditor corporativo de Sistemas en Coca Cola FEMSA, gerente de Sistemas de Nación AFJP y, desde 2009, es gerente de Sistemas y Tecnología de Nación Servicios, donde tiene a su cargo 200 profesionales. Allí lideró la implementación del Sistema de Difusión Online en Tarjeta SUBE, por el que este año obtuvo la nominación al premio internacional Red Hat Innovation Awards en la Categoría Next Generation Bussines Application. En Nación Servicios llevó adelante la puesta en marcha de la infraestructura tecnológica que hoy soporta el procesamiento de 14 millones de transacciones promedio por día, la adopción del nuevo sistema de gestión, del esquema de networking en el data center y del CRM que gestiona 11 millones de usuarios.

Pedro Maidana, BACTSSA

Analista de Sistemas de la UTN con posgrados de dirección en el IAE y la escuela de negocios Richard Ivey, de Canadá, Maidana se incorporó en 1994 a la operadora portuaria y de logística BACTSSA. Actualmente también se desempeña como presidente de USUARIA. Entre los proyectos más relevantes que lideró en BACTSSA se distinguen la certificación de la norma ISO 27001 de seguridad de la información, la puesta a punto de los planes de contingencia y continuidad de negocios, la implementación de una solución de precintos electrónicos para el mejoramiento de la cadena de logística, la integración de los sistemas de la terminal portuaria con el Centro de Transporte Vehicular de Puerto Nuevo y el desarrollo del Sistema Comunitario de Comercio Exterior, un proyecto de integración y optimización que vincula a distintos actores de comercio exterior en el país.

Marcelo Martínez, FLENI

Desde hace 14 años es gerente de Sistemas y Operaciones de FLENI, adonde fue convocado para desarrollar y planificar el área de Sistemas y para definir la tecnología informática que soportaría el crecimiento de la entidad de salud. Analista de Sistemas de la Universidad del Salvador, Martínez brinda soporte a más de 1.200 usuarios de diversas aplicaciones y administra 60 servidores. Entre los proyectos más recientes que lideró en FLENI se destacan el desarrollo del sistema de gestión de atención de pacientes, la implementación del sistema de reporting sobre data warehouse, la adopción del sistema de archivo y comunicación de imágenes, la virtualización del data center y el desarrollo del sistema de Historia Clínica Electrónica en la sede Belgrano de FLENI. Antes de sumarse a la entidad, Martínez fue jefe de Microinformática, Comunicaciones y Soporte del Banco de Brasil.

Javier Vasquez Sáenz, Pluspetrol


Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires, Vasquez Sáenz se incorporó a Pluspetrol en 2008 como gerente Corporativo de IT con responsabilidad para todos los negocios de la empresa en la Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia. Antes fue gerente corporativo de IT de AES Argentina y gerente senior de Accenture, donde trabajó para diferentes clientes en Brasil, Chile e Ingltaerra. En los últimos dos años, en Pluspetrol implementó una solución de telefonía IP que implicó el recambio de más de 2.000 teléfonos y la consolidación de más de diez centrales. También migró 2.300 terminales con el diseño de un nuevo estándar y seguridad, concretó el outsourcing de los servicios de soporte y operación de IT, la optimización y consolidación de la red MPLS y la unificación del control de acceso en la compañía.

Eduardo Weber, Arcos Dorados

Se incorporó como CIO regional de Arcos Dorados en 2011, tras haber ocupado puestos similares en Tecnofarma para América Central y Norteamérica, y en OfficeNet. Ingeniero electrónico egresado de la Universidad de Buenos Aires, hoy tiene responsabilidad sobre la operación de la empresa en 20 países de América latina, brinda servicios de tecnología para las distintas unidades del negocio y soporta la operación de los 2.000 restaurantes que Arcos Dorados tiene en la región. Responsable de un equipo de 210 profesionales, Weber lideró diversos proyectos, como la definición e implementación de la nueva arquitectura aplicativa regional para correr los procesos de negocios de la compañía, la mejora en la calidad de la información a través de una solución de business intelligence y la migración exitosa de una solución de e-business desde una plataforma de hardware propio hacia infraestructura world class contratada bajo modalidad de servicios.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas