Agile Contents: desarrollo de software con foco multimedia

 Creada por un argentino residente en España, la empresa  factura U$S 10 millones. Trabaja con compañías como Telefe y con el gobierno nacional en proyectos como Paka Paka y Educar. 

Por Manuel Parera - 13 de Agosto 2012
Agile Contents: desarrollo de software con foco multimedia




La idea se concibió en la Argentina, y en estas tierras se nutrió de conocimiento y “know how”. El destino quiso que la incipiente compañía (Communi.TV, hoy Agile Contents) viera la luz en Barcelona, España, pero aún así mantiene un aire criollo. Es que su fundador, Hernán Scapusio, no se olvida de sus orígenes. Esos que se remontan a principios de los ’90 con sus estudios de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires.

Eran tiempos de una industria incipiente, que marcaría el ritmo de lo que vendría: la producción y post-producción digital. Por entonces, Scapusio adquirió experiencia al montar un estudio de video, llamado Azul, para cortometrajes y publicidad, tras un paso por los estudios Phonalex. “Me servía para pagarme los estudios y aprendía la post-producción para cine”, recuerda el actual CEO de Agile Contents, compañía que en 2012 facturará unos U$S 10 millones.

scapusioagile

Scapusio recuerda su participación en clásicos del cine nacional, como su colaboración con Eliseo Subiela en “El lado oscuro del corazón”, por ejemplo, o en “Gatica, el mono”, de Leonardo Favio. “Estaba en la parte de post-producción y sonido y después progresivamente pasé a la de digital en edición. Es una industria muy tradicional y toda la parte de post-producción se estaba digitalizando”, afirma.

La aparición de los medios digitales interactivos, el potencial de la televisión digital y la transformación que suponía la Web, sumado a sus ansias de encontrar nuevas oportunidades, lo llevaron a nuevos destinos. “Empecé a hacer unos trabajos como ‘free lance’ para Madrid o Nueva York. Fui viendo que había un mercado allí que aquí tardaría en llegar”, sostiene el emprendedor. Sobrepasó épocas esquivas, como la de las puntocom, con un proyecto que no prosperó para el mercado hispano en Estados Unidos, que le dejó enseñanzas. Tras las idas y vueltas, finalmente se instaló en Barcelona y allí fundó Communi.TV, con el objetivo de desarrollar un software que articule la gestión de contenidos multimedia con herramientas del mundo digital, sobre todo para empresas basadas en contenidos para televisión. “Fue creada con recursos propios y una inversión mínima. El foco era desarrollar comunidades alrededor de la televisión y hoy sigue siendo una empresa del grupo”, afirma el emprendedor, que resalta dos claves en el camino recorrido por la compañía: la inversión en I+D, que le permitió montar una software factory bajo el modelo near shore con la Universidad de Extremadura, y el acuerdo de co-desarrollo de software en un modelo de asociatividad público-privada con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Allí sumó una inversión de U$S 400.000 y clientes como la TV Catalana (TV3), Editorial Planeta y Vía Digital (televisión paga del Grupo Telefónica).

De vuelta al barrio

En ese contexto, Agile Contents surgió en 2003, con la incorporación de Mónica Rayo, directora Técnica de TV3. “Después de ser socios naturales y de comenzar a integrar las operaciones para I+D, decidimos la integración del grupo. Hoy Agile controla el 100 por ciento de Communi.TV”, comenta el CEO, aunque aclara que formalmente no están fusionadas, pero que comparten los mismos socios.

Entre los dos manejan el 75 por ciento de la compañía, junto a dos grupos inversores (Inver Ready y Fides) que en diciembre de 2009 sumaron U$S 6 millones, en una ronda de inversión, con un plan de desarrollo internacional. “Pudimos formalizar un consejo asesor de personas de prestigio de la industria, para tener una visión más madura y profesionalizar la gestión”, destaca Scapusio.

Tras ganar los concursos de Telecinco (RTVE), la idea fue expandir el negocio a la especialización en medios digitales y en la comunicación corporativa de grandes marcas. Se sumaron soluciones virtualizadas en la nube, que se agregaron al modelo de software como servicio (SaaS), para poder llegar a más clientes. “El modelo de colaboración público-privado o el co-desarrollo con grandes medios es algo que creemos particularmente válido para América latina, donde queremos ser un jugador con una fuerte presencia local”, confiesa Scapusio.

Así, en 2010 Agile desembarcó en el mercado argentino: ganó el concurso de Telefé para el desarrollo de su plataforma digital. Llegó a Brasil, donde adquirió Navita Portal, el segundo jugador de content management del país, y se encuentra en proceso de apertura en Colombia. Actualmente, la compañía cuenta cerca de 50 clientes y el 70 por ciento de los ingresos proviene de mercados fuera de España, con el país carioca como motor. “En la Argentina estamos trabajando con Telefé, con el Gobierno en Pakapaka y Educar, y estamos estudiando alianzas y alguna posibilidad de adquisición. Todavía no vemos al país como un mercado atractivo para instalar una software factory, pero hay mucho talento y profesionales con experiencia que podrían ayudarnos a deslocalizar parte de la producción del software”, afirma Scapusio, que en total ya tiene entre 80 y 100 empleados.

El emprendedor reconoce su interés en el desarrollo de contenido para la TV digital, por la posibilidad que da el programa Argentina Conectada. Igualmente, resalta que Agile no es una productora de contenido, sino una empresa de software, donde intervienen desde herramientas de retoque de fotos, edición de videos o maquetación, hasta la demanda del back office. “Somos un sistema de producción y distribución de contenidos multimedia interactivos, con una visión concéntrica y equidistante con respecto a los medios”, define.

Artículo publicado en la edición de Information Technology del mes de junio de 2012 (N°177)



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas