De qué se tratan las micro redes de energía solar

 Con el abastecimiento de electricidad a bajo costo se provee de energía para iluminación y celulares.

Por Seema Singh - 26 de Octubre 2012
De qué se tratan las micro redes de energía solar




Cerca de 400 millones de indios, la mayoría viviendo en comunidades rurales, carecen de acceso a energía eléctrica. Para muchos, el simple acto de cargar un celular requiere un largo viaje a una ciudad con un kiosco que tenga cargadores y sus casas están apenas iluminadas por lámparas a kerosén cubiertas de hollín.

panelessolares

Para cambiar eso, Nikhil Jaisinghani y Brian Shaad co-fundaron Mera Gao Power. Aprovechando la caída en los precios de los paneles solares y LEDs, la compañía pretende construir y operar micro redes basadas en energía solar de bajo costo que puedan proveer luz limpia y recargar teléfonos. Estas redes distribuyen electricidad en un área limitada de un punto de generación relativamente pequeño. Mientras que las soluciones alternativas, como los faroles individuales solares, también pueden proveer luz y cargar teléfonos, la ventaja de estas micro redes es que el costo de la instalación se puede distribuir en el pueblo. El método también puede usar sistemas de almacenamiento y generación más eficientes y a mayor escala, bajando costos.

La primera micro red comercial de Mera Gao se desplegó el último verano (boreal), y se sumaron desde entonces ocho pueblos; hay planes para expandirlo a otros 40 este año con la ayuda de U$S 300.000 de la U.S. Agency for International Development. La compañía también alentó a otros a ingresar al mercado indio para energía renovable fuera de redes, que el World Resources Institute estima en U$S 2.000 millones anuales. Por U$S 2.500, 100 casas en grupos de hasta 15, se pueden conectar a dos centros generadores, cada uno con paneles solares y un conjunto de baterías. La red usa la energía de 24 voltios que permite el uso del cableado de aluminio en lugar de los de cobre, más costosos, requeridos por los sistemas de distribución de mayor voltaje. El pueblo se mapea cuidadosamente antes de la instalación para asegurar el despliegue más eficiente de las líneas de distribución (los disyuntores del circuito saltarán si algún aprovechador trata de sumarse). “Este mapeo y diseño es nuestra mayor innovación”, reconoce Jaisinghani.

Cada casa obtiene 0,2 amperes durante siete horas a la noche (suficientes para darle energía a dos luces LED y un punto de cargador de celulares) por un costo mensual prepago de 100 rupias (U$S 2); el kerosén y cargar un teléfono generalmente cuestan entre 100 a 150 rupias por mes.

Jaisinghani dice que la micro red de Mera Gao no es un reemplazo para la red de energía, pero es lo que las personas quieren y pueden pagar. La compañía está explorando ideas como centros de entretenimiento comunitarios donde los costos de los televisores, aires acondicionados y servicios de información se puedan dividir entre varios usuarios.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas