*

Online

/r/argentina: el lugar donde los argentinos discuten sobre todo

La versión local de Reddit se consagró como un espacio para compartir contenido y criticar absolutamente a todos. Por Juan Silvestrini - 08 de Febrero 2018
/r/argentina: el lugar donde los argentinos discuten sobre todo

En qué lugar del mundo se mezclan fotos de gatitos, memes, duras críticas a la política económica y hasta pornografía? La respuesta es simple: reddit. Esta sencilla pero efectiva plataforma —creada por Steve Huffma y Alexis Ohanian en 2005 con una valuación actual de US$ 500 millones— genera interacción orgánica entre usuarios sobre cualquier tópico con un formato similar a los antiguos foros. Por la cantidad de usuarios —se calculan unos 542 millones de usuarios únicos por mes—, los subforos son infinitos llevando a Ohanian a describir a reddit como “la front page de internet”; el lugar donde todo sucede.

“¿Vivís en Alemania? ¿Querés aprender japonés o tocar el violín? Ya seas fascista o anarquista, socialista o neoliberal, ateo o católico, reddit tiene su propia versión de la regla non sancta 34 y 35 de internet: si existe, hay un subforo, y si no lo tiene, alguien lo creará”, explica el usuario argentino SubotaiKhan.

Esta idea de que absolutamente todo puede remitirse a un subforo de reddit llega, incluso, a la vida real: es, como cualquier otro foro, un lugar para generar lazos humanos. “¡Acá conocí a mi novia! En r/Argentina —como se llama el subreddit más popular del país— se han formado varias parejas y hasta matrimonios”, explica  Wild_Maker,  uno de los usuarios argentinos con más Karma —el sistema de puntaje que visibiliza la participación— de todo el ecosistema nacional.

Fandecalle13, otro miembro de Misiones, explica que si bien lo usa para procrastinar, encuentra en reddit un canal de información rápido y claro. “Los noticieros de TV abarcan muy pocos temas en relación a toda la información que puedo encontrar en reddit. Por ejemplo, me enteré casi al instante de la destitución del dictador Mugabe en Zimbawe gracias a /r/Worldnews.”

Si bien es una plataforma que tiene su fuerte en la PC, el lanzamiento en 2010 de su App para dispositivos móviles agilizó la conversación y expandió el universo de reddit, generando un mundo portátil donde se puede encontrar de todo en cualquier momento y lugar. Todos los usuarios coinciden en que “lo tienen de fondo” todo el día y llegan a chequear los subreddits de interés unas cinco o seis veces, en ratos libres o momentos de ocio.

 

El medio para un fin

La infinita capacidad de crear tópicos de interés y de generar una discusión sobre cualquier tema da lugar a distintos tipos de movimiento. Ya sean elementos políticos —como las últimas elecciones de Estados Unidos donde la figura de Donald Trump se convirtió en un fuerte foco de debate y memes— o de ocio, reddit se posiciona como un canal de libre expresión para generar cambios. Un ejemplo de esto fue el fracaso del nuevo videojuego Star Wars Battlefront II de EA. Los usuarios lo repudiaron con tal fuerza que debieron modificarlo, generando incontables pérdidas para la compañía. A escala local, la promoción de Cablevisión que duplicaba las velocidades de conexión se filtró porque uno de los usuarios era, también, uno de los clientes beta.

Para que esto suceda, un factor fundamental es el anonimato. Crear una cuenta demora 20 segundos y no requiere e-mail. “Uno no necesariamente quiere que su identidad esté asociada con su fetiche sexual, su ideología política o sus gustos musicales”, agrega el usuario Ottavis-idolo.

“Reddit se vuelve cada tanto una fuerza social que apoya o rechaza ciertas cosas. Temas como la neutralidad en la red inundan el sitio”, asevera SubotaiKhan y agrega: “A veces las movidas son menos políticas, y se hacen eco de tragedias que pasan en el mundo y se arman donaciones”. A diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter, los usuarios destacan que en reddit hay un análisis más crítico, como también argumentación y respeto en todas las discusiones. Ese diferencial es parte de su éxito local: ya tiene 53.700 suscriptores que hacen suya la frase del sitio y la reversionan para que tenga sentido también por estas pampas. “Somos —dicen— un Taringa de las profundidades de la internet”.


 

¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas