Wimbledon ya no es lo que era: pusieron un bunker de inteligencia artificial en las canchas

La competencia, que tiene 140 años de antigüedad, aprovecha la tecnología de IBM para estar más cerca de su público.

El histórico torneo de tenis sobre césped de Wimbledon tiene 140 años, pero no por eso se resiste al avance de la tecnología. Este año está realizando pruebas con Wi-Fi gratuito en el predio y tiene un búnker de IBM dedicado a generar, de forma automática, videos de las mejores jugadas de cada partido.

Leer más: Llega el videoarbitraje, la tecnología que deja a los los árbitros argentinos en off-side

Este es el primero año que la competencia hace la prueba de proveer Wi-Fi gratuito a los visitantes. Desconociendo los resultados, solo habilitaron el servicio en tres sectores: el patio de comidas, las ventanillas de las entradas y el lado oeste de la cancha número 12. Analizando el uso de la red, notaron que la gente solo usa el celular entre jugadas. Cuando comienza una, el consumo de datos se reduce y es mínimo. Si la prueba resulta exitosa, planean expandir la cobertura a todo el predio para el 2018.

Otro aspecto interesante del uso de la tecnología por parte del torneo de Wimbledon es su asociación con IBM para establecer un búnker dedicado a generar recortes de video con los mejores momentos de la competencia. Para detectar si una jugada fue buena o no, se basan en tres cosas: el nivel del ruido ambiente, los movimientos de los jugadores y los festejos del público.

Con estas mediciones determinan un “nivel de entusiasmo y cuando este supera cierto límite el programa vuelve atrás en el video y hace un recorte de la jugada. Aunque todo -incluso la publicación- puede ser automatizado, por ahora hay un editor humano que revisa cada clip.

La tecnología también le permite a Wimbledon explotar uno de los recursos más valiosos para cualquier organización actual: su base de datos. La competencia tiene más de 100 años de estadísticas de partidos de tenis competitivo que ya están analizando.

Leer más: Buscan incorporación de "árbitros 2.0" para Rusia 2018

Hoy, el sistema de Ojo de Halcón, que usan para determinar el resultado de ciertas jugadas, produce un flujo constante de datos 3D de los movimientos de los jugadores en la cancha. Esto podría valer mucho dinero, pero usarlos para algo podría resultar problemático ya que no se sabe bien a quien pertenece toda esta información. Su análisis podría revelar con facilidad las “técnicas secretas de más de un jugador.

Aun así, Wimbledon conserva los datos y planea ampliar el uso de la tecnología en las ediciones futuras. Datos que parecen simples, como aquellos sobre el uso del Wi-Fi gratuito, le permite a la organización mejorar sus estrategias publicitarias al ver qué aplicaciones y redes sociales usan los espectadores y la propia organización del evento usando rastreando los movimientos de las personas que acceden a la red del predio.

Temas relacionados
Más noticias de wimbledon

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre