Esta App te deja comparar precio de la nafta (y denunciar si es muy caro)

La App se llama “¿dónde cargo? y cuenta con el apoyo del Estado Nacional. La iniciativa se enmarca en el contexto de proyectos como Precios Transparentes. Permite consultar el precio de nafta, gas oil y GNC, como así también lugares de carga.

Argentina ya cuenta con la primera aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que permite identificar la estación de servicio más próxima y consultar el precio de los productos que en ellas se ofrecen.

Se trata de ¿Dónde Cargo?, un desarrollo realizado por una sociedad civil que ante la problemática de viajar por el territorio nacional y no conocer el precio del combustible ideó esta plataforma, la que permite consultar la ubicación de las bocas de expendio y el precio de los productos que proporcionan al consumidor. La iniciativa cuenta con la colaboración  del Ministerio de Energía y Minería a través del Portal de Datos Abiertos. Sin embargo este sistema aún no cuenta con la información actualizada por lo que sus creadores debieron recurrir además a la declaración que brindan mensualmente los expendedores a través de la resolución 1104/04. La herramienta proporciona la geolocalización de los puntos de venta, admite seleccionarlos por tipo de combustible que expenden y por bandera. Asimismo ofrece la posibilidad de que los usuarios interactúen mediante una sencilla registración de modo de corroborar los datos que se difunden.

A su vez, la resolución establece la creación de un canal de denuncias, que permitirá a los consumidores denunciar diferencias o inconsistencias entre los precios de venta en los surtidores y los informados al estado. En ese caso, las estaciones de servicios podrán ser multados o suspendidos. La disposición del ministerio de Energía se oficializa apenas unos días antes del primer aumento de las naftas de 2017, que será de alrededor del 8% y se aplicará entre el 7 el 9 de enero. De esta manera, el precio de la nafta super en los surtidores YPF (la nafta más barata) quedará en alrededor de $ 18,44. Según fuentes del ministerio, la intención es evaluar incrementos trimestrales para las naftas y el gasoil.

 

Temas relacionados
Más noticias de gnc

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre