REDES SOCIALES

Un viaje a través del tiempo vía Facebook

Cambia, todo cambia. Y eso incluye a las redes sociales. Muchos usuarios se involucran con una aplicación o red social cuando ya tuvo varios años de desarrollo y se pierden la génesis. Los usuarios de larga data suelen olvidarse con los años de las versiones viejas.

¿En qué año empezaste a usar Facebook?, ¿ya había grupos? ¿hashtags? ¿se podía poner fotos de portada?. La red social que funde Zuckerberg y socios, allá por los años 2004, sufrió una gran cantidad de cambios y al dìa de hoy intenta adaptarse al dinámico entorno de la web. La historia detrás de Facebook es ahora bien conocida: nació como una intranet de campus para los estudiantes de Harvard. Por ese entonces, "TheFacebook" no tenía demasiado que en común con la red social que usamos hoy en día.

Mark Zuckerberg abandona la Universidad de Harvard en el verano de ese mismo año para dedicarse a otros proyectos y por lo tanto se ve obligado a mover Facebook de la red universitaria. Asi es como la red social llega a Palo Alto, California. Para finales de ese mismo año, la red social ya contaba con un millón de usuarios. 


 

El cambio más importante para Facebook llegó el año próximo. En 2005 el sitio web se convirtió en una red social propiamente dicha, cambiando su nombre a simplemente Facebook (olvidando el artículo "the") e incorporando opciones tan comunes hoy en día como agregar fotografías y poder etiquetar a otros usuarios como también compartir contenido publicar actualizaciones de la vida cotidiana (como asistir a un evento). Era en estos momentos en que Facebook empezaba a crecer aceleradamente: en 2005 la compañía llegó a valer 13 millones de dólares.

En 2006 llegó a la red social una de las features más clásicas, que muchos usuarios de la nueva generación no podrían entender porqué no existía antes: el feed de noticias. Con esta nueva incorporación, Facebook nos permitía ver por primera vez en tiempo real las actividades de nuestros amigos. Además, Facebook flexibilizó como nunca antes sus políticas de admisión a la gran familia de Facebook.

 El año 2008 fue sin dudas el año clave para Facebook.El layout que vió la luz, a modo de prueba, por primera vez ese año fue exitoso y es hoy a grosso modo el esqueleto básico de Facebook. Fue un movimiento audaz que dió buenos resultados. Estamos hablando de staples de la red social como El Muro (que hoy es el Perfil), pestañas donde ver fotos, eventos o notas, boxes y un largo etcétera. Todos los elementos clave de Facebook aparecieron en este rediseño y la mayoría había llegado para quedarse.

 

Aunque suene increíble, el botón de "like" o "me gusta" debutó recién en 2009, junto con la noticia de que por primera vez la red social ganó más dinero del que gastó. La cantidad de usuarios de Facebook ya estaba rondando los 300 millones.

En el año 2010 Facebook personaliza su red social y los usuarios pueden agregar información sobre si mismos como experiencia laboral, educación, relaciones significativas, etcétera. También es el año debut de la lína de tiempo, donde los usuarios listan los eventos más imporntates de su vida online y offline. Se invierten 500 millones de dólares por el 1% de la empresa, lo que le da a la red social un valor de 50 mil millones de dólares. 

En la actualidad, el diseño de Facebook está unificado con su versión en plataformas mobile. Y se acomodo a las tendencias en redes sociales como hashtags, trend de noticias, interconectividad, etcétera. Un diseño limpio y nítido que, incluso después de tanto tiempo, aún mantiene cierta armonía con su diseño fundacional.

 

Temas relacionados
Más noticias de Facebook

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre