Un día sin notificaciones tiene efectos positivos por hasta dos años

Una investigación descubrió que evitar notificaciones tiene efectos duraderos en los usuarios de gadgets. Más productivos y concentrados, pero también más ansiosos.

Los smartphones y otros gadgets de uso diarios ocupan  un gran tiempo de la vida de sus usuarios, y no son pocas las veces que los usuarios desearían no haber usado tantas horas en usar el smartphone.

Para probar esto, Martin Pielot de la firma española de telecomunicaciones Telefónica y Luz Rello de Carnegie Mellon University, Pensilvania, decidieron crear el "Desafío de No Molestar": una semana sin notificaciones. En un principio, esa idea  no próspero porque sencillamemente nadie quería participar en un experimento así durante un período tan extenso. Eso fue suficiente para los 30 participantes que se presentaron.

Entre las conclusiones consignadas en los resultados de la investigación, se indica que el equipo comparó las declaraciones y auto apreciación de los voluntarios sobre el día sin notificaciones y las relacionadas con un día regular: “Sin notificaciones, los participantes se sintieron menos distraídos y más productivos. Pero, también se sentían incapaces de ser tan sensibles como se esperaba, lo que hizo que algunos participantes se sintieran ansiosos y menos conectado con su grupo social .

"Si la gente no piensa en uno como alguien probablemente responda rápidamente [a una notificación], era poco probable que [el participante] se sienta estresado durante el desafío, pero si se tenía un jefe que espera una respuesta rápida, entonces las cosas eran diferentes", dice Pielot a New Scientist.

En contraste con los informes de autopercepción de los participantes, al final del experimento, alrededor de dos tercios de ellos declararon su intención de cambiar la forma en que administran sus notificaciones. Dos años más tarde, la mitad de los participantes sigue adelante con esos planes.

Temas relacionados
Más noticias de smartphones

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre