*

Online

Un banco local quiere que entres a su app usando tu cara ¿es seguro?

El sistema de reconocimiento facial le permite a los clientes acceder sin la necesidad de ingresar la habitual combinación de usuario y contraseña.

Por Pablo Labarta - 07 de Julio 2017
Un banco local quiere que entres a su app usando tu cara ¿es seguro?

La cara es la nueva contraseña. El banco ICBC Argentina anunció que implementará un nuevo sistema de autenticación para sus clientes que usen su plataforma de Mobile Banking. Se trata de un sistema de biometría facial que aprovecha la cámara de los dispositivos móviles para identificar a sus usuarios.

Leer más: ¿Cómo funcionan los algoritmos para los precios de aerolíneas?

En principio, el servicio es opcional y los usuarios podrán elegir entre ingresar con la combinación habitual de usuario y contraseña o vía reconocimiento facial. “Nuestro objetivo es simplificar la experiencia de los usuarios y brindarles mayor seguridad”, explica Laura Borghelli, la responsable de Banca Móvil de ICBC. Según cuenta, el sistema funciona incluso si la persona cambia su estilo, ya sea barba, peinado, lentes o gorros, gracias a un sistema de machine learning que va aumentando su precisión cuantas más veces sea usado.

Al acceder por primera vez, los clientes tendrán que registrarse tomando imágenes de su rostro desde distintos ángulos para establecer una plantilla. Luego, la plataforma se encarga de compararla con lo capturado por el celular al momento de acceder y dependiendo del grado de coincidencia permite o deniega el ingreso.

Marcas de tecnología como Samsung implementaron tecnología similar y tuvieron un gran problema: es posible engañar al sistema con una buena foto. “Si, pero tiene que ser un primer plano de la cara bien iluminado”, detalla Borghelli y agrega: “Nosotros estamos aconsejando a los usuarios que habiliten la opción “prueba de vida” que obliga a la persona a parpadear durante la verificación y evita que una simple foto pase el chequeo”.

Leer más: China vigilará a su población con 600 millones de cámaras

El sistema también cuenta con otras medidas de seguridad. Cada persona podrá habilitarlo solamente en dos equipos a la vez y en caso de que alguien acceda engañando al reconocimiento facial, únicamente tendrá acceso al estado de la cuenta y a transferir fondos a CBUs previamente agendados. Para el resto de las operaciones será necesario autenticarse con otro método, ya sea un token o vía SMS.

Por el momento, estará disponible para individuos con dispositivos Android o iOS, pero planean ampliar su uso para que las empresas que usan la aplicación puedan aprovecharlo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Horacio Abel Magnin Reportar Responder

¿Porqué el Derecho prioriza la firma manuscrita por sobre la impresión de los dedos? Por algo será. Pongan firma digital y listo.

Notas Relacionadas