Un algoritmo de Facebook le salvó la vida a esta Argentina: ¿cómo hizo?

Una alerta en Palo Alto, California, dio inicio al operativo de salvamento de una señora que quiso suicidarse en Santiago del Estero.

Una mujer ubicada en Santiago del Estero posteó un mensaje en un grupo que reuné a mayores de 55 años en Facebook: "Amigos del grupo fue un placer haberlos conocido... yo ya me cansé de esta vida... me voy con mi viejo y mi abuela... los amo bendiciones y los voy a proteger siempre y quererlos; adiós". Luego, pasadas las 18 horas del viernes pasado, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, esta persona tomó medicamentos con el objetivo de suicidarse.

Momentos después, un empleado que trabaja dentro de Operaciones de comunidades (Community Operations) de la red social creada por Mark Zuckerberg, en Palo Alto, California recibió un mensaje automatizado de alerta acerca de un supuesto mensaje suicida publicado en la Argentina. Esta persona está encargada de monitorear las situaciones de riesgo y autolesiones, por lo que inmediatamente alertó al Cuerpo de Informática Judicial, en Buenos Aires, que depende del Ministerio Público Fiscal porteño.

"Facebook desarrolló un algoritmo que da avisos de posibles suicidas. El intento de suicidio no es delito, pero como ellos nos conocen porque nosotros trabajamos para combatir la pedofilia y el grooming, nos enviaron este mensaje. Entonces nos pusimos a ayudar rápidamente", dijo Enrique Del Carril, director de la entidad, de acuerdo a lo publicado por Clarín.

"El viernes a la noche, a eso de las ocho de la noche, recibo un llamado de la oficina de delitos cibernéticos del Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero para avisarme que acababan de recibir un reporte desde Facebook. En él, nos ponían en conocimiento que una persona que, supuestamente, vivía en la provincia había publicado un mensaje que iba a atentar contra su vida", desarrolló la fiscal Aída Farrán Serle al portal telefenoticias.com.ar. “A los pocos minutos, me mandan la captura de la publicación y empezamos a gestionar los medios para rastrear el número de teléfono asociado a la cuenta.

Paso seguido, y tras el requerimiento judicial correspondiente, la compañía de telefonía móvil proveedora de internet facilitó el IMEI (el número de identificación del smartphones), mientras que la empresa proveedora de internet hizo lo propio con el domicilio de su cliente. Con estos datos, la fiscal junto con un grupo de policías de la División Homicidios y Delitos Complejos se apersonó en dicho domicilio. Allí encontraron a esta persona, de poco más de 50 años, inconsciente. La señora fue trasladada el hospital regional Ramón Carrillo, de Santiago del Estero, en donde se le practicó un lavaje de estómago que le salvó la vida. El parte médico indica que en los próximos días podrá seguir su vida con normalidad, luego de que su situación se estabilice. Desde la fiscalía indicaron que esta persona recibirá asistencia psicológica una vez que reciba el alta, según publicó El Liberal.

¿Cómo funciona el algoritmo que permitió evitar el suicidio de esta persona? Desde Facebook, a través de un comunicado, destacaron que en el departamento de Operaciones de comunidades existes dos mecanismos para detectar situaciones de riesgo: inteligencia artificial y sistemas automatizados “que operan a partir del reconocimiento de patrones de comportamiento suicida así como “reportes por parte de la comunidad .

Entre que la señora publicó el mensaje en la red social hasta que las fuerzas de seguridad llegaron a su domicilio, pasaron casi seis horas. Un tiempo relativamente cortó si se tiene en cuenta la distancia entre Palo Alto y Santiago del Estero, de 9.000 kilómetros, además de las barreras burocráticas que podrían haberse interpuesto en el medio. "Es la primera vez en mis 11 años como fiscal que me toca actuar en una situación así, nunca me había sucedido de recibir una alerta través de una red social", explicó Farrán Serlé.

Temas relacionados
Más noticias de Facebook

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre