Extienden la licencia por paternidad en la Ciudad

Se anunció que pasará a 15 días después del nacimiento para el padre. De esta forma, se busca aumentar la participación de la mujeres en el mercado laboral.

Es uno de los empleadores más grandes del país y, como tal, busca ser referente en el mercado laboral. Y si bien no es una empresa sabe que puede ser mucho más eficiente si sus colaboradores se ponen la camiseta. Es la Ciudad de Buenos Aires que hoy, en un encuentro dirigido por su jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta anunció la extensión de días de las licencias por paternidad, un beneficio muy apreciado en el mundo laboral.

De este modo, la licencia pasará de 10 ó 12 días corridos actuales (dependiendo del escalafón) a 15 días después del nacimiento para el padre y además contempla una excedencia de 120 días sin goce de sueldo.

Por otro lado, se suma una nueva licencia de 30 días corrido con goce de sueldo, que puede tomar durante el primer año de vida del hijo. Estas medidas también se aplicarán en caso de adopción, una cuenta pendiente.

En el caso de la madre, se otorga la opción de transferir los últimos 30 días de su licencia por maternidad con goce de haberes al otro progenitor, en el caso que también sea empleado público de la Ciudad.

"Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia. Con esta mediada Buenos Aires se pone a la altura de las ciudades más igualitarias, con mayor participación de la mujer en el mercado laboral", señaló el jefe de Gobierno porteño al anunciar la propuesta.

Así las razones de esta medida buscan también aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo que hoy en Buenos Aires es del 58%, mientras que la de los varones del 72%. Las mujeres además, cuidan dos horas más por día y esto empeora en hogares de familias más vulnerables.

De esta forma, el nuevo modelo de cuidado busca ayudar a un mayor crecimiento económico, a una mayor productividad y diversidad de la estructura productiva.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en promedio, si la participación de las mujeres en el mercado de trabajo convergiera con la de los varones en los países en 2030, se vería un aumento del 12 por ciento del PBI.

La propuesta ya había sido adelantada como objetivo para este año por el presidente Mauricio Macri en el discurso de apertura de las sesiones del Congreso en un país que, según los expertos en el tema, está muy atrasado en la materia.

Si bien con esta iniciativa el sector público busca ser un ejemplo, el sector privado va adelantado en el tema. Según una encuesta de Global de Mercer de las 76 empresas relevadas en la Argentina, el 51 por ciento otorga el beneficio por encima de lo legal, en promedio un total de cinco días. El estudio concluyó en que el país se posiciona entre los diez países con más empresas que brindan licencia por paternidad superior a lo requerido por ley.

Sin embargo, según datos del Cippec, del mercado en general solo acceden a beneficios de licencias pagas el 51 por ciento de las trabajadoras y el 47 por ciento de los trabajadores, mientras que quedan fuera del sistema no solo los desempleados e informales sino también los cuentapropistas y trabajadores independientes.

Noticias de tu interés