Más cantidad de Leliq podría beneficiar a los bancos aunque advierten peligros detrás de la medida

Una mayor exposición de los bancos en Leliq podría beneficiarlos en el corto plazo aunque advierten riesgos de que se cambien las Leliq por letras del tesoro. Además remarcan que el tema de la deuda luce como un punto central para la valuación de las acciones bancarias y de los activos financieros.  

Se espera que el BCRA siga imprimiendo billetes en medio de la cuarentena y del parate económico que sacudió los ingresos del Estado. Para absorber esa cantidad de pesos, el BCRA deberá emitir Leliq, las cuales están en manos de los bancos. En cuanto al impacto de que el sector financiero esté mas expuesto a Leliq, podría ser una buena noticia de corto plazo. Sin embargo advierten que el tema de deuda externa luce como el factor mas determinante que influirá sobre los activos financieros locales hacia las próximas semanas. Además, preocupa al sector que las Leliq sean cambiadas luego por bonos del tesoro, agregando riesgo crediticio soberano a la hoja de balance de los bancos.

Dado que la cuarentena continúa, el nivel de actividad se va a seguir deteriorando y con ello la recaudación seguirá apuntando a la baja. Esto implica mayor emisión por parte del Banco Central pero también mayor emisión de Leliq para quitar de circulación semejante cantidad de pesos en la calle. Así, estiman que las Leliq y Pases alcanzarían a más de $ 3 billones, o el equivalente a 1,5 veces la base monetaria Esta mayor cantidad de Leliq podría beneficiar a los bancos aunque advierten que la dinámica sobre los activos financieros en el corto plazo se encuentran más influenciadas por el destino que tenga la negociación de la deuda mas que las cuestiones de política monetaria.

Martin Salvo, portfolio manager de Industrial Asset Management entiende que es saludable que el BCRA esté activo esterilizando la emisión monetaria que surja como consecuencia del impacto económico del Covid-19 a la vez que entiende que las valuaciones de bancos y demás activos depende hoy más de la negociación de la deuda que de la política monetaria.

“Conforme la economía se vaya reactivando, es plausible pensar en que los niveles de inflación van al ritmo de principio de año y se necesita una actitud dinámica en rescatar esos pesos. En cuanto a las valuaciones de los bancos y activos en general, creo que el primer efecto es del riesgo país , renegociación de la deuda y el eventual plan macroeconómico hacia delante, entonces me parece que la política monetaria si bien es importante va a quedar relegada en un segundo plano", afirmó Salvo.

Los analistas de Bull Market Brokers explicaron que desde el Gobierno se está empujando a que los bancos utilicen el excedente de efectivo para prestárselo algobierno vía Leliq, lo cual mejora el perfil de los bancos, aunque a la vez luce como una estrategia peligrosa.

“Desde el Gobierno se están tomando medidas tendientes a que los bancos usen su liquidez para prestarle al gobierno directamente, lo cual luce peligroso. Obviamente que esto mejora el perfil de intereses financiero de los bancos al pasar de Leliq con un rollover continuo y con riesgo de prestarlo a tasas de descapitalización, a prestarlos por inflación . En este caso el riesgo de impagos se incrementa sustancialmente. Aun así, no es la deuda en pesos la que nos preocupa, sino que el BCRA esta receptivo a que los bancos usen su liquidez para prestarle al gobierno, el riesgo acá es que quieran lentamente comenzar a prestar los dólares del público al gobierno, y eso sí sería una señal de alarma , advirtieron.

La hoja de balance de los bancos

Durante el primer semestre de este año se supo que una de las medidas que idealmente buscaba llevar a cabo el Gobierno es cambiar las Leliq por deuda del Tesoro, haciendo que los bancos queden expuestos a un crédito soberano y que, por lo tanto, si Argentina cae en default , arrastraría consigo al sistema financiero.

Marcelo De Gruttola, Assistant Vice President Analyst de Moodys y analista principal de la calificadora para el sector bancario argentino remarca que el incremento de Leliq para absorber la mayor emisión monetaria ya ha estado sucediendo en lo que va del año aunque dicha dinámica no es necesariamente positiva para el sistema financiero.

“En lo que va del año, la emisión para financiar al tesoro fue de aproximadamente $1.2 billones, mientras que el stock de Leliq y pases del banco central en poder de los bancos aumentó en un importe similar a la vez que los depósitos no han dejado de crecer. De esta manera, la posibilidad de invertir en Leliq le da cierto alivio a los bancos en términos de rentabilidad, aunque en Moody’s vemos difícil de pensar dicho incremento de deuda del BCRA como algo positivo para la totalidad del sistema dado que el incremento es en realidad un reflejo de los desequilibrios monetarios".

Marcelo De Gruttola remarca que si bien la inversión en instrumentos del Banco Central ha sostenido la rentabilidad del sistema financiero en los últimos años, no es un esquema sustentable para el sistema en el mediano plazo."Trae alivio a los bancos y da cierta estabilidad a los ingresos, aunque la misma será entendida como una rentabilidad de corto plazo , estimó el especialista de bancos de Moodys.

Por su parte, Diana Mondino, Economista UCEMA explicó que actualmente los bancos tienen múltiples restricciones para comprar Leliqs y al mismo tiempo, es de las pocas opciones de colocación que tienen los bancos a una tasa superior que la que pagan por plazos fijos.  

"El impacto de la emisión monetaria de los últimos meses estuvo moderada por la recesión pero esperemos que ese sea un efecto transitorio. Si así fuera, sólo dos cosas pueden evitar un salto en el dólar o inflación: una rápida reactivación o gran absorción con Leliqs. Las Leliqs son equivalentes a “dinero que paga interés . Por ello hay que minimizarlas, pero no a costa de una tasa baja artificialmente, sino con una menor absroción. El efecto sobre el mercado de créditos no es el mismo, aunque el costo financiero para el BCRA eventualmente lo fuera", dijo la economista.

Por su parte, Juan Guma, research de Capital Markets Argentina (CMA) entiende que la politica monetaria del BCRA en relación a las Leliq podría beneficiar a los bancos.

“Consideremos que hoy tienen reguladas las tasas activas y pasivas, y las comisiones. Es decir, que en términos reales, los bancos están perdiendo. Si el BCRA les mejora las tasa de interés y les permite mayor tenencia de Leliq se podría ver cierto aumento en las ganancias. Como contrapartida, es para tener en cuenta que tanta exposición de los bancos al Gobierno quizás no es del todo deseable. Por otro lado, para las tasas en pesos podría ser positivo también, ya que habilitaría a los bancos a pagar mejores tasas por plazos fijos , dijo Guma.

Más cuarentena, déficit y Leliq

La extensión de la cuarentena es una mala noticia para la recaudación y por ende, para el déficit fiscal y para el BCRA que deberá seguir emitiendo pesos para financiar al Estado y que a la vez deberá emitir Leliq para esterilizar parte de esa emisión. De esta manera, se espera que la recaudaciónseguirá siendo baja en términos nominales y negativa en términos reales, junto con un déficit fiscal de $ 200.000 millones a $ 300.000 millones por mes. Analistas advierten que la emisión monetaria continuará y que el BCRA deberá seguir absorbiendo liquidez mediante la utilización de las Leliq.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que la emisión monetaria continuará en el segundo semestre por lo que el desequilibrio monetario que podría continuar hacia delante.

“El déficit fiscal y la falta de financiamiento genuino continuaría exigiendo la impresión de dinero a máxima velocidad. En efecto, esperamos que hasta fin de año, el desequilibrio primario sume otros $ 700.000 millones. En ese contexto, el BCRA deberá ir subiendo la tasa de interés y absorber el exceso de dinero. Así, Leliq y Pases alcanzarían a más de $ 3 billones, o el equivalente a 1,5 veces la base monetaria . En 2018 una relación de Lebac respecto de la base monetaria del 1,1%, hizo que los depositantes ´se empezaron a ir´, teniendo incluso el BCRA reservas de libre disponibilidad por u$s 20.000 millones", explicaron.

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés