Qué país de la región supera a China en innovación digital

Se destaca por su creciente acceso a Internet, la implementación de pagos digitales y su ecosistema de startups en plena expansión.

Según un el Índice de Evolución Digital 2017, realizado por la Fletcher School de la Universidad de Tufts en asociación con Mastercard, Singapur, el Reino Unido, Nueva Zelandia, los Emiratos Árabes, Estonia, Hong Kong, Japón e Israel son las élites digitales del momento, no solo por su avanzado desarrollo, sino también por la velocidad con la que progresan. Pero América Latina no se queda afuera.

Leer más: Llegan a la Argentina los emprendedores de la primera marca de “no-comida del mundo

De aquellos de la región que están presentes en el informe se destacan Chile y Bolivia. El primero está número 30 en el ránking, con un puntaje de 2,81, superior al 2,49 de China, pero con un avance mucho más lento y el segundo es el tercer país que más rápido se está digitalizando a pesar de tener un índice de digitalización de 1,54 con el cual se ubica en el anteúltimo puesto.

La investigación tuvo en cuenta el acceso a Internet e infraestructura, la demanda tecnológica por parte de los consumidores, las leyes, los recursos y el factor innovación que incluye las inversiones en ideas, desarrollo y startups digitales.

Mientras que los países nórdicos como Suecia (3,79) y Noruega (3,79) siguen liderando los rankings, estos parecen estancados y tienen dificultades para continuar avanzando.

Leer más: Por la Ley de Emprendedores, capitales chilenos invierten en el país

Argentina no figura. Aunque casi el 70% de los argentinos tiene un teléfono inteligente, el país se quedó atrás en términos de aprovechar esa infraestructura para digitalizar, por ejemplo, los medios de pago. En Chile, ya hace más de medio año que el Banco del Estado implementó un sistema de pagos llamado PagoRUT (Rol Único Tributario) que usa un número único similar al CUIT/CUIL local para que las personas hagan pagos entre sí con el teléfono y la plataforma fue creada por un grupo argentino.

Acá, el BCRA impulsa la ampliación de las transacciones electrónicas y su primera medida visible fueron las alias para las CBU. También está implementando el DEBIN, una transferencia electrónica que puede ser iniciada por el cobrador donde quien paga solo acepta la operación, pero el sistema todavía no está en funcionamiento.

Temas relacionados
Más noticias de América Latina

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre