*

Bitcoin (24h)
4.07% Ars
64840.10
Bitcoin (24h)
4.07% USA
3749.93
Bitcoin (24h)
4.07% Eur
$3138.02
Online

¿Qué es blockchain, la tecnología que viene a revolucionar las finanzas?

El sistema blockchain, aparecido en el 2009 junto con la moneda virtual bitcoin, es un registro de las transacciones digitales que se basa en una gigantesca base de datos en la que están inscritas todas las operaciones financieras realizadas con la divisa electrónica. 12 de Agosto 2016
¿Qué es blockchain, la tecnología que viene a revolucionar las finanzas?

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

 

Diagrama de un sistema de
bloques

 

Todos los bloques que conforman la cadena, tienen un hash (contraseña númerica) del bloque anterior, los bloques se ordenan en la cadena por orden cronológico gracias a ese hash todos los bloques están referenciados por el bloque que los creo, por lo que solo los bloques que contienen un hash valido son introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Gracias a este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la cadena un tiempo determinado.

Los nodos “mineros” se encargan de crear los bloques que forman la cadena,añadiendo a cada uno de ellos el hash correspondiente y todas las nuevas transacciones que se han introducido en la red. De esta manera podemos decir que el blockchain nos permite llevar una “contabilidad” publica de manera totalmente transparente de todas las transacciones de la red, sin casi posibilidad de fraude, congestionameinto ni perdida de datos y totalmente trazable.

Disrupción en el mundo de las finanzas

El blockchain es un método para registrar datos, una especie de archivo de Excel. Pero está compartido: existen copias en la Red y en los ordenadores de cada participante en la creación y modificación de ese archivo, al que no puede acceder cualquier persona sin permiso y en el que no se puede borrar información, solo añadir nuevos registros. Esto permite que la colectividad se encargue de proteger los datos que contiene, alertando de posibles faltas de concordancia derivadas de cada actualización. Gracias a ello, se protege la integridad del documento.

La forma en que funciona el blockchain permite que todos los participantes conozcan los movimientos y cambios que se han realizado en el documento, así como su autor. Al basarse en operaciones matemáticas, el blockchain es hasta ahora uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información, por lo que podría aplicarse a cualquier ámbito que necesitara realizar alguna de esas acciones, sobre todo si en ellas tienen que participan múltiples usuarios.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

8 Comentarios

Alexandro Tunnerman Reportar Responder

RECOMIENDO ESTAR AL CORRIENTE DE MÉTODO ENERGYS https://youtu.be/t_ql3XVBWgA

José António Dos Santos Figueiredo Reportar Responder

Les invitio a ver informacion de lugares confiables sobre OneCoin y no opiniones de personas sabelo todo que no tienen idea de que son las criptomonedas

Isaias Hau Reportar Responder

El problema de OneCoin es muy sonado y Airbit Club es otro ezquema ponzi, el cual en cada inversion se queda con la mitad de tu dinero segun para gastos!

Isaias Hau Reportar Responder

La solución es Airbit Club, mas de 300.000 inversores en latinoamerica desde hace 18 meses, convenio con NASCAR. Contáctame para más información 3123895615, ingeniero y Coach.

Jose Miguel Pisfil Sanchez Reportar Responder

Onecoin NO es una cryptomoneda, es un esquema piramidal o estafa ponzi. NO cotiza su moneda en https://coinmarketcap.com/ es decir NO existe.

Escuela MLM Reportar Responder

¿Podrían investigar acerca de una empresa llamada OneCoin que promete acerca de ser mejor que el BitCoin? Dudamos de la seguridad de su moneda inventada.

José António Dos Santos Figueiredo Reportar

te invito a ver este video https://www.youtube.com/watch?v=TzaTbndrTmI&t=500s

Er Marcelo Reportar

Onecoin tuvo problemas legales. Yo estoy siguiendo la firma Coinspace que piensa en lanzar su moneda virtual Scoin en octubre. Esta empresa esta mejor estructurada que Onecoin.

Notas Relacionadas