SE ESTABLECIÓ EL RÉGIMEN PARA ACCEDER AL CICLO 2018/2019

Récord en Cuota Hilton: el cumplimiento en los envíos llegaría al 95%

Sería el nivel más alto de los últimos 10 años. En total, son casi 28.000 toneladas certificadas que se enviaron a Europa en el ciclo 2017-2018

Tras crecer un 34% durante el año pasado, las exportaciones de carnes bovinas se perfilan para que el actual ciclo de la Cuota Hilton, que finaliza a fines de junio, cierre con el mayor cumplimiento de los últimos 10 años.

 

Según adelantaron desde el Ministerio de Agroindustria, se terminaría logrando completar alrededor de un 95% del cupo asignado al país por la Unión Europea, establecido en unas 29.000 toneladas. Al 30 de junio, se habrán colocado en Europa unas 27.500 toneladas del cupo arancelario, que significaría un valor de ingresos por alrededor de u$s 300 millones para los frigoríficos. Así lo afirmó la semana pasada el Subsecretario de Ganadería de dicha cartera, Rodrigo Troncoso.

La cuota implica el envío al viejo continente de carnes bovinas enfriadas deshuesadas de calidad superior, que a pesar del crecimiento que viene demostrando el mercado chino en los últimos años para los exportadores argentinos, sigue representando una parte importante en cuanto al valor.

De hecho, durante el año pasado el total facturado por el sector fue estuvo en el orden de los u$s 1500 millones (exportaciones bovinas) y la Unión Europea fue el principal destino con u$s 462 millones y un 36% de participación (según los datos del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC).

El cumplimiento del 95% representa un nivel alto si se lo compara con lo sucedido años atrás, donde tampoco se pudo completar lo asignado. De hecho, no se completa desde el 2008/2009, por una combinación de factores entre los que se incluyen las trabas a las exportaciones, el atraso cambiario y la escasez de novillos. Según ABC el mayor remanente se observó en 2011/2012, con 10.700 toneladas.

Con la mira puesta en el período 2018/2019, la cartera de Agroindustria estableció el régimen al que se podrá acceder de manera online. Ayer publicó la resolución en el Boletín Oficial (Resolución 166/18) que indica que para participar en la distribución del cupo tarifario de la Cuota Hilton habrá que inscribirse a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Esto, en el marco del proceso de desburocratización y simplificación normativa de procedimientos. "Se ha simplificado la documentación requerida en comparación a los ciclos comerciales anteriores, con la finalidad de optimizar el trámite de adjudicación de la cuota, facilitando el acceso y agilizando sus procedimientos y trámites administrativos, en pos de incrementar la transparencia y accesibilidad", destaca la resolución.

Según señaló el ministro Luis Miguel Etchevehere "de esta manera el acceso a la distribución de este cupo de exportación resulta simple, claro, preciso y de fácil comprensión. Es un paso más hacia la transparencia y resulta conveniente simplificar todo aquello que permita la sencillez y apertura del proceso relacionado a la Cuota Hilton", remarcó. Será la Secretaría de Mercados Agroindustriales la que tenga a cargo la administración del cupo.

Tal como resaltó, el negocio exportador de ganados y carnes comenzó un ciclo de recuperación pasando de 230.000 toneladas exportadas en 2015 a un estimado de 400.000 toneladas para este año.

Temas relacionados
Más noticias de Europa
Noticias de tu interés