Pese a su ansiedad, los argentinos esperan ofertas online para comprar sus viajes

Según un estudio de Google, la mayoría de las búsquedas se guiaron a destinos locales por encima de los extranjeros. Se destacó la fuerte caída del interés por ir a Chile.

Rio de Janeiro, Barcelona, Cancún y Miami, son algunos de los lugares preferidos de los argentinos…de otros tiempos. Un estudio de Google denominado ¿Cómo viajan los argentinos? dejó en claro algunos cambios en los destinos deseados a partir de la cantidad de búsquedas realizadas.

En ese sentido, en el último año, el 90% de las búsquedas se volcó a destinos locales por encima de las ciudades anteriormente mencionadas u otros lugares de ensueño.

El relevamiento que le encargó a Kantar TNS muestra cómo se comportan los argentinos antes de iniciar el proceso que concluirá con la compra de un pasaje hacia algún lugar.

En principio, los argentinos privilegian la investigación sobre las múltiples formas de financiación y, pese a la ansiedad por la satisfacción inmediata que poseen, suelen esperar los días de ofertas online como “Cybermonday o Hot Sale para confirmar las compras. Aún cuando muchas veces estos días en realidad no exhiban promociones de la importancia esperada.

Según el trabajo, los argentinos piensan a lo largo de un año 21 veces en viajar, 5 veces transforman ese pensamiento en investigar, y solo 2 veces terminan comprando el viaje pensado.

El informe resaltó que la búsqueda de destinos internacionales, a diferencia de lo que se podría presumir, creció menos que los destinos locales o domésticos, incluso, previo a la fuerte devaluación que sufrió el peso frente al dólar en las últimas semanas.

Según el relevamiento, la desregulación de los costos para viajes internos de julio también fue un factor a favor del crecimiento de los destinos domésticos.

El estudio de Google sobre se hizo entre febrero y marzo pasado (previo a la devaluación) con un universo que alcanzó las 1000 personas, con edades que oscilaron entre los 18 y 64 años. El único requisito para participar del trabajo fue que esas personas hubiesen comprado un viaje en el transcurso del año anterior.

Google precisó que el 33% de las búsquedas son referidas a vuelos; el 27,5% responden a hoteles; mientras que el 16,6% a destinos, es decir, son usuarios que se encuentran en la etapa anterior a la elección de compra.

Las otras categorías de búsquedas más importantes son buses (7,4%), paquetes (2,7%), y cruceros (2,3%).

“Hay expectativas que comienzan con la inspiración o motivación por conocer determinado lugar; la investigación propiamente dicha sobre ese lugar; y por último el proceso de compra efectiva , puntualizó Santiago Pachano, gerente de venta de viajes de Google.

Asimismo, el trabajo resaltó que está en “jaque la lealtad anhelada por las marcas que participan en la industria del turismo.

“Los consumidores que participaron de la encuesta admitieron que serían leales a determinadas marcas siempre y cuando brinden una experiencia que los asista en su proceso de compra. Es decir, que brinden información personalizada , resaltó Pachano.

Hace unos 100 años, el hecho de iniciar un viaje era un salto al vacío. En ese contexto, los inmigrantes iniciaban viajes que muchas veces les demandaban dos semanas sin saber siquiera que encontrarían al llegar.

El primer vuelo comercial ocurrió en 1914 y duró apenas unos 30 minutos. Solo dos personas pudieron disfrutarlo. La transformación del turismo comenzó a partir de los años 50 hacia adelante, con mejoras tecnológicas como los aviones, el teléfono y el automóvil. Hoy todo lo digital es clave en el proceso de compra.

Con el correr del tiempo, la tecnología digital cambio todas las etapas, achicó el mundo, y ahora cualquier persona está a solo un par de clicks de saber dónde queremos ir

Marcos Aramburu, gerente de investigación de Google, destacó el extraño fenómeno que ocurrió con Chile. "A diferencia de años atrás, en los cuáles muchos argentinos viajaban para comprar diferentes productos -sobretodo dispositivos electrónicos al otro lado de la Cordillera-, hoy el interés por visitar el país trasandino ya no es igual", reseñó.

En ese sentido, la cantidad de búsquedas sobre Chile mostró un porcentaje negativo de -30,92% en la comparación interanual.

De todos modos, al momento de evaluar posibles destinos, los argentinos buscan: Miami; San Carlos de Bariloche; Madrid; Buenos Aires; Cancún; Río de Janeiro; Córdoba; Chile; Barcelona; Salta; Brasil; Mar del Plata; Mendoza; Nueva York; y Florianópolis.

“Pudimos ver que el  93% de las personas encuestadas hizo una investigación online previa al viaje. Hoy se busca en Internet, se reserva de forma on Line. ¿Cuál es la motivación? Los consumidores quieren estar confiados de sus vacaciones. Quieren elegir donde quedarse o no. Quieren ir con todo cerrado para disfrutar , enfatizó.

Además, el 64% de los que viajaron admitieron haber visto videos sobre el lugar en la etapa de investigación; el 86% reconoció haber usado buscadores para facilitar esa tarea; apenas el 10% tenía decidida la compañía con la que iría antes de la etapa de investigación; y el 56% aseveró que volvería a ir por la compañía que le provea información relevante durante para su viaje.

Lo importante es que 7 de cada 10 encuestados cambiarían de lugar ante una buena oferta. En ese sentido, esperan que llegue un CyberMonday, un Hot Sale, u otra oferta. Hay que tener en cuenta que la palabra oferta siempre garpa y hace que el interesado se sienta especial. Días antes de sus llegadas, bajan las búsquedas sobre pasajes y ese día la mayoría termina comprando, aún sin ofertas importantes , precisó.

Los usuarios argentinos tratan de tener esa satisfacción inmediata de ‘ya reservar’ y saber que ‘ya está dentro de ese viaje’ , agregó.

Pachano y Aramburu insistieron en que “la lealtad está complicada . “Las ofertas son clave y tienen que tener en cuenta que el consumidor argentino es impaciente, demandante. Porque después quiere contar que reservó la mejor excursión a sus amigos , consideró Pachano.

Quieren experiencias personalizadas. El 48% reconoció que se uniría un programa de fidelización que otorgue información personalizada, teniendo en cuenta los gustos de las personas y, en ese escenario, resaltaron que pagarían hasta un 30% más por obtener servicios personalizados , añadió Aramburu.

De todos modos, si bien el 93% de las personas investiga antes de concretar un viaje, entre el 30% y el 40% se comunica con teléfono o va ante un representante en una tienda oficial de viaje para concretar la compra.

Por otro lado, Pachano admitió que “crece muchísimo la tendencia del Low Cost pero hoy no llega al 10% . “Como hay pocas empresas y es recientemente nuevo, las aerolíneas tradicionales siguen marcando una diferencia. Como este trabajo se hizo entre febrero y marzo no plasma todo lo que pasó con la devaluación, sino que explica cómo hacen los argentinos para conocer un destino y cómo es su comportamiento como consumidores. Es muy factible que regrese el turismo receptivo en los próximos meses , completó Pachano.

Google reconoció que la categoría Turismo posee un crecimiento consistente e incesante. Por último, el trabajo destacó que en coinciden los vídeos que se ven en la plataforma Youtube respecto a lo que pasa en las búsquedas, pero también sobre cosas inherentes a los viajes como, por ejemplo, ‘cómo hacer las valijas o actividades una vez arribado al destino’ .
 

Temas relacionados
Más noticias de online

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre