Paso a paso: todo lo que tenés que saber para comprar tus primeros bitcoins

La divisa digital atravesó un mes agitado, ahora está estable y su precio aumenta, pero quienes no invirtieron todavía están a tiempo.

Ahora que terminó uno de los meses más caóticos en la historia de Bitcoin, la moneda se encuentra estable y su precio en aumento. Los que ya están en tema están aprovechando para comprar, vender o esperar que sus inversiones en esta criptomoneda den frutos, pero no todos incursionaron en este nuevo mundo.

Leer más: ¿Por qué Bitcoin llegó a los US$ 4000 y cuándo puede caer?

Para estos últimos, Lucas Emma, un miembro de ArgenPool, una comunidad argentina de Bitcoin en la red social Reddit, creó una guía para principiantes que cubre lo básico: cómo abrir una cuenta en un exchange, cómo cargarle fondos, cómo comprar bitcoins y cómo pasar estos a un monedero propio.

 Abrir una cuenta en una casa de cambio

Al igual que con cualquier otra divisa, para comprar bitcoins es necesario encontrar un vendedor. Las casas de cambio, también llamadas exchanges, son la opción más sencilla (aunque no tan económica como comprarle a otra persona directamente). Existen distintos exchanges, algunos de los más conocidos son Bitstamp, Satoshi Tango, Bitex.la, Poloniex y Xapo, pero hay una gran variedad de opciones. Estos tienen distintos costos de comisiones, criptomonedas disponibles para comprar, cotizaciones, respaldo, etc. Es cuestión de averiguar. Emma recomienda dos opciones: Bitstamp para aquellos con cuentas bancarias fuera de la Argentina y Satoshi Tango para las cuentas locales.

Luego de elegir uno, llega la parte de llenar formularios y registrarse. En los últimos dos mencionados piden una foto del Pasaporte o DNI, la factura de algún impuesto/servicio a nombre de la persona y en algunos casos un extracto de la cuenta bancaria. En su publicación en Medium, Emma aclara que suele pasar que Bitstamp y Satoshi Tango rechacen las solicitudes la primera vez y soliciten una foto en alta calidad del documento junto a una firma con la fecha del día en que fue tomada.

El proceso tarda entre 2 y 10 días, dependiendo de la cantidad de usuarios que está queriendo registrarse. Cuando los precios se disparan, suelen ser muchos.

 Cargar la cuenta

En estos exchanges no es posible comprar bitcoins directamente con el dinero de la cuenta bancaria. Es necesario transferir algunos fondos para cargar saldo para luego comprar criptomonedas con este.

En Bitstamp, luego de tener la cuenta habilitada, se hace yendo al apartado Deposit, ubicado en el menú superior. Allí, bajo la opción International Bank, los usuarios pueden completar un formulario con sus datos y la cantidad de dinero que quieren cargar a sus cuentas. Al hacer clic en Deposit, la plataforma iniciará el proceso de carga y luego de 2 a 5 días, la cuenta recibirá la plata.

Leer más: Qué es Bitcoin Cash, el nuevo gemelo de Bitcoin que ya cuesta US$ 367

Para los que usen Satoshi Tango es similar. Primero hay que habilitar la cuenta, después hay que ir al menú superior, cambiar el tipo de moneda a pesos argentinos y luego ir a la sección Mi Cuenta donde está el apartado Cargar Fondos. En este los usuarios ingresan la cantidad que desean invertir, eligen un medio de pago (puede ser transferencia bancaria vía CBU, Rapipago e incluso en efectivo si viven en Buenos Aires) y luego de un tiempo, dependiendo del medio, la cuenta recibe los fondos.

 Comprar bitcoins

Perfecto, la cuenta ya está cargada y finalmente el usuario puede comprar criptomonedas.

Aquellos que usen Bitstamp deberán ir a la opción Buy/Sell y luego a Buy BTC. En este apartado podrán seleccionar cuánto quieren invertir. La comisión es del 0,25%. Después solo queda tocar el botón Buy BTC y listo. Es una operación rápida, en pocos minutos se acreditan las criptomonedas.

Con Satoshi Tango es un poco más complicado porque la plataforma cambia pesos por bitcoins, pero no los guarda. Por esto es necesario tener un monedero o wallet de antemano para poder almacenar las criptomonedas.

Lucas Emma lo explica con una analogía: Mientras que Bitstamp es como un banco al cual el cliente le pide pasar sus pesos a dólares, pero este nunca ve el dinero físico, sino que la entidad lo sigue guardando, Satoshi Tango es como una casa de cambio donde alguien le da los pesos al cajero y este le da los dólares en la mano. Sin una billetera no tiene donde guardarlos.

 Crear una billetera y pasar los bitcoins

Las dos opciones más populares para guardar bitcoins, cuenta Emma, son dos: los exchanges y las wallets. Los primeros son empresas privadas que, además de facilitar la compraventa, también brindan un servicio de “caja fuerte para guardar las criptomonedas y acceder a ellas desde cualquier dispositivo al igual que los bancos y sus cajeros automáticos.

Esto hace que en caso de que al usuario le roben, por ejemplo, su celular, sus monedas siguen a salvo porque están en el exchange. Solo las puede transferir accediendo con su usuario y su contraseña. La otra cara de la moneda es que como la seguridad depende del exchange, si a este lo hackean, cierra, o le pasa algo, los usuarios corren el riesgo de perder sus inversiones.

Las wallets son billeteras virtuales. Depende del usuario cuidarlas, pero a su vez la integridad de estas es independiente de lo que pase con los exchanges. Las wallets también permiten realizar y recibir pagos fácilmente a cualquier persona o entidad.

Leer más: Más allá de Bitcoin: 5 opciones para invertir en otras empresas de Blockchain

Emma explica que una de las más conocidas es Copay, una app para smartphones. Con esta cualquiera puede abrir una billetera y enviar sus bitcoins. Para hacerlo puede escanear el código QR que muestra o escribir la dirección de su billetera que figura debajo de este.

 

Comprar bitcoins en Satoshi Tango

Teniendo una wallet, los usuarios de la plataforma pueden comprar bitcoins y transferirlos a esta. Para esto van a la opción Comprar Bitcoins, ingresan la dirección de su billetera y luego seleccionan cuánto quieren comprar.

Cómo último comentario, Emma le recuerda a los usuarios de las wallets que tener sus bitcoins allí es como llevar la plata en el bolsillo. Si se los roban o algo, la pierden. Lo bueno es que todas las billeteras cuentan con una frase de backup para recuperar el saldo en caso de perderlo. Son 12 palabras con las que es posible restaurar los bitcoins y pasarlas de un dispositivo a otro sin problema. Basta con escribirla y guardarla en un lugar seguro, incluso en una caja fuerte o abajo del colchón, dependiendo de cuánta plata represente.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre