*

Bitcoin (24h)
-5.22% Ars
46913.46
Bitcoin (24h)
-5.22% USA
2727.05
Bitcoin (24h)
-5.22% Eur
$2341.51
Online

Para el fundador de Twitter, el periodismo actual es “comida chatarra”

Ev Williams, creador además de Blogger y Medium, sostiene que la búsqueda desesperada de clics va en detrimento de la calidad en el periodismo digital de hoy. Por Sebastian De Toma - 11 de Abril 2016

Evan Williams, mejor conocido como @ev, es uno de los creadores de Twitter (junto con Jack Dorsey, Biz Stone y Noah Glass). Pero no sólo es conocido por eso: además creo Blogger, que luego vendió a Google, y tras su retiro del día a día de la red social de los 140 caracteres, desarrolló Medium. No hay dudas de que se trata de una voz autorizada para hablar sobre la publicación de contenido en la web y, por carácter transitivo, del periodismo digital.

Durante una entrevista que le otorgó al matutino inglés The Guardian, Williams hizo referencia a cómo redes sociales como Twitter y Facebook hicieron que el periodismo virara cada vez más hacia un modelo que hizo una religión de la búsqueda del clic. “Es comprensible por qué el periodismo en Internet es como es hoy. Estamos atrapados por una manera de pensar un poco inocente, con la idea de que lo que consume la gente es lo que quiere... es como si dijéramos que si alguien come comida chatarra porque se la ponemos delante, eso significa que quiere comida chatarra”, afirma el creador de Blogger.“

“No quiero decir que no exista contenido grandioso -matiza- pero hay un montón de gente que no está satisfecha. Muchos periodistas que quieren escribir piezas maravillosas no están satisfechos. Los anunciantes y las marcas no están satisfechas.” En esta visión, primero vienen las redes sociales que necesitan contenido que sea consumido por la mayor cantidad de usuarios posibles.

Desde hace veinte años, la pasión de Williams siempre ha sido crear herramientas que facilitaran la publicación de contenido en la web. Hoy, si bien sigue siendo parte del directorio de Twitter, dedica sus días a Medium, un proyecto que es mitad red social y mitad blog. Uno abre su cuenta, tiene su perfil, y publica contenido de la extensión que se desee. Luego puede compartirlo entre otros usuarios de la plataforma y en las otras redes sociales, y así no hace falta tener un blog o un portal para subir contenido relevante (o no, claro) a Internet. “Ambos servicios”, explica Ev, “tienen como base la democratización y la simplificación a la hora de publicar y el facilitar el acceso a la información”.

Cuenta que cuando dejó la red social, hoy conducida por Jack Dorsey, se puso a pensar que debía hacer ahora que no había necesidad de que publicar fuera fácil. Eso lo había logrado con Twitter. Un sitio web, Blogger (y Wordpress) mediante era sencillo de crear. Mandar un tuit también era fácil. Y, sin embargo, “la mayor cantidad de información disponible no nos hizo más inteligentes de la noche a la mañana, ni como individuos ni como sociedad”, se lamenta el desarrollador. “Algo faltaba, había algo roto en el sistema que tenemos para conseguir información, que nos sirve para comprender el mundo.”


Lo que hay que hacer, explica, es reparar el loop retroalimentado que lleva a que se produzca tanta “basura”. Los loops retroalimentados como los me gusta y los retuits están pensado para maximizar ciertos tipos de comportamiento. “Pero”, desarrolla Williams, “si  recompensamos a las personas basados en métricas en las que  no hay diferencia entre entrar a una página durante pocos segundos o leer un artículo que dejó algo de valor o que cambió una opinión... es como si tu trabajo fuera alimentar a las personas pero sólo buscarás la maximización de las calorías consumidas. Así terminas por decidir que la comida chatarra es más eficiente que los alimentos sanos y nutritivos.”                                                           

 

Medium -que el año pasado consiguió u$s 57 millones en segunda ronda de financiación de la compañía,  liderada por el fondo de capital de riesgo Andreessen Horowitz)- necesita, como cualquier otro servicio de Internet, consolidar “una masa crítica de usuarios” pero eso no significa, de acuerdo a su creador, que buscará clics a tontas y a locas. En este sentido, Andy Doyle,jefe de operaciones de Medium, el año pasado publicó en un posteo en dicha plataforma que no están enfocados en la cantidad de visitas únicas, páginas vistas o métricas de clics. Cierra Williams: “Medium no necesita ser esa cosa que uno chequea todo el día, todos los días. No buscamos generar adicción. Lo que buscamos es darle a las personas dos o tres cosas de lo que ellos crean que son las cuestiones más importantes de manera diaria, cuestiones que cambien cómo ellos piensan el mundo.”


 

¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas