Nuevo DNI digital: cómo es, dónde se descarga y para qué se usa

Cómo funciona el nuevo DNI digital y para qué sirve. Qué trámites hay que hacer para poder tenerlo en el celular.

En el día de hoy, el secretario de Justicia y DDHH, Germán Garavano, presentó esta mañana junto al ministro de Modernización Aníbal Ibarra el DNI digital, que se podrá llevar en el celular a través de la app Mi Argentina. Será complementario al plástico y no lo reemplaza completamente.

"En estos cuatro años logramos una transformación del Estado en términos de transparencia, simplificación e innovación. Este lanzamiento es uno de los resultados de este largo proceso en el cual pusimos la tecnología al servicio de los ciudadanos", dijo el secretario de Modernización, Andrés Ibarra.

Anteriormente, el gobierno había presentado la licencia de conducir digital que opera de un modo similar al nuevo documento digital; tanto en términos técnicos como en capacidades de uso y alcance legal.

 

 

Cualquier ciudadano (sea argentinos o extranjero, siempre que tenga residencia vigente), que sea mayor de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI tendrán la posibilidad de adquirirlo. El trámite es gratuito y sólo se necesita tener el documento físico correspondiente.

La única salvedad es que no se puede utilizar para ir a votar, por lo menos hasta que la Cámara Nacional Electoral se expida sobre su uso.

Para registrar el DNI digital es necesaria la aplicación oficial "Mi Argentina"  y un smartphone con sistema operativo Android a partir del 4.1 o iOS 11.0 o posterior así como también 15 MB de espacio libre en la memoria del aparato.

 

Al momento de presentarlo, la sola exhibición es suficiente, tal cual se hace con el DNI tarjeta. La credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados.

¿Cómo se activa el DNI digital? 

- Primero acercarse a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado. 
- Antes de finalizar el trámite del DNI proporcionar una dirección de correo electrónico en la que se recibirá un código de activación. 
- Una vez que la aplicación "Mi Argentina" activada y validada para habilitar el DNI en el celular.
-  El correo electrónico para activar el DNI en el celular contiene el código de activación.
- El enlace redireccionará a la aplicación "Mi Argentina", donde dentro de la sección "Mis trámites" se puede activar el DNI en el celular.
- Finalmente, en la sección "Mi Billetera" deberá ingresar a "DNI en tu celular". Allí se tendrá que crear una clave numérica para la recuperación en caso de olvido. Esta clave se utilizará para ingresar al DNI en el celular.

 

Temas relacionados
Más noticias de nuevo dni digital

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre