No queda nadie: cómo podés irte de Facebook y llevarte tus datos con vos

La red social más popular del mundo está en el ojo del huracán. Cómo pueden sus usuarios alejarse sin perder nada.

La red social de Mark Zuckerberg está atravesando su mayor escándalo y para algunos, incluido el creador de WhatsApp, Brian Acton, es tiempo de borrar Facebook.

La compañía quedó involucrada en un polémico caso tras conocerse que los datos de 50 millones de usuarios, estadounidenses y británicos, fueron usados durante la campaña presidencial de Donald Trump. La consultora británica Analytica compró ilegalmente los datos obtenidos por un investigador ruso que trabajó en colaboración con Facebook.

It is time. #deletefacebook

— Brian Acton (@brianacton) 20 de marzo de 2018
Armar las valijas

Eliminar todo el contenido subido a la red social no es difícil, pero antes de hacerlo es recomendable descargar toda la información personal. Los archivos de Facebook contienen toda la información relacionada a una cuenta, incluidas las fotos, las sesiones activas, el historial de conversaciones, las direcciones IP desde las cuales se accedió, datos del sistema de reconocimiento facial, las páginas seguidas y los anuncios en los cuales el usuario hizo clic, entre otras cosas.

Es un inmensa cantidad de información personal y resulta útil, o hasta vital en algunos casos, para los usuarios que están a punto de irse. Para descargar el archivo y mantener acceso a estos datos es necesario ir al menú Configuración y seleccionar la opción “Descargar una copia de mis datos de Facebook . Esto llevará a una nueva página que permite comenzar a armar una copia del archivo y una vez terminado el proceso quedará habilitada la descarga.

 Chau Facebook

Luego de descargar todos los datos, solo queda borrar la cuenta, pero atención: una vez eliminados, los perfiles no pueden ser recuperados. Para hacerlo hay que ir a la página de borrado ingresando a este link -Facebook no tiene la opción disponible en su menú de configuración- y cliquear “Borrar mi cuenta . Esto hará que esta sea marcada para ser eliminada y que sea inaccesible para otros usuarios.

El proceso de borrado tarda varios días luego de ser solicitado. Si la persona vuelve a entrar en ese tiempo, que según la empresa puede durar hasta 90 días, se cancela. Así que hay que evitar entrar a Facebook, de lo contrario será necesario volver a iniciarlo. Algunos datos, como los comentarios que fueron hechos en la publicación de un amigo, seguirán apareciendo en la red social y la empresa también señala que seguirá teniendo copias de algunos datos, como los registros de acceso, pero de forma que estos no quedan asociados a una identificación personal.

Para quienes quieren realmente alejarse de las operaciones de Facebook, cabe destacar que la compañía es dueña de otras plataformas, dos de las principales son WhatsApp e Instagram, por lo cual sería también necesario borrar esas cuentas.

Temas relacionados
Más noticias de Facebook

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre