*

Bitcoin (24h)
-4.24% Ars
66757.16
Bitcoin (24h)
-4.24% USA
3894.48
Bitcoin (24h)
-4.24% Eur
$3246.12
Online

Negocios tech en la era Trump: ¿qué se puede esperar?

El país sede de no pocas de las más grandes firmas tecnológicas tiene un nuevo líder. Donald Trump sucede a Barack Obama y grandes figuras de la tecnología no lo apoyan. Qué esperar para el mundo de los negocios. 09 de Noviembre 2016
Negocios tech en la era Trump: ¿qué se puede esperar?

El nuevo primer mandatario estadounidense, Donald Trump, no es alguien muy afín a la tecnología. De hecho, en comparación con los demás candidatos es uno de los que menos certeza tienen los ciudados respecto a qué piensa del universo tecnológico. En un reciente relevamiento de la ITIF (Instituto de Tecnología e Innovación, por sus siglas en inglés) donde se pregunto a los candidatos sobre diversas áreas de la tecnología (desde investigación y desarrollo, impuestos y regulaciones, hasta Internet y telecomunicaciones) confirmó que la posición del flamante presidente estadounidense es al menos endeble. El estudio afirma que Trump no tiene "un foco claro o posiciones claras respecto la innovación", una posición conservadora "respecto a los impuestos y las regulaciones" y una posición "poco clara" respecto a la inmigración de mano de obra altamente cualificada.

Sin embargo, hay algunas precisiones Trump respecto al mundo de la tecnología y los negocios, ¿qué pensaba en campaña y cuánto de eso puede hacerse realidad?

 

Libertad en Internet

"Yo no quiero que ellos [ISIS] utilicen nuestro Internet para convencer a nuestra impresionable juventud. [...] Tendríamos que estar usando a nuestra gente brillante, a nuestras mentes más brillantes para encontrar una forma en la que ISIS no pueda usar Internet. Y luego, en segundo lugar, tenemos que ser capaces de penetrar Internet y encontrar dónde está ISIS exactamente y todo sobre ellos", afirmó Trump según recoge el Washington Post en 2015. No llegó a especificar cómo ni a qué se refería, pero sí que su idea era "ir a ver a Bill Gates y a mucha otra gente que realmente entienden lo que está pasando" y "en ciertas zonas, cerrar ese Internet de alguna forma". En el sitio web de su plataforma no pueden verse más especificaciones.

 

Ciberseguridad

Uno de las críticas más importantes durante la campaña de Donald Trump fue criticar a Hillary Clinton por su garrafal error con los emails, y la falta de seguridad que éstos tenían. En su cuenta de correo personal, Hillary Clinton enviaba emails relacionados con asuntos de estado, pasando todos por un servidor que tenía en su propia casa y que, como hemos visto, no contaba con las medidas de seguridad adecuadas.
 

Si bien entre sus promesas electorales tiene un apartado dedicado a la ciberseguridad, no se conoce con detalle qué cambios hará. Sí que menciona un análisis a fondo de las "ciberdefensas" del país y reforzar el actual Cibercomando de EEUU, tanto en lo que se refiere a sus capacidades de defensa como a sus capacidades de ataque. ¿Uno de los objetivos finales? El que el hasta ahora candidato citaba en su página web:

"Desarrollar las ciber capacidades ofensivas necesarias para impedir los ataques tanto de entidades gubernamentales como de entidades no gubernamentales y, si es necesario, responder apropiadamente"

En otras palabras, Trump afirma que su país necesita un ejercito digital.

 

En contra de que los fabricantes impongan su cifrado 

Trump se mostró muy crítico con Apple durante el caso del iPhone de San Bernardino, en el que la compañía que dirige Tim Cook se negó a desbloquear el teléfono para que los investigadores del ataque pudieran acceder a él. Llegó incluso a pedir un boicot. Habrá que esperar a ver cómo se posiciona sobre el cifrado en general y si toma alguna medida al respecto.

 

A favor de la cibervigilancia masiva

En el verano de 2015, Trump dijo que estaba a favor de que la NSA pudiera retener los metadatos obtenidos como parte de la vigilancia y que, para controlarlo todo, proponía crear un nuevo organismo judicial que supervisara el acceso a los datos.

 

Educación tecnológica

Cuando ScienceDebate.org le preguntó a Trump cómo prepararía a los estudiantes para los trabajos del siglo XXI, particularmente aquellos en ciencias y tecnología, Trump no respondió la pregunta directamente, en vez de eso, argumentó que el control de las escuelas debería estar en el nivel estatal y federal, no en manos del Departamento de Educación. Dicho sea de paso, ese mismo cuestionario posicionó a Trump como uno de los peores candidatos en relación a la educación científica.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas