Multan a Facebook con US$ 120 millones por mentir en compra de WhatsApp

Según la Unión Europea, la red social proporcionó información "incorrecta o engañosa" durante la investigación que se abrió en 2014 sobre la adquisición del servicio de mensajería

El regulador antimonopolio de la Unión Europea multó el jueves a Facebook con 110 millones de euros (u$s 122 millones) por dar información engañosa en la compra del servicio de mensajería WhatsApp en 2014.

“Se trata de la multa más alta impuesta nunca en un procedimiento de infracción sobre una fusión , explicó un portavoz  del ejecutivo comunitario, Ricardo Cardoso, quien precisó que la  multa es “proporcionada y disuasiva ya que se tuvo en cuenta la cooperación de Facebook en el proceso.

En 2014, cuando Bruselas estudiaba si la adquisición de WhatsApp por la empresa californiana respetaba las reglas de competencia, Facebook aseguró que no podía vincular de forma automática las cuentas de sus usuarios con las de la aplicación móvil.

Sin embargo, en agosto de 2016, la red social llevó a cabo esa  vinculación, mediante una modificación de la política de confidencialidad de WhatsApp, lo que permitía recopilar datos para  ofrecer publicidad específica al usuario en otras aplicaciones del  grupo como Facebook o Instagram.

“La Comisión ha encontrado que, frente a las declaraciones de Facebook en el proceso de fusión de 2014, la posibilidad  técnica de asociar automáticamente identidades de usuarios de  Facebook y WhatsApp ya existía en 2014, y que el personal de  Facebook sabía de esa posibilidad , señaló el organismo.                

Aún así, la multa no cambiará la decisión de la Comisión de aprobar la compra de WhatsApp y no tiene relación con investigaciones separadas en asuntos de protección de datos, añadió. Por su parte, Facebook reaccionó de inmediato al anuncio del jueves y aseguró que actuó “de buena fe .

Temas relacionados
Más noticias de Facebook

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre