*

Online

Por qué MercadoLibre puede ser el próximo Amazon

En el Social Media Day 2017, Gustavo Buchbinder explicó cómo las empresas aprovechan los datos para saber lo que los clientes van a querer y dijo que las empresas locales están bien encaminadas.

Por Pablo Labarta - 04 de Julio 2017
mercadolibre2

“El homosapiens tiene la capacidad de imaginar el futuro”, dijo al comienzo de su charla Gustavo Buchbinder, el CEO del grupo W-Hub y vicepresidente de IAB Argentina, una asociación dedicada a la publicidad online. Según el especialista en marketing y publicidad, hoy esa habilidad se ve potenciada por las nuevas herramientas de big data que permiten saber lo que un cliente va a comprar antes de que lo haga.

El campo del marketing no fue ni el primero ni el último en incorporar estas tecnologías. La medicina y el sector bancario ya llevan años trabajando con ellas. En la Argentina ya se implementó. “Mercado Libre es el número uno y después también hay empresas como Despegar”, cuenta el vicepresidente de IAB y destaca: “No me parece que estén muy lejos de empresas como Amazon. Están bastante bien encaminadas”.

Leer más: Conocé las tecnologías de oficina que hacen que tu jefe sepa todo lo que haces

“El marketing predictivo comenzó antes de que llegue el big data”, explica Buchbinder, quien en su charla contó dos historias: una sobre el CEO de un paseo de compras que descubrió porqué un local vendía menos que el resto y otra, sobre una cadena de locales estadounidense que se enteró del embarazo de una joven de 17 años antes que su padre.

Cuando ocurrió la primera, no estaba disponible la inmensa cantidad de datos que hay ahora. El CEO contrató a un investigador para colocar cámaras en el shopping e intentar descubrir qué pasaba. Resultó ser que, como el local estaba muy cerca de la puerta del estacionamiento, los clientes pasaban rápido y no lo veían. Hoy, estos lugares tienen puertas que se abren lentamente e intentan frenar a los clientes para que vean todos las ofertas.

La segunda historia es más actual y le sucedió a la cadena Target. Un dia le enviaron publicidad a una joven y su padre, al ver que recibió un catálogo de productos para mujeres embarazadas, fue al local y se quejó. Los empleados le pidieron disculpas y le explicaron que debió haber sido un error. Más tarde habló con su hija y esta le contó que estaba embarazada. El sistema de marketing predictivo de la empresa se había enterado antes.

Leer más: Este sitio web te dice si un robot te va a sacar tu trabajo en los próximos años

“Hoy el marketing tiene dos puntas: podemos entender cómo funcionan los datos y empezar a hacer predicciones o trabajar sobre el arte”, resalta Buchbinder y agrega: “cuando logremos unir las nuevas tecnologías con el arte, vamos a dar un gran salto”.

Esta claro que para las empresas y los anunciantes el big data representa una evolución, ¿pero qué pasa con los usuarios? Según Gustavo, estos también se ven beneficiados. “Si vos tenes un catalogo enorme y una empresa como Amazon te ofrece cosas suceden dos cosas: el usuario ahorra tiempo y descubre nuevos artículos. Es una gran ventaja”, detalla. Eso sí, para el experto existe una frontera y el humano siempre va a terminar eligiendo por su cuenta. “A la gente le gusta perderse, equivocarse y aunque nos ilusiona que nos ofrezcan cosas acorde a nuestro gusto, que te digan todo el tiempo lo que tenes que hacer es cansador”, reflexiona Buchbinder.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

5 Comentarios

Fernando Suarez Reportar Responder

Compre un Teclado hace mas 20 dias, Como semejante empresa Utiliza Correo Argentino como LogisiticaQue pasó ???esta involucionando

Rulo Ben Bela Reportar Responder

DEJEMONOS DE JODER....... MERCADO-CHORRO S.R.L. DEBERA TOMAR MUCHA LECHE PARA LLEGARLE A LOS TALONES DE AMAZON !!!

Rulo Ben Bela Reportar Responder

DEJEMONOS DE JODER .....MERCADO CHORRO S.R.L. TIENE QUE TOMAR MUCHA LECHE PARA LLEGARLE A LOS TALONES DE AMAZON !!!!

Andres Scialpi Reportar Responder

Coincido. Amazon está lejísimos de todo lo que se le parezca.

Dante Poli Reportar Responder

MercadoLibre esta AÑOS LUZ de ser como Amazon

Notas Relacionadas