Frankenstein 2.0

Luz verde para reactivar el cerebro de los muertos

Una compañía de bio-tecnología recibió el ok en Estados Unidos e India para comenzar un estudio en el que se implantarán células madre en 20 cerebros de cadaveres para intentar reanimarlos. 

Podés revivir a los muertos obsesiona -y aterroriza- a la humanidad desde el principio del tiempo. Sino basta con apreciar la obsesión de la audiencia con el destino de Jon Snow en Game of Thrones: ¿vive o muere? ¿Y si vive, será igual después de muerto? 

Una compañía de biotecnología en Estados Unidos se propone probar que los cerebros pueden, también, reanimarse. Y, de alguna manera, no se necesitaría más para revivir a nuestros seres queridos. Hace unos días tuvo la luz verde del comité de ética de dos países clave para comenzar  con el experimento: EE.UU e India. Allí 20 pacientes con muerte cerebral recibirán un trasplante de células madre y estimulación en sus sistemas nerviosos centrales para reanimar el tejido y las conexiones pre-existentes. De lograrlo el proyecto --llamado ReAnima- podría traer, aunque parcialmente, devuelta a la vida a las personas. 

Controversias y problemas

El Ok de los comités éticos era fundamental para avanzar porque hay una cuestión moral en juego: ¿se debería intentar, siquiera, jugar a ser Dios? 

Pero desde la ciencia y técnica, hay inconvenientes menos subjetivos respecto al proyecto. De hecho, no existe evidencia científica de que los resultados sean optimistas. Da confianza que sea Calixto Machado, uno de los neurólogos más importantes del mundo y especialista en muerte cerebral, quien esté liderando el proyecto. 

El implante de células madre será el primer paso de una serie de pasos -que incluyen inyecciones de ciertos químicos, estimulación del sistema nervioso, etc-  en los pacientes con muerte cerebral cuya supervivencia está mediada por máquinas de todo tipo. 

Después de probar las diferentes terapias, un equipo monitoreará la actividad cerebral de los participantes por meses, buscando síntomas de reactivación. 

Los tests comenzarán en India en las próximas semanas. 

 

Temas relacionados
Más noticias de cerebro

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre