Censura 2.0

Los Panamá Papers no se ven en China

La famosa red social China, Weibo -el equivalente a Twitter del gigante asiático- no permite la publicación de contenido relacionado con la exposé periodística. 

La corrupción en China es cosa seria. Puede costarle, por ejemplo, la vida a cualquier funcionario o empresario que sea condenado en una Corte de ese país. Quizás por eso los Panamá Papers presenten un problema para el status quo de ese país: en la exposé periodística están involucrados varios funcionarios importantes del Partido Comunista e, incluso, el presidente Xi Jinping. 

 

Los Panamá Papers no son desconocidos por el público argentino. La filtración del estudio de abogados Mossack Fonseca, en la que trabajaron periodistas de La Nación y Clarín en nuestro país, descubrió al menos dos sociedades en las que el presidente Mauricio Macri está involucrado. Pero no es el único líder mundial. Lo acompañan Vladimir Putin y David Cameron, entre otros. 

 

En el caso chino, algunos miembros de familias prominentes dentro del gobierno fueron nombrados en la filtración de más dde 11 millones de documentos, incluido el presidente. Desde el lunes la red social Weibo, la más importante del país, decidió borrar menciones en mandarín a las palabras "Panamá" y "Papers", respectivamente. Y también en sus versiones en inglés. 

 

Aunque no es ilegal tener empresas offshore en China -como en la mayoría de los países- sí es percibido como una forma de lavar dinero. En China, donde estos escándalos pueden tener penas severas, es más que un problema político. Pero es especialmente sensible para el presidente de China que, desde 2012, ya mandó a la cárcel a más de 100 oficiales condenados por corrupción. 

Temas relacionados
Más noticias de China

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre