Los 4 peores hackeos de la última década

A medida que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos están más conectados los hackers se vuelven cada vez más peligrosos. 

Todos los días hay fuga de datos, robo de contraseñas, ataques de negación de servicio (DNS Attack) y más cosas menores. Pero a veces, los hackeos se convierten en verdaderas amenazas a la seguridad nacional de un país o para la estabilidad de una compañía. Mientras más conectado está el mundo, también más vulnerable a los ataques informáticos. Estos son algunos de los cinco más recordados.

Los 21 días de cyberguerra en Estonia

Fue apodado "Guerra Web Uno", refiriendo a las siglas de la Primera Guerra Mundial en inglés (WW1).

Alrededor de las diez de la noche del 27 de abril de 2007, el gobierno de Estonia se dio cuenta de que muchos de sus sitios web eran expulsados fuera de línea. A continuación, los piratas informáticos dejaron fuera de uso los sitios web de su presidente, de ministerios, y del parlamento. Otros compartía connsejos sobre cómo coordinar los ataques distribuidos de denegación de servicio en los sitios de los medios de difusión y de comunicación como también del sector financiero del país. Durante 21 días, en Estonia se enfrentaron en una guerra llevada a cabo en su totalidad en el ciberespacio, que comenzó después de que decidió retirar una estatua de la era soviética de su capital. Se acusó al gobierno de Rusia, pero al parecer fueron hackers que no recibieron apoyo del Estado ruso.

Agent.btz y la eación de la unidad de seguridad cibernética en EE.UU.

La Secret Internet Protocol Router Network o SIPRNet, donde los militares de Estados Unidos comparten documentos y chats clasificados, y el Joint Worldwide Intelligence Communication System  (JWICS) usado para compartir información de alto nivel de secretismo en todo el mundo se supone que es "con huecos de aire", o cortado de la normal de Internet. Pero eso no impidió que un gusano denominado Agent.btz se mueva sin ser detectado a través de esos dos sistemas clasificados y otros sistemas no clasificados en el 2008 debido a una unidad de memoria USB infectada.

Afortunadamente, el gusano en SIPRNet y JWICS no era capaz de comunicarse con su creador, debido a la separación de aire, aunque no está claro qué tipo de información obtenida de los sistemas que estaban conectados a Internet. El gusano era relativamente poco sofisticado, pero todavía tardó el ejército casi 14 meses para deshacerse de en una operación llamada de la Buckshot Yankee.

Stunex, el armar cibernética yankee

En 2006, el entonces presidente George W. Bush estaba cada vez más preocupado por los esfuerzos iraníes en el enriquecimiento de uranio, y en última instancia, la idea de construir una bomba atómica. Pero estaba sumido en la guerra de Irak, y tenía pocas opciones más allá de los ataques aéreos u otra guerra a gran escala en el Oriente Medio. Por lo tanto, sus líderes militares le dieron una tercera opción: un arma que podría retroceder ambiciones nucleares de Irán, mientras que deja ningún rastro del atacante.
Fue la primera arma cibernética del mundo, cuyo nombre en código fue"Juegos Olímpicos" y más tarde llamado "Stuxnet" por los investigadores de seguridad informática. El uso de este ataque fue satisfactorio y efectivamente retraso el progreso iraní en desarrollo nuclear.

El hackeo a Mr Gox por 460 millones de dólares

El precio del Bitcoin, la criptomoneda digital, cayó drásticamente y nunca volvió a sus niveles más populares en el 2013 cuando sufrió un ataque cibernético y los hackers se llevaron 850.000 Bitcoins. Mr. Gox era el trader más importante de la moneda y también la víctima del ataque. En el 2011 la firma controlaba el 80% del mercado de la moneda digital. En términos monetarios, el valor de esa cantidad de Bitcoins sumaría alrededor de 568 millones de dólares.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de hack

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre