Los 10 cursos gratis de Harvard para cambiar de trabajo y ganar un "sueldazo"

Estos fueron los cursos más buscados por los estudiantes en 2019. ¿Cómo se puede acceder a cada uno?

Muchas de las mejores universidades del mundo ofrecen cursos y material sobre diferentes temas clave para la formación personal y el negocio. Algunos vienen en formato podcast, videos y muchos incluyen material gratuito para profundizar. Los catálogos se actualizan periódicamente en todas las universidades que adoptaron la modalidad online.

Cada plataforma educativa tiene diferentes requisitos, pero todas ofrecen la posibilidad de realizar los cursos de manera gratuita, con la opción de pagar por ítems extra como certificados. 

Por lo general, en todos los sitios de aprendizaje en línea algunos cursos sobre salen por sobre otros. En algunas ocasiones se debe a que el curso es efectivamente de muy buena calidad y su popularidad responde a eso. En otras ocasiones, el contexto acaba empujando algún curso a la cima de la superiodad ya que se trata de un tema que está siendo intensamente buscado por los usuarios en internet.

Este año, los cursos más buscados son los siguientes:

Según el sitio edX, a cargo del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, los cursos más populares para este año son los enfocados en tecnología.

El primero de ellos es el curso CS50's Introduction to Computer Science de la Universidad de Harvard. Se trata de un curso para principiantes, que no requiere conocimientos previos de informática o programación. Se enfoca en los conceptos más importantes de la disciplina: algortimos, estructura de datos, desarrollo web, lenguajes (Python, HTML). Se puede acceder desde este enlace.

El segundo es el curso de preparación para el exámen internacional IELTS (International English Language Testing System o en castellano, Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés). Dictado por la Universidad de Queensland; este curso está enfocado en preparar a los alumnos para rendir ese exámen internacional. Los candidatos que postulan a visas en países de habla inglesa, deberán acreditar su dominio del idioma inglés y puede hacerse a través de este exámen. Se puede acceder al curso desde este enlace.

En tercer lugar aparece un curso de introducción a R (un lenguaje de programación para análisis de datos). Es dictado por la Universidad de Harvard y tras finalizar el curso se espera que los estudiantes manejan los conceptos fundamentales de R: su sintaxis básica, conceptos como clase de datos, vectores aritméticos e indexado. Se puede acceder al curso desde este enlace.

Cabe destacar que todos estos cursos son dictados en idioma inglés. Sin embargo, también hay muchos cursos populares en español que traccionan la misma cantidad de usuarios. Dentro de la misma plataforma es posible acceder a cursos relevantes y dictados integramente en castellano.

Uno de los más buscados es el curso sobre herramientas y fundamentos de Excel. Es dictado por la Universidad Politécnica de Valencia. El curso explica cómo manejar los formatos de Excel y a presentar resultados, a utilizar los gráficos de Excel y aprender sobre sus funciones. Es gratuito y se puede acceder a través de este enlace.

Por su lado, el Banco Interamericano de Desarrollo, presentó un curso que rápidamente se volvió muy buscado. El tema central es ciencia de datos y lleva por título "Big Data sin misterios". Toca temas como las ventajas de utilizar Big Data, la analítica avanzada y la inteligencia artificial, tanto en el sector público, como en el sector privado. Se puede acceder desde este enlace.

Por el lado de la compañía Coursera, otra de las grandes plataformas de educación online, también hay un "top" de más buscados.

Uno es el curso general de Machine Learning. Este curso proporciona una amplia introducción al aprendizaje automático, el análisis de datos y el reconocimiento de patrones estadísticos. Es dictado por la Universidad de Stanford y se puede acceder desde este enlace.

Otro es el curso de introducción de Python, titulado "Programación para todos". Es dictado por la Universidad de Michigan y está enfocado en nuevos alumnos que quieran aprender lo básico de programación a través de Python. Se puede acceder desde este enlace.

 

El boom de la educación en línea

En un año, edX ha pasado a tener de 15 a 20 millones de estudiantes (tres de esos 20 millones provienen de Latinoamérica). Los registros a cursos suben de 52 a 71 millones, y las instituciones que ofrecen cursos en el portal pasan de 130 a 140. La cantidad total de cursos que ofrece edX en la actualidad crece de los 2.000 a los 2.500, con 230 de esos cursos en español.

En cuanto a las cifras totales, en un año Coursera ha pasado de los 31 a los 40 millones de estudiantes registrados.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre