Le cobraron $40 por cargar la notebook en un bar y su indignación se volvió viral

A un profesor de wichí le cobraron por cargar su computadora en un café de Salta. La indignación colmó las redes.

El aumento de las tarifas tuvo consecuencias impensadas: un café de Salta le cobró a uno de sus clientes por cargar su computadora. El profesor Néstor Fernández pagó $45 por el desayuno y un adicional de $ 40 por “carga consumida .

El profesor de idioma wichí contó en una entrevista con El Tribuno que el martes entró al café La Nueva Gran Flauta, ubicado frente a la terminal de ómnibus, en Victorino de la Plaza al 100, y pidió una taza de mate cocido con dos tortillas. Se sentó a las 7, enchufó su notebook y se quedó hasta pasadas las 8:30. Cuando fue a pagar le dijeron que eran $ 85 y le explicaron que $ 40 eran por la carga de la computadora.

Indignado, presentó una denuncia ante Defensa al Consumidor y pidió una factura donde se detalle el precio de los consumos. Durante el suceso, uno de los mozos se le acercó y le dijo que al dueño le había venido una factura de luz muy cara y que por eso habían comenzado a cobrar las cargas, pero ¿cuánto consume un celular o una computadora?

 

Un bar de Salta cobró $40 por cargar una laptop.
La compu consume menos de 0.05KW/h. A $2,50 el KW/h, serían poco más de diez centavos la hora.
$40 por 2hs. 200 veces más.
Bueno. pic.twitter.com/JJu8C2laZh

— Edu™ (@edutmoreno) 25 de abril de 2018 

La batería de un celular es, en promedio, de 3.000 mAh (miliamperios hora) y la conexión USB tiene un voltaje de 5 volts. La electricidad se cobra por watts consumidos y estos se pueden calcular multiplicando el voltaje por los amperios. Entonces, al multiplicamos los 3 amperios hora de la batería por los 5 volts de la conexión USB, da como resultado 15 watts. Una carga completa de la batería de un celular consume menos que tener una lampara bajo consumo prendida durante una hora. En Salta, según el cuadro tarifario de febrero, marzo y abril, publicado por EDESA en su página web, el costo de 1.000 watts o 1 kilowatt ronda entre $ 0,67 y $3,30, dependiendo de la tarifa y el consumo total. Es decir que la carga de un celular cuesta entre uno y cinco centavos.

Las baterías de las notebooks son un poco más grandes, en general van desde los 4.000 mAh hasta los 10.000 mAh y usan cargadores de mayor voltaje. Para llenar la batería de una de 10 amperios horas con un cargador de 19 volts se necesitan 190 watts, como máximo 60 centavos. A Fernández le cobraron $ 40.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre