*

Online

La Argentina móvil que tomó Barcelona

Ya sea a través del gobierno nacional o por cuenta propia, es numerosa la presencia de empresarios tecnológicos argentinos en el Mobile World Congress. Quiénes son y qué presentan en la capital de la movilidad. Por DEBORA SLOTNISKY, desde Barcelona para Infotechnology.com - 28 de Febrero 2017
La Argentina móvil que tomó Barcelona

Aunque en el Mobile World Congress (MWC) 2017 hay 101.000 asistentes de todas partes del mundo,  el acento argentino se escucha en todos los rincones de esta feria de tecnología enfocada en soluciones móviles, que se está llevando a cabo esta semana en Barcelona, España.

En este sentido, hay ejecutivos que llegaron por cuenta propia, y otros que lo hicieron a través del gobierno, que tiene un stand en donde representa a casi 30 firmas nacionales enfocadas en el desarrollo de aplicaciones móviles. Al respecto,  Ana María Díaz, asesora de la subsecretaría de Promoción Comercial en la Cancillería de la República Argentina, explica a Infotechnology: “Hace más de un lustro que tenemos presencia en esta feria y la elegimos porque es una de las más grandes de Europa. En esta oportunidad, notamos que muchas personas se acercan a preguntar por las propuestas nacionales y para generar contactos que luego pueden resultar en negocios concretos. Para eso, antes del viaje coordinamos muchas reuniones entre los empresarios argentinos con otros actores europeos”. 

Las palabras de la funcionaria coinciden con el diálogo que mantuvo Infotechnology con  Xavier Mayo, que trabaja en el ayuntamiento de la ciudad catalana como Responsable de la Promoción internacional de Barcelona en el exterior: “Argentina es un país muy prometedor por sus talentos y por el ecosistema emprendedor que posee, por eso hemos concretado varias reuniones con empresarios y funcionarios argentinos con el objetivo de que elijan a Barcelona como su puerta de entrada para trabajar en el mercado europeo”. 

La voz de los empresarios

“Nuestro objetivo en el MWC consiste en mantenernos al tanto de la industria en el área de servicios móviles. Durante esta semana escuchamos a clientes y prospectos para entender sus necesidades y ver cómo podemos ayudarlos en sus objetivos de negocio. También aprovechamos el evento para nutrir las relaciones con clientes y mantenerlos al tanto de la evolución de nuestros productos”, comenta a Infotechnology Lucas Lodeiro, cofundador, director de innovación y Chief Technical Officer (CTO) de cuentas estratégicas de Intraway Corporation, que es una empresa de software especializada en plataformas de service delivery para servicios de video, broadband y multimedia.

Pablo Aristazábal, Chief Executive Officer (CEO) de Competir, firma bajo la cual se encuentran las marcas Aula365, Competir, Los Creadores, KidsNews y Creapolis, está participando de la feria por quinto año consecutivo. “En esta oportunidad, estamos presentando CreaKids, la primer suite de apps que está orientada a desarrollar el conocimiento, la creatividad y la cognición bajo una lógica de All-In-One”, detalla. Respecto a la feria, el empresario es contundente: “Lo que más me impresionó de esta edición es ver cómo ya hay casos concretos de tecnologías presentadas en el pasado, como es el uso de Big Data para empoderar a los clientes e implementaciones de Internet de las Cosas (IoT) para distintos tipos de industrias, y hasta impacta en la vida cotidiana de las personas”, opina para Infotechnology.

Luego de haber sido parte del grupo de empresarios que participó de la Misión Comercial organizada por el gobierno de la Argentina que se realizó en Madrid la semana pasada, Adrián Herzovich, cofundador y CEO de la firma que desarrolla aplicaciones móviles TicTapps, se trasladó a Barcelona para asistir a la feria: “Este evento es ideal para estar al tanto de las nuevas tecnologías y tendencias así como generar encuentros con clientes”, opina.  En esta oportunidad, el foco de la firma es presentar en el mercado internacional a TTSprts para comercializarla en Europa. Se trata de una plataforma de entretenimiento móvil que permite a clubes de fútbol fidelizar a sus fans y monetizar el 100% de su tiempo, conectando a los clubes con sus fans y patrocinadores.

Semana hiperactiva

Más allá de las reuniones que cada empresario genera en el contexto de la feria, hay actividades colectivas que impulsan el networking para que se genere la mayor cantidad de negocios posibles. Muestra de esto es que en el marco del MWC se llevó a cabo el evento  “Argentinian Startups Pitches” que, organizado por la Fundación ExportAr, consistió en que emprendedores seleccionados por el organismo tuvieron la oportunidad de presentar sus start-ups ante potenciales inversores. 

La agenda recargada continuará durante los próximos días. Por lo pronto, el consulado de Argentina en Barcelona espera a todos los participantes argentinos de la feria en un cocktail que se llevará a cabo esta noche, en el cual también están invitados varios funcionarios españoles.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas