*

Online

Jack Ma, de Alibaba: “Le dije a Macri que hay que invertir más, porque su Internet es lenta y cara”

El padre de la plataforma de e-commerce más poderosa del mundo disertó en el Centro Cultural de la Ciencia tras reunirse con el presidente Macri. Habló de virtudes del país, pero también de sus defectos. Por Joaquín Garau - 02 de Mayo 2017
Jack Ma, de Alibaba: “Le dije a Macri que hay que invertir más, porque su Internet es lenta y cara”

Es el padre de Alibaba, la plataforma de e-commerce más poderosa del mundo. Con un solo dato se resume su poder: por día, 20 millones de personas compran y venden a través de su celular en Alibaba. El hombre detrás de semejante volumen de negocio es el empresario chino Jack Ma, quien de visita a la Argentina no dudó en señalar las virtudes –y los defectos- del país, como así también dejar un mensaje de fondo: no hay excusas, el mayor fracaso es no intentarlo.

Jack Ma disertó durante más de una hora ante un auditorio repleto en el Centro Cultural de la Ciencia, pleno Palermo y, luego, aceptó preguntas –y hasta una invitación a tomar un café por parte de un emprendedor, aunque amablemente la descartó- y redobló la apuesta: “Lamento que acá la velocidad de Internet sea tan lenta. Y el servicio tan caro”. La frase de Ma despertó el aplauso del auditorio. “Se lo dije al presidente (Mauricio Macri) y a los ministros: ‘Hay que invertir más’”, aseguró.

Ma se explayó por su historia de vida, recordó el día en que fundó la empresa junto a 18 socios y hasta se permitió enviar un mensaje bien recibido por el público con un aplauso: “En Alibaba el 49 por ciento de los empleados son mujeres y más del 39 por ciento de los gerentes lo son. Y esto no es casualidad, sino que se debe a que las mujeres se preocupan por el otro más que los hombres, y eso es clave”. Esa idea había esgrimido minutos antes, cuando dijo que la lógica de su negocio era inversa a la de Wall Street. “A nosotros nos importa más el cliente que el inversor, porque el cliente si te elige es para siempre, y ningún inversor se queda muchos años en el mismo barco”, destacó.

Leer más: China invierte más de US$10.000 millones en tecnología financiera

Sin embargo, no ahorró en polémicas. Se metió de lleno con la automatización del trabajo y disparó: “Las computadoras son más inteligentes que nosotros, no se enojan con nada y recuerdan todo. Obviamente nos sacarán muchos puestos de trabajo”. Y agregó: “Los llamados ‘trabajos de cuello blanco’, como analistas de datos, desaparecerán, no le recomiendo a nadie ir a la universidad a estudiar eso”. Ante la mirada de un auditorio enmudecido trató de llevar tranquilidad: “En Estados Unidos, en los primeros tiempos, la mayoría del trabajo era en el campo. Luego se revirtió hacia las ciudades. Por eso les digo que la tecnología al principio quita empleos pero luego genera nuevos”.

Jack Ma no escatimó tampoco en resaltar los orígenes difíciles que tuvo como emprendedor. “Lo más difícil es contratar buenos empleados. Nosotros al principio no teníamos recursos para hacerlo, así que básicamente contratábamos a cualquiera, con que estuviera vivo nos alcanzaba”, dijo y despertó risas entre los presentes, entre quienes figuraban el ministro de Ciencias, Lino Barañao, el secretario Pymes, Mariano Mayer, y el ministro de Modernización porteña, Andy Freire.

Leer más: El 75% de la ventas de Alibaba en uno de sus mejores años se hacen con el móvil

Finalmente, destacó que el rol de la tecnología, “de acá a los próximos 30 años, debe ser que la tecnología ayude a combatir la pobreza” y finalizó: “En el futuro lo único que importará será ser feliz y tener salud, nada más”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

10 Comentarios

César Alarcón Reportar Responder

Vamos chino.... Seguro LAcri por abajo le dice.... callate chinote no avives giles. Lacri no es empresario, las compra y las vende, pero no sabe mantener o mejorar negocios.

hpuelman Puelman Reportar Responder

También le dijo "Ponete a trabajar vago..."

Aldo Marconi Reportar Responder

Tiene razon: en Lago puelo chubut 1Mb:$550 y se corta. es terrible q pasando la fibra optica por aca estemos asi de aislados

Juan Manuel Quiroga Reportar Responder

Me gustatía seguir el tema

Hernan Perez Reportar Responder

Las tarifas son caras (todas) por la ineficiencia de las empresas y sus empleados que lo que buscan es el salario y no servir al cliente.

jesus jose fava Reportar Responder

INTERNET, EL ABONO,LOS CELULARES Y TODO LO Q SEA TELEFONIA ES UN ROBO.

Alejandro Cardoso Reportar

tal cual

Daniel Garaguso Reportar

Amen

Rodrigo Enrique González Lonzieme Reportar Responder

No es cara es carísima, un verdadero robo y también lentísima. Yo estoy esperando que Macri abra el mercado a la compoetencia de servicios del exterior, allí veremos como baja realmente.

Nicolas Saez Reportar

Callate que si nos llega a caer comcast estamos al horno. Pero concuerdo con tu punto al 100%. Pagamos todo caro y nos la bancamos por que no tenemos opciones y asi nos comen.

Notas Relacionadas