*

Online

Internet de las Cosas, en todo y para todos

Uno de los temas más abordados en el Mobile World Congress 2017 es IoT. En esta nota, la voz de los expertos y algunos consejos a tener en cuenta para implementar este tipo de soluciones en cualquier empresa. 27 de Febrero 2017
Internet de las Cosas, en todo y para todos

Si hay un tema que predomina en el Mobile World Congress 2017, la feria más grande del mundo que se está llevando a cabo esta semana en Barcelona, España, es la Internet de las Cosas (IoT), y cómo estos dispositivos conectados pueden impactar en cualquier tipo de organización.

“La revolución de IoT recién está comenzando, y junto con las tecnologías móviles pueden permitir a cualquier empresa transformar radicalmente desde sus operaciones hasta su modelo de negocio”, explicó en el marco del MXC Anthony Bartolo, Presidente del área de Movilidad, IoT y Colaboración de Tata Communications.

A lo largo de los halls de la exposición, se observa que son muchísimas las marcas que ya están ofreciendo este tipo de soluciones y que actualmente están trabajando para instalar en las firmas la necesidad de invertir en ellas. 

HCL Technologies es una corporación surgida en India que cuenta con propuestas de IoT para las industrias de Viajes & Transporte, Oil & Gas, Manufactureras y Salud. “En todos los casos, nuestro consejo es el mismo: al momento de analizar el impacto de este tipo de solución en la empresa, hay que analizar el Retorno de la Inversión (ROI), el impacto en el negocio, y planificar un crecimiento escalado, a medida que se obtienen métricas de cada etapa para evaluar el desempeño que están teniendo”, explica a Infotechnology Nitika Agarwal, General Manager del área de  Finance e IoT de esta compañía. A su criterio, el sector que está más avanzado en la implementación de dispositivos conectados es el manufacturero: “Cuando estas firmas analizan sus costos e ingresos manejan millones de dólares. Por este motivo saben que contar con dispositivos conectados les permite obtener datos sobre la producción en tiempo real, y que cualquier anomalía  detectada a tiempo equivale al ahorro de muchísimo dinero”, explica.

Con respecto a cómo está la implementación de este tipo de soluciones en la Argentina, Francisco Herrador, experto del área de Internet Industrial en Altran Innovation, una firma de ingeniería que provee este tipo de soluciones para numerosos sectores, explica: “Es muy curioso, pero en lo que respecto a la adopción de IoT no hay países que estén tomando la delantera, sino que las implementación se están llevando a cabo al mismo ritmo en todo el mundo”.

La seguridad, el Talón de Aquiles

Herrador observa que hay, en las empresas, muchas ideas que ya están escritas, pero, al momento de la implementación, surgen detalles muy importantes que pueden frenar su implementación, entre ellos, la seguridad de la información. “No es lo mismo hablar de IoT para el área Comercial con el objetivo de establecer una relación a largo plazo con los clientes, por ejemplo, actualizando el sistema operativo de los bienes adquiridos por el consumidor final, que dotar de conectividad a las máquinas y hacer inteligente el proceso productivo. Si bien en el primer punto las soluciones en la nube puede ser muy efectivas, ninguna organización quiere arriesgarse a esto en el segundo caso ya que un ataque informático podría dejar al descubierto información crítica de la organización. Por este motivo, las empresas son más reacias a optar por este tipo de solución bajo el modelo del Cloud Computing y, cuando lo hacen, prefieren hacerlo en una nube privada.

“Al momento de adquirir dispositivos que se conectan a Internet o bien al adquirir accesorios para dotar de conectividad a cualquier equipo, es importante considerar cuatro aspectos: Dotarlos siempre de contraseñas y actualizarlas periódicamente, instalar un software contra el malware e instalarle siempre la última versión de software actualizado, implementar una política de buenas prácticas de seguridad entre los empleados para que no haya accidentes voluntarios ni involuntarios, y analizar minuciosamente la marca del producto que se va a comprar leyendo los término y condiciones ya que algunos fabricantes podrían acceder a información que la empresa no les quiere proporcionar”, aconseja en diálogo con Infotechnology  Gagan Singh, GM y SVP Mobile de Avast, proveedor de soluciones de seguridad digital para el hogar y las empresas. Este ejecutivo agrega que los CIOs que están analizando la implementación de IoT en las organizaciones consideran a los posibles ataques informáticos como el principal inhibidor para avanzar en este sentido.

Con respecto a qué sector está a la delantera al momento de optar por este tipo de soluciones, Herrador coincide con Agarwal. “Las manufactureras se encuentran entre las firmas que siguen más de cerca este tema ya que el 90% de las empresas en el mundo experimentan problemas durante el proceso de producción que luego impactan en la calidad de sus productos, y saben que conectando a las máquinas se puede empresas a trabajar con el objetivo de llegar al “defecto cero” ya que los dispositivos conectados informan en tiempo real cualquier tipo de anomalía ya sea en el nivel de productividad, vida útil del equipo y riesgo operativo, entre otros”, dice, y agrega que actualmente un sensor capaz de dotar de inteligencia a una máquina se consigue por unos 100 dólares. Con respecto a los precios, Singh concluye: “No hay que elegir este tipo de productos por esta variable ya que posiblemente los más económicos sean los más fáciles de vulnerar”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas