Innovación y nuevos negocios: la estrategia de esta tech centenaria para seguir creciendo

Parte de la familia que retomó el control de BGH, Diego Teubal está encargado de dos unidades de negocios dentro de una empresa cuyo core está cambiando hacia los servicios y la innovación en tecnologías limpias. El efecto del fin de los beneficios impositivos en el business IT de la compañía.

Diego Teubal (57) es uno de los tres primos que controla el grupo BGH desde que las familias Teubal y Hojman retomaron el control de la compañía (fundada en 1913 por el inmigrante ruso Boris Garfunkel) en 2017. Específicamente, Diego es el director ejecutivo de dos unidades de negocio, Consumer y Eco Smart. Alberto Hojman es el presidente del grupo y Martín Teubal es el director ejecutivo de la unidad Services. Si bien el core de la empresa está cambiando hacia los servicios y la innovación en tecnologías limpias, la marca está asociada a los electrodomésticos y, en los últimos tiempos, las computadoras y los smartphones. 

En este sentido, la compañía tiene una joint venture con Positivo, de Brasil, para fabricar e importar computadoras. Hasta diciembre de 2016, con el beneficio de los aranceles impositivos, los equipos se fabricaban en las plantas de Tierra del Fuego y Pablo Podesta (provincia de Buenos Aires). Desde esa fecha en adelante, la línea de producción en la isla fue cerrada y en la de Podesta se fabrican las del sector educativo; el resto se importa. Además, a fines de febrero se informó que el grupo cerró la planta en Tucumán, donde realizaban reciclado de celulares y fabricaban decodificadores. Allí despidió a 49 trabajadores; el reciclado se llevará a cabo en una de sus plantas en Buenos Aires, y dejarán de fabricar decos.

La facturación del grupo, que tiene 1.500 empleados, fue de $ 701.500 millones en el período que finalizó en junio de 2017. Para este año apuesta a los aires acondicionados con tecnología inverter ("que ofrecen un 35% de ahorro energético versus los tradicionales on-off", señala Teubal). Otro foco será la venta de televisores SmartTV Full HD (marca Hisense) con tecnología 4K a propósito del Mundial de Rusia. A este respecto, Teubal dice que estiman que la venta de televisores crecerá aproximadamente 10% en unidades y que entre el 65% y el 70% de la demanda se concentrará en el primer semestre. En cuanto a producción, los informes de mercado total de televisores estiman un aumento del 50% en el primer trimestre de 2018, para luego volver a los valores habituales.

 

1_La familia accionista retomó el control de la compañía, ¿por qué lo hicieron?

Nosotros conocemos estas posiciones porque las hemos ocupado en otro momento. Yo trabajo en BGH desde 1983 y pasé por todas las direcciones de Consumer (Ventas, Hogar, AAC). De hecho, nunca estuve muy alejado.

Hoy es un momento clave para reposicionar a la compañía y enfrentar nuevas oportunidades. El público interno y externo ve con buenos ojos que los accionistas se pongan a trabajar de forma directa, demuestra que tenemos interés en seguir creciendo y fortaleciendo la empresa. 

En mi experiencia, en esta nueva etapa con clientes de Artículos para el Hogar, el balance es positivo. Tuve muy buena recepción y generamos reuniones muy importantes. Estimulamos el interés. Ahora tenemos que aprovechar el momento.

 

2_En estos últimos dos años y un poco más, cambió mucho el negocio de BGH, más que nada por la eliminación de los impuestos a las computadoras importadas. 
¿Cómo los afectó? ¿Cómo se reconvirtieron?

En el caso puntual de la eliminación de las importaciones, esa decisión del gobierno nacional ha impactado particularmente en la marca Positivo BGH, un joint venture con la brasileña Positivo. En ese nuevo contexto, Positivo BGH delineó un ambicioso plan para fortalecer el liderazgo de mercado a través de la comercialización y distribución tanto de la marca propia como de otras internacionales tales como Vaio 
Hoy, gracias a nuestra estructura flexible y profesional estamos en condiciones de proyectarnos a largo plazo, consolidando la visión al 2023 que apunta a incrementar los negocios dentro y fuera de la Argentina, desarrollar nuevas unidades de negocio y multiplicar la facturación, a partir de la creación de valor para los clientes públicos y privados.

Por supuesto que es mucho más favorable hacer negocios en un escenario de mayor previsibilidad, sin embargo, lo cierto es que BGH es una empresa con más de 100 años de historia que siempre ha sabido adaptarse a las diversas coyunturas y miradas económicas de los distintos gobiernos.  

 

3_Están apuntando a nuevos negocios que no son lo que uno diría el core habitual de BGH. En este sentido, ¿cuál considera que es el core de la empresa ahora?

Es cierto, como parte de nuestra estrategia de diversificación y nuestra búsqueda constante por ofrecer productos y soluciones innovadoras, en el último tiempo hemos puesto el foco en nuevos e innovadores negocios. 

Hemos desarrollado BGH Eco Smart, una nueva unidad de negocios vinculada a soluciones energéticas. Desde aquí ingresamos al mercado Lighting, realizando asociaciones estratégicas con partners de trayectoria en el desarrollo de tecnología de iluminación LED, cubriendo necesidades industriales, comerciales y del consumidor final. Además, hemos creado la empresa Sinergeia, un joint venture bajo el concepto ESCO (Energy Service Company), con el que ofrecemos tecnología, know how y financiación para el desarrollo de soluciones de negocio para la optimización y el ahorro de energía, tanto en el ámbito público como privado.

--

FICHA TÉCNICA

Nombre completo:  Diego Teubal

Nacimiento: 1960

Nacionalidad: Argentino

Estado civil: Casado, tres hijos

Educación: Ingeniero industrial 

Ocupación: Director General Ejecutivo de la División Consumer, a cargo de las áreas de negocio Hogar, Ventas, Nuevos Negocios Hogar y Latam, Eco Smart y Fabricación OEM

Trabaja en BGH desde: 1985

Dio estos detalles sobre los televisores que fabricaran a propósito del Mundial de Rusia 2018: 
"Con nuestras marcas BGH y Hisense estamos lanzando nuevos modelos Smart TV Full HD de 32, 43 y 49 pulgadas; mientras que en el lineal Premium apostaremos a equipos de pulgadas medianas/grandes (43, 55 y 65 pulgadas) con procesadores Quad Core, que aumentan la velocidad de procesamiento en todas las funciones del TV;  tecnología 4K, que proporciona una imagen cuatro veces superior a la que se conoce en el mercado como "Alta definición" o "Full HD"; y tecnología ULED, exclusiva de estas marcas, que brinda una calidad de imagen con increíbles contrastes, recreando una imagen mucho más realista".

--

Nota publicada en el suplemento Innovación de El Cronista del 20 de marzo de 2018.

Temas relacionados
Más noticias de BGH

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre