How to: sacarle todo el provecho a Spotify con estos consejos

Una guía para usar mejor el servicio de streaming de música más popular. Desde aprovechar listas de Descubrimiento semanal hasta cómo esconder del resto del mundo lo que estamos escuchando en determinado momento.

Uno usa Spotify todos los días pero no llega a rascar la superficie de todas las posibilidades que tiene disponibles. Puede ser que uno quiera aprovechar del todo las listas “automáticas que la plataforma arma con nuestros datos de escucha, esconder el historial de reproducción y otros consejos útiles para sacarle todo el jugo al servicio de streaming de música.

 

Compartir canciones es fácil

La aplicación te da la posibilidad de compartir canciones en redes sociales, Whatsapp, de manera directa o solo copiando la dirección URL. Una forma más sencilla, cuando usas la aplicación de escritorio, es arrastrar la canción a tu estado de Facebook o al cuerpo de un mail: Spotify creará de manera automática un texto con el título de la canción, el artista y un álbum.

 

Ocultar tu actividad de reproducción

Spotify es genial para compartir lo que escuchas. Pero no siempre uno quiere que todos sepan lo que escuchan (existen consumos que avergüenzan, como esas canciones pop que no dan con tu imagen de amante del jazz cool), y para esto existe la posibilidad de ocultar la propia actividad dentro de la plataforma y hasta algunas listas de reproducción. También está la posibilidad de esconder la actividad sólo por un rato, con la opción Sesiones privadas, que está dentro de la opción Configuración de la aplicación Web o la App. Una vez activada, no se desativará hasta que se de por concluida la sesión. Si querés además ocultar la actividad en Facebook, dentro de Configuración existe también esa opción.

Archivar la lista de Descubrimiento semanal

Hace alrededor de un año Spotify lanzó su lista de Descubrimiento semanal, o Discover weekly. Todos los lunes aparece una lista de canciones elegidas especialmente para cada usuario, de manera automático. Un algoritmo basado en Machine Learning y Big Data utiliza los datos de reproducción del usuario y los aplica para crear una lista que, para sorpresa de muchos, es extremadamente popular.

Su creador, Mathew Ogle, explicó en el portal Stuff cómo funciona: “Se compone de dos partes. Primero, tomamos en cuenta toda la música que has escuchado en Spotify desde que te uniste al servicio, con énfasis a lo que has escuchado últimamente. Algo que sonó ayer probablemente tenga más relevancia que algo que apareció en tu lista de reproducción hace 6 meses. Pero, agrega (según la traducción realizada por Gizmodo), “el núcleo de todo, sin embargo, es mirar las relaciones entre las canciones a partir de lo que otros usuarios escuchan y encontrar ‘las que faltan’, las que tú todavía no has escuchado, o quizá no demasiado . Y es una muy buena opción para descubrir música nueva. De acuerdo a la empresa sueca, desde su lanzamiento los usuarios ha reproducido más de mil millones de canciones desde estas listas.

Todo lindo y bonito pero… todos los lunes, con la aparición de una nueva lista, desaparece la de la semana anterior. Si uno no pudo escucharla, el usuarios xxnu creó una receta en IFTT que moverá las canciones de Descubrimiento semanal a una lista creada ad hoc.  

Recuperar una lista borrada

Si borraste sin querer (o queriendo) una playlist y la querés recuperar, está la opción “Recuperar playlists dentro de tu perfil en el sitio web de Spotify, en la barra izquierda.

  Recordar lo que estuviste escuchando

¿Escuchaste una canción que te encanto y no te podes acordar cuál es? Es fácil de solucionar: chequear el Historial de reproducción. Este está sincronizado con todos los dispositivos donde estés logueado: PC, smartphone, o TV.  

 

Escuchas una canción y no sabes cuál es…

Shazam es una aplicación maravillosa cuando suena una canción que no conoces. La activas, la App “escucha unos segundos y –por lo general- identifica rápidamente la melodía en cuestión. Y, si sincronizas esta App con Spotify, tenés la posibilidad de reproducirla en el servicio de streaming y luego agregarla a la Biblioteca o a una playlist.

Leer más: Argentina está entre los diez países más importantes de Spotify a nivel global Manejar Spotify desde el teclado de la PC

La aplicación web puede ser controlada desde el teclado: crear playlists, bajar y subir el volumen, pasar a la siguiente pista o a la anterior, y muchas otras posibilidades extras, como puede verse en la imagen a continuación.

 
Temas relacionados
Más noticias de Spotify

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre