How to: pasarse al software libre y no morir en el intento

¿Es posible experimentar el mundo de Linux y sus secuaces sin que sea un suplicio? claro que sí, de la mano de alternativas libres a programas de uso cotidiano se puede ingresar de a poco a este fascinante mundo.

El software libre está de moda hace algunos años. En principio cualquiera de nosotros puede nombrar al menos un puñado de ejemplos de software libre: el sistema operativo Android, el publicador Wordpress, el navegador Mozilla Firefox y otros tantos que están un poco más escondidos del usuario final como el servidor Apache o la base de datos mySQL. Lo cierto es que existen algunas ventajas y utilidades en usar software libre. Además, es una buena experiencia y es interesante saber qué existen alternativas para casi todos los programas importantes y ya clásicos que usamos día a día en los sistemas operativos de toda la vida como OSX o Windows.

Pero no conocer estas alternativas es lo que aleja a los usuarios de investigar con tranquilidad y conocer el mundo del software libre. Hoy es realmente sencillo y muy practico para el usuario final tener un entorno de trabajo en su pc íntegramente compuesto por software libre. Pero, en cualquier caso, ¿por qué valdría la pena?

¿Se imaginan un mundo sin antivirus, ni piratería y con software legal gratis?

Esto mismo podría preguntarse el más famoso abogado de Los Simpsons, Lionel Hutz, y es lo que de alguna manera ofrece el mundo del software libre. Aunque vale hacer la aclaración de que no todo software libre es gratis. Pero por lo general, pago o no, este tipo de software ofrece estas y otras ventajas.

El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero. Esto al mismo tiempo, permite que las fallas de seguridad sean mínimas. Poder ver el código fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por lo que la existencia de puertas traseras es ilógica ya que se pondría en evidencia y contraviene el interés de la comunidad que es la que lo genera.

En algunos casos, el soft libre es más eficiente. El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar mas rápidamente los fallos de seguridad en el software libre, algo que desgraciadamente en el software propietario es mas difícil y costoso. Por esto es que los SO últimamente están tendiendo hacia la apertura.

Actualmente la mayoría de distribuciones de Linux incorporan alguno de los sistemas que unifican el método de instalación de programas, librerías, etcétera por parte de los usuarios. Esto llega a simplificar hasta el grado de marcar o desmarcar una casilla para la gestión del software, y permiten el acceso a las miles de aplicaciones existentes de forma segura y gratuita a la par que evitan tener que recurrir a páginas web de dudosa ética desde las que los usuarios instalan sin saberlo spyware o virus informáticos en sus sistemas.

Guía paso a paso para mudarse al mundo libre

Puede que no convenga mudarse directamente al mundo del software libre si se está acostumbrado al viejo y querido Windows de toda la vida. Pero se puede ir dando pasitos de bebé y conociendo alguna de las alternativas.

De Chrome a Chromium

Uno de los navegadores más famosos del mundo, Google Chrome, es de hecho hijo de un navegador de software libre: Chromium. El sistema operativo que alimenta las chromebooks está basado en este mismo SO.

De Paquete Office a Libre Office

Libre Office es una suite de utilidades muy parecida al clásico paquete office de Windows. Se pueden encontrar todos los programas necesarios, desde planillas de cálculo hasta software de diagramas. La ventaja de Libre Office es que se actualiza muy a menudo y tiene una considerable mejor compatibilidad y retrocompatibilidad que Office de Windows. Nunca más amargarse porque un archivo tipo odt o rtf no puede abrirse en Windows.

De Outlook a Thunderbird

El gestión de mails más conocido. Thunderbird tiene muchas ventajas que lo hacen una primera opción a la hora de escoger un cliente de mail. Tiene un administrador de de actividad que guarda y monitorea las interacciones entre el programa y sus servidores. También cuenta con complementos directamente en la plataforma. Ya no se necesita visitar el sitio web de complementos y en lugar de eso, simplemente abrí el administrador de complementos lo que ofrece comodidad y seguridad.

 

 

De Media Player a VLC

Lisa y llanamente uno de los mejores reproductores del mercado. VLC tiene más descargas que la mayoría de sus pares privativos y ofrece mejor estabilidad y una miríada de formatos y extensiones que acepta. 

De WinRar a 7Zip

Ambos son excelentes, aunque 7Zip ofrece un poco más de variedad a la hora de manejar diferentes extensiones de archivos comprimidos.

Y finalmente, de Windows a Linux

El paso final y el más difícil para muchos usuarios, cambiar de sistema operativo. Hace unos años, esto requería aprender la sintaxis de Linux y saber usar la consola de comandos. Hoy, con alternativas como Linux Mint o Ubuntu Mate que son estética y funcionalmente igual que un escritorio normal de Windows o Mac, con barra de tareas, carpetas y un sencillo botón de actualización (gratuitas y no obligatorias, como sucedió con Window 10).

 

Linux Mint 18 "Sarah"

 

¿El final?

En absoluto. Se puede probar otras alternativas libres a herramientas tecnológicas de uso diario, como por ejemplo probar redes sociales de código abierto como Diaspora o Ello. También se pued experimentar con apps de software libre, como Wiznote que funciona como un Evernote abierto. O pasarse de WhatsApp a su alternativa libre Telegram. Incluso hay smartsphones que usan un sistema operativo original basado en Ubuntu: los Ubuntu Phone.

Temas relacionados
Más noticias de linux

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre