“Hippies tecnológicos , el conocimiento colaborativo

Varias organizaciones buscan ajustarse a las características de los "hippies tecnológicos" y están alentando prácticas colaborativas para que los millenials puedan desarrollar sus ideas y compartirlas dentro del espacio de trabajo

¿Están preparadas las empresas para albergar en su seno a la nueva generación Millenial? Aquí se habla de jóvenes que no están acostumbrados a trabajar en solitario sino que “están dispuestos a pasar largas horas generando ideas en conjunto y llevándolas a un prototipo. Disfrutan creando y compartiendo, ya que significa un aporte a la generación de conocimiento y también un crecimiento personal , dice Vanina Beraldi, Marketing Manager Softtek Sudamérica Hispana.

De acuerdo a la ejecutiva, “si algo caracteriza a la generación Millenial es su predisposición natural a compartir. Se nota en su pasión por compartir momentos en las redes sociales, pero también a niveles más profundos, como en la generación de conocimiento. Atrás quedó la idea de exclusividad y monopolio de las ideas: para ellos, el conocimiento es un bien común y toman la delantera en el cambio de paradigma. No viven las creaciones innovadoras como propias, sino que impulsan el desarrollo en conjunto. Las ideas dejan de ocupar el centro de la escena y son medios para llegar a otro fin: la evolución .

Varias organizaciones buscan ajustarse a las características recién mencionadas y están alentando prácticas colaborativas para que los Millenials puedan desarrollar sus ideas y compartirlas dentro del espacio de trabajo. Laboratorios, programas internos de emprendedurismo y hackatones se hacen cada vez más presentes en las compañías, y suman, año tras año, nuevos adeptos para dar soluciones tecnológicas a las diferentes problemáticas. Disney, por ejemplo, tiene el programa Disney Lab, una incubadora de startups para apoyar las ideas de talentos internos.  Esto es fundamental si se considera que el 50% de los Millenials permanece menos de un año en un mismo trabajo, de acuerdo a una investigación que realizó el año pasado el Grupo RHUO y la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Y, cuenta Beraldi, pueden impulsarse “laboratorios de innovación para generar mejoras en el negocio de los clientes y en los cuales los colaboradores generen ideas, elijan sus proyectos y el rol que pueden ocupar en él , tal como lo hace la empresa en la que ella trabaja.

En este sentido, se puede resumir las propuestas mencionadas en una breve lista, que se presenta a continuación:

 

Elaboración de nuevos proyectos

Si la propuesta es crear, lo ideal es que los objetivos de cada grupo estén basados en dar soluciones a necesidades concretas de los propios clientes o del negocio. Apelar a la creatividad de los talentos internos puede ser redituable para la empresa.

 

Motivación

El desafío constante es lo que más motiva a los jóvenes talentos. Estos espacios les permiten probarse en nuevos roles, lo que genera dinamismo y por ende, entusiasmo. 

 

Fortalecimiento del vínculo con pares

La sinergia que generan los equipos y el relacionamiento con otros grupos de trabajo propicia el crecimiento de todos, fomenta el trabajo conjunto en otros ámbitos y genera un buen clima de trabajo.

 

Juegos de roles

Permiten a los colaboradores crecer profesionalmente, ya que ganan experiencia en un proyecto real; y a las compañías, entrenar a los perfiles en estos nuevos roles para luego poder llevarlo a la gestión frente al cliente.

 

Desarrollo de habilidades blandas

Estas iniciativas capacitan a los talentos en áreas como liderazgo, comunicación y escucha, sumando nuevas habilidades para capitalizar y fomentan su espíritu emprendedor.

Temas relacionados
Más noticias de oficina

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre