*

Bitcoin (24h)
.69% Ars
97281.18
Bitcoin (24h)
.69% USA
5610.54
Bitcoin (24h)
.69% Eur
$4750.47
Online

Hackearon a Patricia Bullrich y ahora podrían ser acusados de terroristas

Según expertos, les aplicarían en primer lugar la ley de Delitos Informáticos. Una posibilidad es que el juez decida que, además, realizaron actos terroristas. Por Sebastián De Toma - 16 de Febrero 2017
Hackearon a Patricia Bullrich y ahora podrían ser acusados de terroristas

Hoy fueron detenidas dos personas acusadas de ser quienes hackearon la cuenta de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al menos 30 cuentas de e-mail del mencionado ministerio. Además del hackeo, están acusados de intimidación pública, ya que enviaron una amenaza al ministerio desde una de las cuentas vulneradas.

De acuerdo a Martín Elizalde, socio de Foresenics (compañía dedicada al fraude digital y la reputación online), “la regulación es muy clara”. Dentro del Código Penal de la Nación existe la ley de Delitos Informáticos (26.388), que fue promulgada en 2008, y cuyo artículo 153 indica que “será reprimido con prisión de quince días a seis meses el que abriere o accediere indebidamente a una comunicación electrónica”, y el 153 bis dice que esta pena se extiende a  quien “a sabiendas accediere por cualquier medio, sin la debida autorización o excediendo la que posea, a un sistema o dato informático de acceso restringido”. Cuando este acto estuviera dirigido a un organismo público estatal o un proveedor de servicios públicos o financieros, la pena será de entre un mes y un año de prisión.

Captura de pantalla de los tuits en cuestión.

Leer más: ¿Qué tan fácil es hackear la cuenta de Twitter de Patricia Bullrich?

 

Beatriz Busaniche, magíster en propiedad intelectual (UBA) y miembro de la Fundación Vía Libre, concuerda con Elizalde y se pregunta, además, si un juez excesivamente celoso “no podría intentar aplicar la ley Antiterrorista”. Dicha norma, que lleva el número 26.268 y fue dictada en 2007 luego de una importante polémica, cuyo artículo 2 indica que se impondrá entre cinco y 20 años de prisión “al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.  Luego aclara que los ejecutantes deben tener ”un plan de acción destinado a la propagación del odio”, en este caso, político. Elizalde, sin embargo, no cree que esto pueda llegar a ocurrir.

Cabe recordar que en julio del año pasado fueron encarceladas dos personas acusadas, también, de “intimidación pública” luego de que publicaran en la red social Twitter mensajes en idioma árabe, similares a los del grupo terrorista ISIS. En ellos hacían referencias al posible uso de aparatos explosivos tanto en la Casa Rosada como en un shopping porteño.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Mario Arias Reportar Responder

Macri Gato !

Pablo Acosta Reportar

hay cada salame dando vueltas x acaa..

Notas Relacionadas