Facebook al banquillo por culpa de Merkel, un refugiado sirio y un meme viral

En agosto de 2015, el refugiado sirio Anas Modamani se sacó una selfie con Angela Merkel, la Canciller de Alemania, durante una visita que ella realizó al centro de refugiados donde él estaba viviendo, en Berlín. La imagen se hizo viral y estallo el escándalo.

En agosto de 2015, el refugiado sirio Anas Modamani se sacó una selfie con Angela Merkel, la Canciller de Alemania, durante una visita que ella realizó al centro de refugiados donde él estaba viviendo, en Berlín. La imagen se hizo viral y el sirio fue entrevistado por distintos noticieros audiovisuales de aquel país. Pero en los meses siguientes su imagen apareció en sitios web dedicados a publicar noticias falsas, las “fake news que se hicieron famosas durante la reciente campaña presidencial estadounidense.

Leer más: Alemania amenaza a Facebook con multas de 500.000 euros por cada noticia falsa

Ahora, Modamani le solicita a la justicia alemana que obligue a Facebook a que elimine aquellas publicaciones con noticias falsas que utilicen su imagen, tanto de aquí en adelante como aquellas que ya están publicadas.

En un comunicado de prensa, Facebook declaró que ya “deshabilitaron el acceso al contenido reportado correctamente por los representantes legales de Modamani y por esto no creen que “la acción legal sea necesario o siquiera la manera más efectiva de resolver esta situación , de acuerdo a lo publicado por el portal de la CNN.

Las primeras fotos de Modamani que aparecieron en línea son de marzo del año pasado, luego del ataque terrorista en Bruselas, Belgica. Un amigo le mostró al sirio su fotografía en una “noticia que culpaba a los refugiados sirios por el atentado en el aeropuerto. Para cuando Modamani y su madre adoptiva alemana, Anke Meeuw, lograron exitosamente que la red social dé de baja la publicación, ya había sido compartida 200.000 veces.

Leer más: Facebook patenta tecnología que ¿podría haberle dado la presidencia a Hillary?

Luego el patrón se repitió una y otra vez: cuando un refugiado sirio murió asesinado por una bomba casera en el poblado de Ansbach, Alemania, la imagen de Modamani apareció en la noticia falsa sobre el episodio. Lo mismo ocurrió cuando un conductor tunecino chocó su camión contra un mercado berlinés: Facebook se llenó de historias sobre que Modamani estaba detrás del volante. “Usamos el sistema en línea de Facebook para solicitar que las imágenes sean retiradas pero la respuesta era siempre la misma: ‘Esta fotografía no va contra nuestros estándares’ , explica Meeuw

Esta falta de respuesta hizo que Modamani y Meeuw acudieran a Chon-jo Jun, un abogado especializado en leyes relacionadas con los medios y las tecnologías en Alemania, donde hay estrictas regulaciones contra las publicaciones que incitan al odio. Según Jun, Facebook dio de baja alguna de las noticias falsas, pero no todas, que continuaron esparciéndose dentro de la red social.

De acuerdo al abogado, el caso podría sentar un precedente: o bien Facebook hizo lo suficiente al remover los posteos en cuestón o además debe impedir, en primer lugar, que las noticias que utilicen la imagen sean posteadas.

Tanto la madre adoptiva como el hijo son conscientes de que llevar a Facebook a la justicia podría no detener el flujo de noticias falsas pero insisten en que su caso es importante. “Quiero mi vida, nuestra vida, de vuelta; por eso peleamos , dice Meeuw. Todo esto que ocurre “tiene un impacto en su vida real porque somos personas reales , subraya.

 

Elecciones alemanas

 

Durante este año, en Alemania se llevarán a cabo elecciones, y por lo tanto la red social ha comenzado a etiquetar aquellas noticias que son reportadas como falsas por usuarios de Facebook. De hechos, los servicios de inteligencia germano han advertido sobre una campaña de desinformación que tiene lugar y el ministro de Justicia, Heiko Maas, por su parte, ha indicado que el gobierno está considerando multar a las redes sociales por cada noticia falsa publicada que ellos no borren.

Temas relacionados
Más noticias de Facebook

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre