*

Online

Esta startup quiere enseñarle a los chicos a detectar noticias falsas en la web

Se trata de Newsela, una plataforma que ayuda a los niños estadounidenses en edad escolar a ser mejores lectores y ahora apunta también a desarrollarles el espíritu crítico. 12 de Enero 2017
Esta startup quiere enseñarle a los chicos a detectar noticias falsas en la web

Luego de las controversias que suscitaron las “noticias falsas” los días previos a la elección que consagró a Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, el objetivo de la startup Newsela no sorprende: quiere ayudar a los niños en edad escolar a ser capaces de discernir entre las noticias “verdaderas” y las “falsas” (había una que decía, por ejemplo, que el Papa Francisco había dado su bendición a Trump para llegar a la primera magistratura del país del Norte).

Leer más: De qué se trata Blendle, la plataforma de artículos periodísticos on demand

Esta compañía, radicada en Nueva York y que se centra en mejorar la comprensión lectora y la alfabetización de niños en edad escolar a través de noticias en línea, colabora con el 75% de los centros de educación primaria estadounidenses, según reporta el portal Ticbeat. Con el tema de la veracidad de los contenidos que compartimos en las redes sociales en la agenda periodística, se asoció con el American Press Institute para lanzar un proyecto para que los chicos sean lectores responsables de noticias en la Web.

 

¿Cómo lo harán?

Newsela es una plataforma que les permite a los profesores (de habla inglesa), luego de loguearse, darle material a sus alumnos acordes a su nivel de aprendizaje. Para ello, la startup tiene un staff de periodistas que reescribe las noticias para adaptarlas.

Ahora, con este nuevo programa, luego de las típicas preguntas de comprensión, los docentes incluirán otras cuestiones como la fuente de la noticia, de dónde sale la información y si creen que se omitieron datos. El propósito es desarrollar en los jóvenes lectores de noticias un espíritu crítico, y que no tomen todo lo que leen como cierto sólo porque “lo leí en Internet” o en un medio de prensa.

Pero el proyecto de Newsela busca ir más allá y planean que los alumnos puedan acceder a los datos originales de las noticias por si mismos para chequear por si mismos las noticias publicadas, aunque hasta el momento no especificaron cómo tomará cuerpo esta idea.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas